14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 28 de mayo 2019 Eddyjafet Montes, hija del ciudadano estadounidense Eddy Montes Preslin, preso politico muerto en el sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, por custodios del penal. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Régimen incumple a familia y organismos internacionales con investigación sobre asesinato de Eddy Montes

El gobierno de Daniel Ortega prometió una investigación al respecto, pero los familiares afirman que no ha habido ninguna acción que permita esclarecer el caso

Hace dos años una bala que atravesó la parte izquierda de la pelvis del reo político Eddy Montes le quitó la vida. Más de 100 excarcelados que compartían las galerías 16-1 y 16-2 con el hombre de 57 años, aseguran que la bala salió de un AK-47 que disparó un guardia del penal, y aunque el gobierno de Daniel Ortega prometió una investigación al respecto, los familiares afirman que no ha habido ninguna acción que permita esclarecer el caso.

Eddy Montes fue asesinado el jueves 16 de mayo de 2019 en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como La Modelo. Cinco días después, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el exvicecanciller de Ortega, Valdrack Jaentschke, dijo que el gobierno estaba haciendo una investigación para dar con los responsables, pero nunca se supo nada sobre esa supuesta indagación.

“Un equipo técnico de investigadores policiales y peritos de Criminalística se hizo presente el mismo día a las seis y veinte de la tarde, donde se mantiene realizando las investigaciones en el establecimiento penitenciario”, dijo Jaentschke ante los embajadores de los demás países del continente, pero el gobierno jamás hizo público los hallazgos de esas investigaciones.

Lea también: Dos años de impunidad para Eddy Montes, asesinado por custodios en La Modelo

El excarcelado político José Alejandro Guido, quien fue de las últimas personas que estuvo con Eddy Montes antes de ser asesinado, cuenta que los peritos policiales sí llegaron a La Modelo, pero “llegaron al lugar que no era”, pues ni siquiera estuvieron en el sitio donde Eddy Montes fue alcanzado por la bala y tampoco interrogaron a los demás prisioneros políticos que fueron testigos del hecho. “Si nos entrevistaban a nosotros, sabían que íbamos a decir la verdad”, dice Guido.

Eddy Montes, Nicaragua, presos políticos
Eddy Montes Praslin el día que se graduó como abogado, en Matagalpa. “Él estaba feliz”, recuerda su hija Eddy Jafet Montes. LA PRENSA/ Cortesía

Compromiso “de alto nivel” incumplido

Para conocer detalles de la investigación que mencionó Jaentschke en la OEA, la abogada María Oviedo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos junto a los familiares de Eddy Montes, solicitaron al Ministerio Público información sobre los avances “y no obtuvimos respuesta”.

La investigación que mencionó Jaentschke “es un compromiso de alto nivel” que el gobierno de Daniel Ortega estaría incumpliendo, valora el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz, ya que lo está asumiendo el viceministro de Relaciones Exteriores de un Estado ante un organismo político y hemisférico, y ante la CIDH, que estuvo presente en la sesión.

El exdiplomático también señala que para la comunidad internacional es un agravante que Eddy Montes haya fallecido bajo la custodia del Estado en una cárcel del sistema penitenciario.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, fue el que confirmó la muerte de Eddy Montes a través de un comunicado leído a medios oficialistas horas después del hecho. Cañas dijo que Montes falleció cuando “un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslin”.

Lea también: Esta es la historia de Eddy Montes Pralín, el “pastor” ajedrecista de La Modelo

La misma versión fue la que llevó Jaentschke a la OEA cinco días después y aprovechó para mencionar que como resultado del supuesto amotinamiento “resultaron con heridas y lesiones veintiún funcionarios penitenciarios”. Las demás delegaciones de los países miembros del organismo demandaron una investigación independiente y creíble, la cual hasta la fecha continúa sin llevarse a cabo.

Eddy Montes era ciudadano estadounidense y un día después de su muerte el embajador norteamericano, Kevin Sullivan, escribió en su cuenta de Twitter que se había reunido con el canciller Denis Moncada “para demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente”, por lo cual el gobierno de Ortega estaría desatendiendo la petición de Estados Unidos.

De igual manera, la embajada norteamericana en su cuenta de Twitter expuso que “el gobierno de los EE.UU. condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo. Nuestras sinceras condolencias para su familia. Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.

Hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció en aquel momento: “condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo”, escribió en la red social Twitter.

El eurodiputado Ramón Jáuregui, que encabezó una delegación de parlamentarios europeos que conoció in situ la situación en Nicaragua meses antes del asesinato de Eddy Montes, también se unió a los reclamos de la comunidad internacional. “El gobierno de Nicaragua debe aclarar los hechos sin mentiras”, señaló.

Gobierno sin voluntad de investigar

Además de solicitar información al Ministerio Público, la familia de Eddy Montes y la abogada María Oviedo en otras tres ocasiones solicitaron a la fiscalía una investigación sobre el caso, pero tampoco hubo respuesta de ningún tipo.

Asimismo, el primo de Eddy, Francisco Montes, señala que el Instituto de Medicina Legal se negó a facilitarle a la familia los resultados de la autopsia que le practicaron al reo asesinado, así como otras pruebas que se le hicieron, y por lo tanto, la valoración post mortem que quisieron hacer los familiares de manera privada no pudo llevarse a cabo.

“El gobierno prácticamente le sigue dando espalda a la justicia. No ha habido nada, ni una sola comunicación ni nada”, manifiesta Francisco, uno de los pocos familiares que llegaba a visitar al reo cuando estuvo con vida.

Para Mauricio Díaz, además de un incumplimiento con los compromisos internacionales, “es un acumulado de ofensas a los nacionales y a los internacionales”, ya que esto se suma a la negativa de Ortega de permitir la entrada al país a los miembros de la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión de Alto Nivel de la OEA conformada por varios países para facilitar una salida a la crisis política.

Lea también: Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según el relato de los excarcelados políticos 

El pasado domingo, cuando se cumplieron dos años del asesinato de Montes, su hija Eddy Jafet dijo después de una misa en Miami que fue presidida por monseñor Silvio José Báez, que su padre “se hizo abogado porque estaba peleando por los derechos humanos, porque no miraba la justicia”, e irónicamente tampoco hay justicia para él.

La instancia internacional

Ahora que la vía interna ha sido agotada, la abogada Oviedo está recogiendo toda la parte documental referente al caso de Eddy Montes para presentarla formalmente a la CIDH y que el Estado de Nicaragua responda ante instancias internacionales el porqué no avanza la investigación, además de que se encuentren a los responsables del asesinato del matagalpino.

“A nivel nacional no se hizo absolutamente nada, aun habiendo posibilidad de poder investigar y determinar la responsabilidad individual del funcionario del sistema penitenciario que disparó”, menciona Oviedo y explica que además de violar el derecho a la vida de Eddy Montes, se está violando el acceso a la justicia.

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos y exiliado, explica que la familia de Montes ahora puede hacer denuncia contra el Estado por no garantizar el derecho a la vida y por negación de justicia.

Eddy Jafet, hija de Eddy Montes, en las afueras de Plaza El Sol demandando una investigación para esclarecer la muerte de su padre.  LA PRENSA/Roberto Fonseca

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, que integra Gonzalo Carrión, publicó este domingo en sus redes sociales que “el custodio que disparó contra Eddy Montes estaba ubicado en una torre baja. Al menos en cinco de los testimonios documentados afirmaron que el funcionario “Cobra” sabe quién ejecutó a Eddy Montes, y que al momento de los hechos le solicitó al autor que se retirara del lugar”.

Según Carrión, a esta conclusión llegó el colectivo después de escuchar el testimonio de varios excarcelados, por lo que si hubiese voluntad del gobierno se podría esclarecer el crimen, pero para la abogada Oviedo, no hay más que obstaculización para conocer la verdad, determinar responsabilidades penales y sancionar a los autores de la muerte de Eddy Montes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí