14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA ha realizado varias sesiones extraordinarias para abordar la crisis en Venezuela. LA PRENSA/ Tomada de la OEA

Exdiplomático nicaragüense duda de la voluntad de Nicolás Maduro para negociar un acuerdo con Juan Guaidó

Secretaría general de la OEA da visto bueno a iniciativa de diálogo de Juan Guaidó, pero para críticos eso no garantiza resultados positivos.

Los nuevos aires de un acuerdo político entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, en Venezuela, no inspiran confianza, según la valoración del exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz. Tampoco lo convence el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al llamado “Acuerdo de Salvación Nacional”, que es una iniciativa de Guaidó.

Lea además: Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, duda que el régimen de Maduro esté dispuesto a ceder y a asumir compromisos, porque nunca lo ha hecho.

“Puede ser que el objetivo de (Luis) Almagro sea darle un espaldarazo político a Juan Guaidó, que ha estado bastante aislado tanto interna como internacionalmente”, dijo Díaz.

El exdiplomático nicaragüense es totalmente incrédulo respecto a la voluntad de Maduro a cumplir con acuerdos o promesas que firme en un nuevo intento de diálogo, que no sería el primero.

“Lo dudo, porque ya vemos demasiadas mentiras, demasiadas promesas incumplidas como los diálogos, que solo le sirven para continuar consolidándose en el poder”, agregó Díaz.

Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el gobierno de Maduro.

Maduro encabeza un régimen represivo y autoritario en Venezuela. Actualmente el país se encuentra sumido en una grave crisis económica, alimentaria y con graves denuncias de derechos humanos. Pero, además, desde hace tres meses las comunidades rurales ubicadas en la frontera con Colombia resisten los enfrentamientos armados entre fuerzas armadas del régimen y el crimen organizado asentado en Colombia, una situación que se salió del control de Maduro.

Lea además: Informes de la ONU demuestran que Daniel Ortega y Nicolás Maduro usan el mismo modelo represivo en Nicaragua y Venezuela

En ese contexto, la oposición venezolana intenta nuevamente llegar a un acuerdo dialogado con el régimen de Maduro, que consiste en la negociación de un cronograma que incluya elecciones presidenciales y el levantamiento progresivo de las sanciones en Venezuela.

Los países democráticos de la región también entrarían en juego para poner fin al avance del crimen organizado, donde sería útil la actuación de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó este lunes la propuesta de un “Acuerdo de Salvación Nacional” hecha por Juan Guaidó. La Secretaría General del organismo interamericano espera que “el paso que ha dado el Presidente Encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Esperamos que el mismo dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país”, expresa el comunicado.

Sin embargo, Díaz insistió en que a la OEA le faltan “garras” para tener una incidencia mayor en los conflictos político-militares de los países de la región, aunque se supone que este organismo fue creado para evitar precisamente eso.

“Se supone que la OEA nació para evitar la violencia, la guerra en el istmo, recuerde que la OEA precisamente con el objetivo de evitar los conflictos armados, después de la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que no ha funcionado, hemos estado llenos de conflictos armados, particularmente impulsados desde la izquierda marxista leninista del pasado”, valoró Díaz.

Política Nicaragua OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí