14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Gállego será decisivo en la ofensiva del Managua ante Diriangén. LA PRENSA/ CORTESÍA

Diriangén o Managua FC: ¿quién es el favorito para la final del futbol nacional?

Los diriambinos se consolidaron como la mejor defensa en todas las fases, mientras los Leones Azules lucen el ataque más letal del torneo

El Managua y Diriangén llevan los mismos títulos en Liga Primera, uno cada uno, desde que los Leones Azules debutaron en la temporada 2008-09. Por coincidencia o destino, ambos levantaron la corona en el mismo año: los diriambinos en el Clausura 2018, rompiendo una sequía de 12 años, y los capitalinos en el Apertura 2018. Este sábado los dos estarán cara a cara por primera vez para definir al nuevo monarca nacional y el cupo restante a la Liga Concacaf 2021.

La final promete dinamismo, intensidad y mantenerte pendiente de cada acción porque en cualquier jugada puede caer el gol. El tridente del Managua —Lucas Dos Santos, Edward Morillo y Pablo Gállego— posee la mejor ofensiva con 46 tantos: 37 en jugadas elaboradas o individuales, cinco en tiros libres directos, dos en tiros de esquina y dos de penalti. El Diriangén cuenta con un ataque menos contundente (39 goles), pero con más recursos variados, destacándose sus 12 tantos a balón parado (seis en tiro de esquina, cuatro de penalti, uno de tiro libre directo y  uno de tiro libre), la mayor cantidad producida por cualquier club.

Puede interesarte: ¿Por qué fracasó el Real Estelí, equipo favorito para levantar el título?

El Diriangén salta como ligero favorito porque es un plantel más compacto y cierra la final en casa, donde es capaz de transformarse. La experiencia y liderazgo de Justo Lorente, Erick Téllez, el colombiano Jhon Mosquera y Jason Coronel sacan ventaja a Erly Méndez, el brasileño Leandro Barbosa, Rigo Fuentes y Kevin Serapio en la parte baja. La defensa Cacique permitió 16 goles en la etapa regular, solo superada por el Estelí (13); sin embargo, es la más efectiva sumando todas las fases con 17, por 18 de los norteños. De los primeros clasificados que avanzaron a las siguientes fases (liguilla y semifinal), los Leones Azules son los que más dianas (28) les hicieron.

La ofensiva del Managua infunde respeto individual y colectivamente. El brasileño Dos Santos es el jugador con más goles (14) en todas las fases y el venezolano Morillo es el atacante con mayor asistencias (10). No existe otra pareja que se les acerque. Los ocho atacantes principales de los Leones Azules poseen la mayor participación directa en goles (38 goles y 28 asistencias) que cualquier otra ofensiva con 66. Los siete referentes del Diriangén acumularon 30 anotaciones y 16 pases a gol.

Flavio Da Silva cuenta con mayores opciones para cambiar los partidos en el segundo tiempo con Luis Fernando Coronel (dos goles y dos asistencias), Alexander Zúñiga (un gol y dos asistencias), Abner Acuña (un gol y dos asistencias) o Robinson Luiz (cinco goles y dos asistencias), quienes se turnan los principales cambios ofensivos. El caso del brasileño tiene más partidos de titular. Sin embargo, los mejores revulsivos los tiene el Managua con Gállego (seis goles y dos asistencias) y Nahúm Peralta (cinco goles y dos asistencias), quienes se han mantenido de cambio en los últimos choques y podrían continuar esa tendencia. Danilo Zúñiga (dos goles y una asistencia) ha estado apagado, pero es otra gran opción que puede despertar en cualquier momento.

La radiografía de la final refleja que el ataque del Managua tendrá un gran reto ante el equilibrio de Diriangén, que parece con una ligera ventaja para ser campeón y representar a Nicaragua a nivel internacional.

Deportes Diriangén Liga Primera Managua FC Torneo de Clausura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí