14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Healy, presidente del Cosep. LA PRENSA/Tomado de Internet.

Cosep demanda al gobierno de Daniel Ortega revertir todo lo actuado en el ámbito electoral

La cúpula empresarial rechaza la cancelación de la legalidad de las organizaciones opositoras PRD y Partido Conservador.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó este miércoles en un comunicado que la cancelación de las personalidades jurídicas del Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC) evidencian y ratifican la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, a promover una solución cívica y pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

Lea además: Comunidad internacional denuncia arbitrariedades del orteguismo en el proceso electoral

El gremio empresarial también expresó que estas nuevas arbitrariedades revelan la falta de compromiso de Ortega “en el restablecimiento de la paz y la democracia, al no ofrecer las garantías electorales necesarias para la participación de la oposición y negarnos el derecho a todos los nicaragüenses a participar en un proceso electoral que cumpla con los estándares básicos para considerarlo legítimo”.

El Cosep demandó al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a los poderes del Estado “a que reviertan todo lo actuado en el ámbito electoral, liberen a todos los presos nicaragüenses como la única forma de contribuir a restablecer el orden constitucional y el orden democrático en este país”.

La legalidad del PRD y el PC fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), una institución bajo el control de militantes y personas afines al FSLN, partido que encabeza Ortega.

Lea también: Precandidatos presidenciales rechazan cancelación de personería jurídica al PRD y critican actuación del CSE

El Cosep apuntó en su comunicado que la Constitución Política establece como principio de la Nación la libertad, la justicia y “el pluralismo político”, principios que obligan al Estado de Nicaragua y a sus instituciones a “eliminar todo obstáculo que impidan de hecho a la igualdad de los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”.

A la vez, los empresarios recordaron el artículo 55 de la Carta Magna que establece que en Nicaragua “los ciudadanos nicaragüenses tiene derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder”.

Lea además: Alianza Ciudadanos por la Libertad al PRD y PC: «Nuestras puertas están abiertas»

Para el Cosep, los anteriores derechos están siendo vulnerados por parte del Gobierno de Daniel Ortega, “con la intención de garantizar el control partidario de los organismos electorales y atribuirse las facultades necesarias para eliminar de la contienda política a los opositores; hechos irrefutables que alertan sobre la inviabilidad de realización de elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas en noviembre próximo”.

Política cosep Nicaragua Partido Conservador PRD

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí