14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía asedia reunión de Alianza Ciudadanos por la Libertad en Madriz

Policía Orteguista asedia reunión de Alianza Ciudadanos por la Libertad en Madriz

Una reunión del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue asediada por simpatizantes orteguistas, entre policías, paramilitares y civiles, la mañana de este domingo 23 de mayo

Continúan las maniobras represivas del régimen Ortega Murillo, en respuesta a la jornada preelectoral, de cara a los comicios generales de noviembre. Desde la mañana de este domingo 23 de mayo la Policía ha asediado una reunión de Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), realizada en la casa de este partido político en el municipio de Somoto, departamento de Madriz, en el norte del país.

Se trataba de un encuentro de rutina entre militantes de Quilalí, Estelí, Yalagüina, Nueva Segovia, Ocotal, El Jícaro y Somoto. De acuerdo con reportes de CxL, la Policía llegó desde muy temprano.

En las imágenes compartidas por CxL se aprecia a personas de civil que hacen videos y fotografías y a policías que toman nota del número de cédula de los asistentes. Además de varios retenes policiales en el camino, en los que fueron detenidos momentáneamente miembros de CxL y de la Alianza Cívica.

Pese al asedio, la reunión no fue interrumpida.

La reunión de Alianza CxL tuvo fines organizativos, de cara a las elecciones de noviembre. LA PRENSA/ Cortesía

Afirman que casas de CxL son asediadas

“Ingresamos a Somoto a eso de las 10:00 de la mañana, cuando llegamos a la casa del partido ya había un fuerte dispositivo de aproximadamente unos quince antimotines más oficiales vestidos de celeste, acompañados de grupos paramilitares, asediando el edificio en el que íbamos a hacer la reunión”, detalló Yubrank Suazo, excarcelado político y miembro de la Alianza Ciudadana.

Antes incluso de llegar a la casa del partido, los vehículos de las delegaciones de la Alianza Cívica y el CxL fueron retenidos en Estelí y Palacagüina, en dos retenes policiales. “Nos requisaron los carros, nos pidieron identificaciones y nos tomaron fotos”, afirmó Suazo, uno de los opositores que han destacado en la ciudad de Masaya.

A eso de la 1:00 de la tarde el edificio continuaba asediado, al punto de que la vía se encontraba prácticamente cerrada, mientras adentro se desarrollaba la reunión partidaria, cuyo fin fue el de “orientar el trabajo organizativo para un posible proceso electoral”.

“Andamos desde hace bastante tiempo visitando los territorios, conversando con la gente, escuchando las expectativas, las aspiraciones de libertad y democracia que tenemos todos los nicaragüenses”, declaró la abogada y académica María Asunción Moreno, también integrante de la Alianza Ciudadana. “Ayer estuvimos en Chontales, Morrito, El Almendro, El Jícaro y hoy (domingo) estamos en Somoto con personas de toda Nueva Segovia, Estelí y Madriz”.

Según Moreno, los miembros de Alianza CxL viven “mucho asedio” de parte de la dictadura. “Todas las casas del partido Ciudadanos por la Libertad se encuentran generalmente rodeadas y custodiadas. No podemos ingresar si antes no nos hemos identificado con un agente de la Policía, en donde damos nuestros nombres, nuestra cédula”, aseguró.

Para la abogada, “la Policía está obstruyendo la libre circulación que tenemos todos los nicaragüenses y, por supuesto, intimidando y evitando que podamos ejercer nuestros derechos políticos, que es realmente el poder hablar entre ciudadanos de cómo queremos una nueva Nicaragua”.

Lea también: Tiziano Breda: Elecciones fraudulentas en Nicaragua profundizarán el aislamiento internacional de Ortega

La reunión fue asediada por al menos cincuenta simpatizantes del orteguismo, entre policías, paramilitares y civiles. LA PRENSA/ Cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí