14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Cedeño señaló que está tratando de agotar la vía administrativa interna para corregir las acciones irregulares que se están presentando en el PLC

Secretaria de Osuna, se niega a recibir un recurso de revisión sobre destitución del concejal Agustín Cedeño como directivo del PLC

El concejal Agustín Cedeño y cuatro miembros más fueron defenestrados de la Junta Directiva Departamental del PLC. Cedeño era el presidente departamental del PLC en Managua.

La secretaria de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, Socorro Reyes, se negó a recibir un recurso de revisión que llegó a entregar este lunes el concejal Agustín Cedeño, miembro de este partido y recientemente defenestrado del cargo de presidente departamental de Managua del PLC.

El recurso de revisión que quiso entregar Cedeño es un instrumento formal de rechazo a la decisión de nombrar a nuevos miembros de la Junta Directiva Departamental de Managua, en un acto realizado el viernes pasado. Cedeño y otros cuatro miembros que eran los directivos oficiales, quedaron fuera de los cargos sin previo aviso.

La secretaria de Osuna dijo que no le corresponde a ella recibir los recursos de revisión, si no que le corresponde a la secretaria nacional del PLC, Martha McCoy, otra directiva que también fue defenestrada del partido.

El concejal Cedeño, quien además es un reconocido cronista deportivo, calificó las destituciones de los directivos como actos arbitrarios e ilegales, porque según él no se cumplió con el procedimiento de los estatutos del partido para hacer esos cambios. Advirtió que con estas acciones el PLC “no será una opción electoral confiable” en las próximas elecciones de noviembre.

“A cinco meses de las elecciones, en vez de estar unidos, fortalecidos y demostrarle a Managua que somos oposición y que queremos un cambio real, tenemos que hacer las cosas diferentes. Doña María Haydée está a tiempo de enderezar el rumbo que lleva este vehículo, evitemos un final destrozo y hagamos las cosas de la mejor manera posible por el bien de los nicaragüenses; que sigan viendo esta casilla como confiables, pero para eso tenemos que mandar señales, señales buenas para que el votante crea que de verdad hay interés en que el PLC sea un verdadero partido de oposición”, expresó Cedeño al salir de la sede nacional del PLC.

Lea además: PLC deja fuera de la directiva departamental de Managua al concejal Agustín Cedeño

Los cambios internos en este partido, dirigidos por Osuna, quien no ha querido contestar las consultas realizadas por este Diario vía telefónica, han avivado los señalamientos de que son aliados del régimen de Daniel Ortega, en pleno año de elecciones nacionales.

Cedeño manifestó que está tratando de agotar la vía administrativa interna, para que se corrijan las acciones irregulares que se están presentando en el PLC, pero si no tienen efecto llevará el caso ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) donde presentará 15 recursos de impugnación contra los nuevos nombramientos de directivos departamentales de Managua y de presidentes distritales de la capital, que se hicieron violentando los estatutos.

“Si las cosas van como van, el PLC no va a ser ninguna opción” en estas elecciones, dijo exactamente el concejal Agustín Cedeño, tras denunciar su defenestración del cargo de presidente departamental del PLC en Managua.

Hay tiempo de cambiar el rumbo que lleva este vehículo 

Cedeño aclaró que lo que él esta acusando y señalando son las irregularidades que se están cometiendo dentro del PLC, al quitar gente de la directiva sin justificación alguna, por lo que instó a Osuna, en que todavía esta a tiempo de enderezar el rumbo que lleva este vehículo electoral.

Este fin de semana también se conoció que Osuna realizó cambios en la junta directiva del PLC en Rivas, sin tomar en cuenta a las autoridades locales y los procedimientos establecidos, lo que fue denunciado por los directivos afectados entre ellos, Adán Solorzano, quien fue defenestrado de la presidencia departamental del partido en este departamento.

Lea también: Proceso electoral se caracterizará por un incremento de la represión y la violencia, opinan opositores 

El PLC es la segunda fuerza política oficialmente, según los resultados de las últimas elecciones generales de 2016, que se caracterizaron por la escasa participación ciudadana y la exclusión de la segunda fuerza política opositora, que en ese entonces era el Partido Liberal Independiente (PLI), liderado por Eduardo Montealegre.

Con el estatus de segunda fuerza política, el PLC tiene derecho a la mitad del tendido electoral nacional en las elecciones generales que este año se realizarán el domingo 7 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí