14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes policiales rodean a los miembros de la UNAB. LA PRENSA/JADER FLORES

Policía del régimen agrede a miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco durante una conferencia de prensa

Los oficiales agredieron al precandidato presidencial Félix Maradiaga y a periodistas que dan cobertura a la actividad.

Numerosos policías del régimen de Daniel Ortega mantuvieron rodeados a los miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y a su precandidato presidencial Félix Maradiaga, mientras ofrecían una conferencia de prensa en el parqueo de un negocio, ubicado en el sector de la rotonda Centroamérica, en Managua. También les impidieron caminar por el espacio del parqueo, los agredieron, los reprimieron y los amenazaron con sus armas.

Además de Maradiaga, estuvieron presentes José Antonio Peraza, Marcela Guevara, María Laura Alvarado, Alex Hernández, todos miembros del Consejo Político de la UNAB y Josué Garay, vocero de esa organización.

Los opositores denunciaron que la Policía Orteguista agredió e impidió que Violeta Granera, Jesús Tefel y Tamara Dávila —también miembros de la UNAB— llegaran al punto donde se estaba desarrollando la conferencia. Estos tres fueron retenidos por la Policía cuando se acercaban al sitio del encuentro.

Lea además: Coalición Nacional: si le regresan la personalidad jurídica al PRD «es porque algo hay detrás»

“Está en la Constitución Política (artículo 50 y 55) todos los derechos políticos y de movilización. No estamos violentando absolutamente nada, pacíficamente haciendo uso de nuestros derechos. Cuando uno tiene la verdad de su lado, no tiene miedo”, expresó Maradiaga mientras era rodeado por al menos diez agentes policiales, quienes posteriormente recibieron la orden de alejarse del precandidato.

Al finalizar la conferencia de prensa que se convirtió en un pequeño acto de protestas pacífica, y de entonar las notas del Himno Nacional, los miembros de la UNAB fueron perseguidos por dos patrullas cuando salían del lugar.

LA PRENSA/Jader Flores

Demandan suspensión del estado policial

La UNAB reiteró el llamado a todas las fuerzas de oposición que tienen personalidad jurídica, y que van más allá de agrupaciones políticas, a unirse para continuar denunciando la sistemática violación de derechos humanos, exigir la inmediata liberación de los presos políticos y la suspensión del estado policial, como condiciones básicas para ir a las elecciones el próximo 7 de noviembre.

De cara al tercer aniversario de la masacre del 30 de mayo, los integrantes de la UNAB se solidarizaron con la Asociación de Madres de Abril, quienes continúan exigiendo justicia por los asesinatos de sus hijos y familiares durante el contexto de represión a las manifestaciones antigubernamentales de 2018, y que aún permanecen en la impunidad.

Lea también: Autoconvocados protestan contra Ortega en varios puntos del país 

La UNAB es una de las organizaciones miembros de la plataforma opositora Coalición Nacional (CN). Esta plataforma está esperando una respuesta de Ciudadanos por la Libertad (CxL) para ver si acepta sentarse con ellos para acordar una alianza de hecho de cara a las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre.

CxL, presidido por Kitty Monterrey, es el único partido opositor que se proyecta para participar en los comicios de noviembre. El precandidato presidencial Maradiaga manifestó este jueves que mandó una comunicación al partido de Monterrey, ante su reapertura del proceso de selección del candidato presidencial.

LA PRENSA/Jader Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí