14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista agrede a miembros de la UNAB. LA PRENSA/Jader Flores

Canadá se suma a las voces que llaman a Ortega que detenga el acoso contra opositores y periodistas

A menos de seis meses de las elecciones generales en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega desató una nueva ola de hostigamientos y represión contra los opositores.

El Gobierno de Canadá se unió a las voces de Human Rights, y de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que llaman al régimen de Daniel Ortega a detener el acoso policial y judicial contra miembros de la oposición y periodistas.

A menos de seis meses de las elecciones generales en Nicaragua, el régimen orteguista desató una nueva ola de hostigamientos y represión contra los opositores. Una últimas acciones de Ortega ha sido abrir una investigación a través de la Fiscalía, para acusar por “lavado de dinero” a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (VBCH), una organización no gubernamental que era dirigida por la periodista y precandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro. Más de 15 periodistas de diferentes medios de comunicación, directivos y extrabajadores de la Fundación VBCH han sido citados por el Ministerio Público. También se mantiene el asedio y la represión policial contra los opositores que quieren salir a protestar.

EN VIVO | Fiscalía congela cuentas de Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, exfuncionarios de la FVBCH

El pasado 24 de febrero, Michelle Bachelet, en su papel de Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., llamó al Gobierno de Ortega a establecer un diálogo para allanar el camino hacia un proceso democrático, libre y transparente, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

El informe sobre Nicaragua presentado por Bachelet en esa ocasión, reportó quel os ataques, el acoso y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad (Policía) y elementos progubernamentales (paramilitares) han persistido en los últimos 18 meses contra opositoras y opositores políticos, periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, campesinos, medios de comunicación y cualquier persona que el Gobierno perciba que tiene opiniones discrepantes.

Por su parte, el organismo internacional Human Rights Watch presentó en enero pasado el Informe mundial 2021 sobre derechos humanos en América Latina, en el que destacó desde el principio la consolidación – en 2020 – de Venezuela, Nicaragua y Cuba como dictaduras en la región.

En el caso puntual de Nicaragua, el organismo internacional remarcó la gravedad con la que el régimen de Ortega ha venido aplastando cualquier derecho fundamental de la ciudadanía en el país, a base de represión y por la vía de los hechos, que tildaron como «una situación realmente de una gravedad enorme».

Política Canadá Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí