14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Managua y Diriangén protagonizan el partido más atractivo de la jornada 5 la Liga Primera 2021 de. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diriangén vs. Managua, remontada histórica o consagración del mejor equipo de la Liga Primera

Los diriambinos poseen una ventaja de dos goles que nadie ha remontado en los últimos 40 años en el futbol nicaragüense.

Nadie ha remontado dos goles de diferencia en una final en más de 40 años y se ve complicado que el Managua se convierta en el primer equipo este sábado (7:00 p.m.) en Diriamba. Los Leones Azules tendrán que obrar otro milagro como el de la semifinal estaban prácticamente eliminados y un gol de último minuto les valió para clasificarse ante el Diriangén, un plantel compacto dirigido por Flavio Da Silva, quien sabe manejar las ventajas en las series a doble partido.

¿Qué hará Emilio Aburto para intentar remontar? La apuesta más arriesgada será poner de inicio el tridente más efectivo de la Liga Primera con 25 goles: el brasileño Lucas Dos Santos (14), Pablo Gállego (6) y el venezolano Edward Morillo (5). Los tres alinearon en simultáneo en la temporada, ganando 3-0 al Ocotal en la jornada 2, empatando 1-1 contra Chinandega en la fecha tres y doblegando 1-0 al Madriz en la Liguilla. Después los tres se juntaron a mitad de partido para remontar en la semifinal de ida y fabricaron la jugada que sepultó al Real Estelí el duelo de vuelta.

Puede interesarte: Así llegan los referentes de la Azul y Blanco a los partidos decisivos de las eliminatorias mundialistas

Arrancar con Lucas, Gállego y Morillo implica desequilibrar la estructura defensiva. La alineación del tridente deja fuera al volante sub-20 Miguel Guerrero, en detrimento del central Justing Cano. El atacante capitalino es un jugador probado y responde ante las exigencias; en cambio, el zaguero esteliano apenas está teniendo su primera experiencia en la máxima exigencia. Las personas más cercanas a los Leones Azules señalan que el plantel mira con buenos ojos que juegue Cano, porque ha demostrado tener carácter.

Si Aburto alinea a Guerrero para proteger —en teoría— la defensa, estaría haciendo poco o casi nada para remontar la final. De todas formas, el Diriangén, un equipo en buen momento, en la más mínima oportunidad puede meter otro gol y dejar más cuesta arriba todo. Si Cano alinea, el Diriangén podría centrar su ataque sobre él por su inexperiencia y agresivo temperamento. Si sucede así y logra hacer daño, no pasa nada porque lo que necesitan los Leones Azules es arriesgar para intentar cambiar la historia de la final.

La alineación de Cano o Guerrero podría interpretarse de muchas maneras, pero ninguna garantiza la remontada. En la etapa regular, Cano jugó el primer duelo y el Managua perdió 1-3. En la segunda vuelta, Guerrero arrancó en Diriamba y los Leones Azules cayeron 4-1. Poner a uno u otro es una decisión complicada, sin embargo elegir el central es muy arriesgado, tomando en cuenta todo el contexto y escenario y el movimiento más idóneo para obrar un milagro, porque nadie le ha dado vuelta a dos goles de diferencia en una final y el Diriangén, el equipo que pasó más jornadas (8) en el liderato, tiene todo a favor para quedarse con el título y el boleto a la Liga Concacaf 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí