14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estreno la obra Las palabras no se las lleva el viento, escrita por Lucero Millán. Aparecen en escena el actor René Medina y la actriz Yarince Lorente. También figuran en obra, Judith Huerta y Manuel López. LA PRENSA / Candelaria Rivera/Cortesía / Teatro Justo Rufino Garay

Teatro Justo Rufino Garay abre su sala con historias de crisis de parejas sobre Covid-19

Su estreno presencial pondrá al descubierto la violencia a la que se enfrentan las mujeres en el mundo, preocupadas además por el miedo al contagio y crisis económica

Las luces multicolores volverán a proyectarse al escenario de la sala del Teatro Justo Rufino Garay sobre dos parejas quienes contarán al público sus historias paralelas sobre el Covid-19, basada en la nueva dramaturgia de Lucero Millán Las palabras no se las lleva el viento.

Su estreno será presencial este viernes 4 de junio a las 7:00 p.m., con público reducido. La sala del teatro alberga a 135 espectadores, en esta ocasión su cupo estará limitado a 60 personas. También se volverá a presentar el sábado 5 de junio a la misma hora.

Se aplicará un riguroso protocolo de prevención contra el Covid 19, como es “el distanciamiento social, uso de mascarilla obligatorio, alcohol en manos y medición de temperatura”, explican sus promotores, a través de un comunicado enviado a LA PRENSA.

Lea además: Marilyn Monroe: más que un símbolo sexual

A pesar del drama, la risa y el humor está presente en esta obra dramática. LA PRENSA /Osiris Castillo /Cortesía/Teatro Justo Rufino Garay

Asimismo hacen ver que la “seguridad y la salud son temas prioritarios”, pero debemos de “aprender a convivir con el virus con medidas de seguridad”, y seguir  “cultivando la salud mental y espiritual de los amantes al teatro”.

Recuerdan que a los largo de los 42 años de existencia del Teatro Justo Rufino Garay han montado unas 50 obras teatrales, y les ha tocado vivir momentos históricos; la nueva obra Las palabras no se las lleva el viento escrita por Lucero Millán, no es la excepción.

Lea también: Muere Joe Lara, actor de “Tarzán: Las aventuras épicas”, al estrellarse su avión en un lago

René Medina junto a Yarince Lorente, miembros de la obra Las palabras no se las lleva el viento, escrita y dirigida por Lucero Millán. También figuran en el elenco,Judith Huerta y Manuel López. LA PRENSA/ Candelaria Rivera/Cortesía
Una escena de la obra Las palabras no se las lleva el viento. LA PRENSA /Osiris Castillo /Cortesía/Teatro Justo Rufino Garay.

El elenco

Sobre la pandemia que desde el 2020 vive Nicaragua, observan que este grupo teatral decidió “realizar cuarentena por un tiempo para aportar a la disminución de contagios”. Pero el hacer teatro los ha vuelto a empujar al escenario, escribir la dramaturgia y ensayar esta nueva pieza teatral.

Le puede interesar: Primer concierto-test de 5.000 personas en París en tiempos del Covid-19

“Queríamos hacer una nueva obra, no teníamos nada más que el tema del Covid. Fue así que Lucero se dio a la tarea de ponerse a escribir con algunos ingredientes previos que ayudaron a cocinarla, el primero fue algunas escenas que ella venía trabajando sobre el tema de la crisis de parejas”, explican en su nota.

En elenco figuran, además del  experimentado actor René Medina Chávez, tres  jóvenes talentosos de la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay: Yarince Lorente, Judith Huerta y Manuel López.

Dos historias de parejas en crisis

Las palabras no se las lleva el viento, trata de dos historias paralelas: “La historia de Carlos y Valeria, dos profesionales de clase media, que se ven obligados a estar encerrados en su departamento por la situación de la pandemia del Covid 19; y la historia de Valeria con su exmarido que se está muriendo por la misma pandemia. Todos son presa de las circunstancias y viven un encierro no solo físico, sino emocional. A todos les falta el aire”, refiere en parte la sinopsis.

 

Además explica que la obra “también pone al descubierto la terrible violencia a la que se enfrentaron miles de mujeres en todo el mundo, encerradas en un espacio, preocupadas por la inseguridad económica, la incertidumbre y el miedo al contagio”.

Asimismo centra su mirada sobre el tema de la amistad en estos tiempos de crisis y “la importancia de ser tolerante con la persona que amas”.

De esta manera el público, podrá ver en escena a estos cuatro  personajes quienes nos revelarán detalles intensos de sus  vidas íntimas y dramas en tiempos del Covid-19; y que en cierta forma vienen a ser como una especie de “metáfora del encierro en la que de alguna manera todos estamos atrapados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí