14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Bonilla, Douglas Forvis y Matias Belli las caras nuevas ante Belice. LA PRENSA/ CORTESÍA

Estos son los legionarios de la Azul y Blanco que estarán este viernes contra Belice

Nicaragua remontó a Belice para imponerse 3-1 en la Copa Centroamericana de Panamá 2017 la última vez que se enfrentaron. Los nacionales llegaron a ese torneo con cuatro jugadores en el extranjero

Cuatro años después, la Azul y Blanco y Belice vuelven a enfrentarse. Desde entonces han cambiado muchas cosas en ambas selecciones, sin embargo el mayor salto de calidad lo ha dado el conjunto nacional, que llega como ligero favorito en este partido de eliminatorias mundialistas de Catar 2022, porque clasificó a dos Copa Oro consecutivas y sus jugadores comenzaron a ser mejor valorados en el futbol internacional aumentando temporada a temporada la cantidad de legionarios.

Nicaragua remontó a Belice para imponerse 3-1 en la Copa Centroamericana de Panamá 2017 la última vez que se enfrentaron. Los nacionales llegaron a ese torneo con cuatro jugadores en el extranjero: Luis Fernando Copete en el Comerciantes Unidos de Perú, Cyril Errington la Universidad de El Salvador, Juan Barrera en el Comunicaciones de Guatemala y Jaime Moreno en el Cultural Leonesa de España. Ahora los nicas presentan siete, aunque estaban convocados nueve, pero el central Juan Luis Pérez, del San Carlos de Costa Rica, y el delantero Ariagner Smith, del Sputnik de Bielorrusia, fueron descartados al dar positivo por Covid-19.

Puede interesarte: Dos jugadores de la MLS y el goleador de las eliminatorias a Brasil 2014 amenazan los planes de la Azul y Blanco

Cuatro de los siete legionarios de la Azul y Blanco el 4 de junio están en Costa Rica: el volante Byron Bonilla (Cartaginés), el portero Douglas Forvis (Santos), el defensor Jason Ingram (Santos) y el otro zaguero Francisco Flores (Jicaral). El central Luis Fernando Copete se encuentra en el Independiente Petrolero de Bolivia, el volante Matías Belli con el IK Star de Noruega y el atacante Armando Goufas con el AO Ypatou de Grecia.

Bonilla acaba de terminar contrato, pero oficialmente cuenta como legionario del Cartaginés. Flores acaba de renovar y Copete no ha jugado en su actual club. Belli y Goufas son los únicos que no juegan en el primer nivel. El volante, quien ha disputado de titular los tres partidos de la temporada, milita en la Segunda División de Noruega  y el atacante se encuentra en la cuarta categoría en Grecia donde no hay registros de su actuación.

Tampoco hay que pensar que sacamos demasiada ventaja a Belice, que también ha reforzado su plantel. En el 2017 los Jaguares contaban con el portero Woodrow West en el Honduras Progresa de Honduras, Nana Mensah en el Philadelphia Fury de Liga Independiente de Estados Unidos (considerada cuarta división) y Michael Salazar en el Impacto de Montreal de la MLS.

En esta oportunidad, West milita en el extranjero y decidió no viajar, Mensah cambió de equipo yweb Salazar milita en la Segunda División norteamericana, pero añadieron en sus filas al volante Tony Rocha del New York City de la MLS, el delantero Deon McCaulay del Ginga Atlanta (quinto nivel) y el defensa Deshawon Nembhard del Charleston Battery, de la Segunda División de EE. UU.

¿Quién tiene mejores legionarios? En teoría Belice. Rocha y Salazar acumulan 96 partidos en la MLS, aunque actualmente han jugado tres partidos cada uno en sus respectivas divisiones. McCaulay viene de quedar entre los máximos goleadores de la UPSL. Nicaragua colectivamente es más fuerte por su buen desempeño en los últimos años y la mayoría de sus legionarios vienen de ser protagonistas o titulares en sus equipos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí