14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO.

Asamblea Nacional orteguista reacciona a las sanciones de Estados Unidos

Este miércoles, el país norteamericano sancionó a Camila Ortega (hija de la pareja dictatorial), Edwin Castro (jefe de bancada del Frente Sandinista), Ovidio Reyes (presidente del Banco Central) y Julio Rodríguez Balladares (coronel del Ejército de Nicaragua y quien dirige el Instituto de Prevención Social Militar).

La Asamblea Nacional, dominada por 70 diputados orteguistas y sus aliados, condenó este miércoles por la noche las sanciones que Estados Unidos impuso este 9 de junio a cuatro personas allegadas a la dictadura Ortega Murillo.

Los nuevos sancionados por el país norteamericano fueron Camila Ortega (hija de la pareja dictatorial), Edwin Castro (diputado y jefe de bancada del Frente Sandinista), Ovidio Reyes (presidente del Banco Central) y Julio Rodríguez Balladares (coronel del Ejército de Nicaragua y quien dirige el Instituto de Prevención Social Militar).

“La Asamblea Nacional condena enérgicamente la actitud injerencista, unilateral y arbitraria del gobierno de los Estados Unidos de Norte América en contra del Pueblo de Nicaragua”, refiere el comunicado de la Asamblea.

Lea además: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores

Agrega que la Asamblea respalda las acciones que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional, las que supuestamente están “fundamentadas en la Constitución Política de Nicaragua y el ordenamiento jurídico del país”, haciendo referencia a la Ley de Amnistía y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que mandó a fabricar el régimen Ortega Murillo y hoy está usando para encarcelar a los opositores y sacar del juego político a sus posibles adversarios en las elecciones del 7 de noviembre.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a Camila Ortega, Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez

El régimen mantiene presos a Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Violeta Granera y José Pallais, a quienes señala de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

Lea también: Jueza Karen Chavarría realizó audiencia preliminar a Cristiana Chamorro, sin presencia de su defensa

El aumento de la represión en el país no solo ha causado la reacción de Estados Unidos, sino de otros países y organismos internacionales. Luis Almagro, secretario de la OEA, solicitó una reunión urgente al Consejo Permanente de la OEA para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí