14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expovivienda 2021

Expovivienda 2021. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

Managua y Rivas, los departamentos donde mayor recuperación hay en la venta de viviendas

La reducción en las tasas de interés y las primas han sido claves en la colocación de 750 casas este año, lo que pone optimistas a los urbanizadores del Cadur. Sector concluye este domingo la segunda feria de vivienda en Managua. Bancos deciden ofrecer plazos de hasta 25 años.

Las tasas de interés para comprar una vivienda experimentaron una reducción en la Expovivienda 2021 que arrancó ayer en Managua, al situarse en nueve por ciento y la prima hasta 15 por ciento, celebró la  Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur),  que ofrece 40 proyectos urbanísticos con precios de entre  18 mil y 250 mil dólares.

“Las tasas de interés son históricamente bajas”, afirmó Félix Baltodano, presidente de Cadur. Son siete instituciones financieras las que están en la feria, que están ofreciendo plazos de hasta 25 años. Esta se está realizando en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y se espera que la misma concluya este domingo. En los últimos tres años los bancos habían aumentado significativamente los intereses, endurecido los requisitos y elevado la prima.

“La reactivación del crédito hipotecario de la banca comercial del país, con tasas de interés históricamente bajísimas, tenemos bancos que ofrecen tasas del 9 por ciento para la compra de casas, fue un paso fundamental, para reactivar el sector urbanizador. La banca nacional también flexibilizó la cuota de la prima para la compra de una casa, en años anteriores solicitaban hasta el 30 por ciento  del valor de la vivienda, pero ahora algunos bancos la redujeron hasta el 15 por ciento, con plazos de pagos de 20 a 25 años”, afirmó.

Los proyectos están ubicados, principalmente, en nueve departamentos del país, Managua, Jinotepe, Chinandega, Río San Juan, León, Rivas, Granada, Matagalpa y Chontales. “Managua y Rivas presentan la mayor recuperación dentro del mercado inmobiliario”, señaló Baltodano. El sector fue duramente afectado por tres años de recesión económica y aunque Cadur asegura que las ventas han mejorado, así como la colocación de crédito, lo cierto es que los números oficiales no muestran recuperación en la entrega de crédito.

El presidente de Cadur indicó que “la meta del sector urbanizador en este 2021 es la construcción de 3 mil casas, 2 mil unidades más de las que colocaron en 2020”.

Le puede interesar: Banca nacional reactiva el crédito hipotecario.

El directivo señaló que actualmente existen 30 proyectos urbanísticos de interés social que se iniciaron el año pasado y que culminarán en 2023. El titular de Cadur dijo que en el primer cuatrimestre de este año lograron colocar 750 viviendas, solo entre los agremiados. “Esperamos que la colocación mantenga la tendencia en positivo, dado que las operaciones registradas en el primer trimestre del año suman aproximadamente 22,502 millones de córdobas de financiamiento de parte de la banca privada”, afirmó.

Hábitat para la Humanidad, una organización no gubernamental con presencia en 16 países de América Latina y el Caribe, menciona en su página web que “Nicaragua es uno de los países con mayor déficit habitacional en la región, tanto cualitativo como cuantitativo. Tiene una necesidad de 20 mil viviendas nuevas por año y más de la mitad de las viviendas existentes necesitan servicios básicos o mejoras en la infraestructura”.

Según esta ONG, el total del déficit es de 957 mil viviendas nuevas. “Entre el sector privado y la inversión pública, se cubre solo un 25 por ciento de la necesidad del país cada año, por lo que el déficit continúa creciendo”, afirma el organismo.

Y aunque los números oficiales no muestran una recuperación en la entrega de financiamiento hipotecario, Baltodano dijo ayer “que la reactivación del crédito para vivienda  de la banca comercial del país fue un paso fundamental para reactivar el sector urbanizador, han flexibilizado la cuota de la prima a la compra de una casa”.

La colocación de casas en Nicaragua había experimentado una caída del 80 por ciento en los últimos tres años de crisis. Según Baltodano, este fue uno de los sectores más golpeados (el urbanizador) en el trienio antes mencionado.

Expovivienda 2021
En el orden acostumbrado: Karla Sevilla, jefa de negocios corporativos del estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP); Félix Baltodano, presidente de Cadur, y Olivia Cano, codirectora general de Invur. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

Apoyo del Invur

Por su parte, Olivia Cano, codirectora general del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), mencionó durante la inauguración del evento que 21 proyectos han sido certificados de interés social por el Invur para que las familias puedan adquirir su vivienda.

“El Invur da incentivos que facilitan el acceso a una casa, como un bono a la prima de 2 mil dólares, exoneración de impuestos en materiales de construcción, 10 años de subsidio a la tasa de interés, lo que les permite tener una tasa fija por ese período y les da un ahorro significativo en el pago mensual de sus cuotas”, dijo.

Cano agregó que otro beneficio importante es la exoneración de impuestos que tienen estas viviendas, las de interés social.

En este sentido, el representante de Cadur reconoció que “las condiciones que presta el Invur por medio de la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la construcción de vivienda y de Acceso a la vivienda de interés social, para fomentar que las familias accedan a una vivienda y el fideicomiso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar estas casas a largo plazo, han sido decisivas en la mejoría del sector”.

Karla Sevilla, jefa de negocios corporativos del estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP), dijo que el crédito hipotecario es un nuevo servicio que brinda este banco. “Tenemos que ayudar a reactivar la economía. Por eso en marzo comenzamos a trabajar con créditos de vivienda nueva, no nueva y para construcción o remodelación”, afirmó.

La feria está abierta al público hasta hoy a las 7:00 de la noche, donde se ofrecen, además de  viviendas, lotificaciones para todos los segmentos. Para asistir al evento no olvide seguir todas las medidas recomendadas para prevenir el Covid.

Economía Cadur Casas feria Invur

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí