14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cardenal Brenes sostiene el rostro desprendido de la imagen de la Sangre de Cristo que fue calcinada el pasado viernes 31 de julio. LAPRENSA/CORTESÍA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA

La imagen de la Sangre de Cristo está “destruida”, indican expertos de Guatemala

El cardenal Leopoldo Brenes indicó que ya hay un taller del gobierno guatemalteco dispuesto a restaurarla pero los especialistas no han llegado a Nicaragua por falta de vuelos directos

La imagen de la Sangre de Cristo tiene severos daños y hay muchas piezas que se deben de reconstruir, dictaminaron especialistas de Guatemala, según informó el cardenal Leopoldo Brenes.

Brenes indicó que tras conversaciones con el arzobispado de Guatemala, se enviaron fotos y videos de la imagen dañada y la opinión de los expertos es que “ellos miraban que estaba un poquito destruida y que muchas piezas había que hacerlas”.

Lea también: Policía añade a su versión del ataque a la Catedral que dentro de la capilla había una veladora

La imagen resultó dañada el 31 de julio de 2020 durante un incendio cuyo origen causó revuelo al denunciarse un atentado contra la Iglesia católica a través del daño a este sagrada imagen, aunque la Policía dijo en su momento que fue producto de una combustión espontánea por los vapores dentro de la capilla, pero testigos aseguraron que momentos antes de la explosión un desconocido había lanzado una bomba molotov en el interior del lugar.

El incendio en la capilla de la Sangre de Cristo de Catedral es uno de los más fuertes templos católicos. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Comunicación con Gobierno de Nicaragua

El cardenal Brenes indicó que en Guatemala ya hay un taller dispuesto a restaurar la imagen de la Sangre de Cristo, el cual es administrado por el gobierno guatemalteco, pero para la reparación antes deberá haber una comunicación con el Gobierno de Nicaragua.

“En Guatemala (en el arzobispado) parece que hay un contacto con un taller por parte del gobierno (guatemalteco), de parte del arzobispado se pusieron de acuerdo con ellos. Claro que tienen que contactar con el gobierno de aquí, pero (la coordinación) es de arzobispado a arzobispado por el momento”, expresó Brenes.

Lea también: Expertos y devotos consideran que imagen de la Sangre de Cristo no debería ser restaurada

El cardenal agregó que los especialistas guatemaltecos deben venir primero a Nicaragua a examinar la imagen y luego ellos valorarán si la restauran en Nicaragua o si se la llevan a Guatemala.

“El problema es que no hay vuelos directos. Ese ha sido el atraso, pero en cuanto haya oportunidad vendrán para examinarla bien y darnos su opinión”, comentó Brenes.

Lea también: «A diario lamentamos ese atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo», dice el cardenal Brenes a seis meses del siniestro

La imagen tiene 382 años de estar en Nicaragua, desde que en 1638 llegó procedente de Guatemala y la instalaron en un templo llamado Veracruz, ubicado donde hoy está el obelisco dedicado a Darío, detrás del teatro, cuando Managua “no llegaba ni a pueblo” y solo servía como tránsito entre León y Granada, según escribió el religioso Bosco Rodríguez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí