14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Rosario tiene contrato con la Selección Nacional de Baloncesto hasta 2023. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FIBA

Las preocupaciones del entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto previo a la eliminatoria rumbo al Mundial 2023

Rosario ha tenido que lidiar con varios inconvenientes durante el proceso de preparación, debido a que no todos los jugadores han estado presente en las prácticas

El boricua David Rosario se define como un entrenador serio, responsable y exigente. Al coach le gustan los retos y por ello aceptó, en el pasado mes de febrero, dirigir a la Selección Nacional de Baloncesto para el proceso eliminatorio rumbo al Mundial 2023, que se llevará a cabo en Indonesia, Japón y Filipinas. Después de superar sin mayores complicaciones la primera ronda en El Salvador, Rosario se muestra preocupado, no solo por sus próximos rivales, Chile, Paraguay y Bolivia, sino también por el accidentado proceso de preparación de la tropa pinolera.

La Selección Nacional culminó este sábado la séptima semana de entrenamiento en el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua. Rosario ha tenido que lidiar con varios inconvenientes durante el proceso de preparación, debido a que no todos los jugadores han estado presentes en las prácticas. La ausencia de Norchad Omier y Jared Ruiz se debe a que están fuera del país, otros jugadores han estado ausentes por lesión o por compromisos con sus equipos en el Torneo Carlos Ulloa. “Me siento preocupado por no haber tenido al equipo completo para entrenar a pocos días del inicio del torneo”, señaló Rosario.

Otra de las preocupaciones del estratega son las bajas confirmadas de algunos jugadores, quienes son piezas claves en su esquema. “Hay varios jugadores que no viajarán a Chile, empezando por Bartel López, puesto que se está recuperando de una operación en su rodilla y no hay un jugador en la selección que pueda sustituirlo. En el caso de Jared Ruiz creo que no podrá viajar (está jugando en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez). Esas dos bajas condicionan el equipo, porque perdemos al mejor jugador defensivo y ofensivo. Los otros dos jugadores que no harán el viaje son Larel Pacheco y Kerry Clair Omier por lesión”, añadió Rosario.

Puede leer: El mejor jugador de la Selección Nacional de Baloncesto está en duda para la eliminatoria rumbo al Mundial 2023

La sinceridad del entrenador

Asimismo, Rosario ve pocas posibilidades de que la selección logre superar la segunda ronda eliminatoria, en la que Nicaragua se medirá a equipos con experiencia mundialista, en el caso de los chilenos y paraguayos. “Chile y Paraguay son los favoritos, de eso no hay duda, ellos no solo nos superan en el ranking mundial, sino también por la forma en que se han manejado en los últimos años. De entrada vamos en desventaja, ya que ellos han entrenado con plantel completo y son equipos de mejor nivel”, enfatizó el coach.

Rosario reiteró lo que el jugador nicaragüense debe de hacer para lograr trascender en el baloncesto y, por ende, elevar el ritmo competitivo de la selección. “Al jugador nica le hace falta tener más tiempo de preparación. Había un proyecto para trabajar con la Selección Nacional por un período de dos años, la idea era trabajar con un grupo de jugadores jóvenes, pensando en los Juegos Centroamericanos, que se realizarán en 2023. Sin embargo, surgió lo de las ventanas eliminatorias y ese proyecto no se ha podido ejecutar bien”, mencionó el puertorriqueño.

Detalles de la eliminatoria

En esta segunda etapa eliminatoria solo dos equipos avanzarán a la tercera y última ventana clasificatoria. El evento está programado a realizarse del 13 al 15 de julio; los encuentros se disputarán en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico en Santiago de Chile, Chile. Si la Selección Nacional no logra avanzar a la tercera ronda, no tendrá participación internacional hasta 2023 en los Juegos Centroamericanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí