14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christiam López, secretario de comunicación del PLC, muestra la boleta de votación interna en el Caribe Sur con las fórmulas de Pablo Santos Avendaño Zapata y María Lourdes Aguilar Gibbs; y de María Teresa Somoza y Jader Alberto Thyme, quienes renunciaron a la competencia. LA PRNSA/Roberto Fonseca

Precandidatos a diputados del PLC renuncian el mismo día de la elección interna en el Caribe Sur por “irregularidades”

Este domingo 4 de julio se lleva a cabo la elección interna del PLC por las candidaturas a diputados del Caribe Sur, Caribe Norte, Granada, Masaya, Río San Juan, Estelí, Boaco, Chontales y Carazo.

El secretario de comunicación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Christiam López, confirmó este domingo la renuncia de dos fórmulas que participaban en la competencia por la candidatura a diputado de esa organización política en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Los precandidatos a diputados dieron a conocer su decisión el propio día de las elecciones internas que se llevaron a cabo ayer en la ciudad costeña de Bluefields. En esa región competían tres fórmulas, así que con estas renuncias solo queda un precandidato en la boleta de la elección primaria del PLC.

Lea además: PLC confirma participación en las elecciones; ya tiene tres precandidatos presidenciales

Quienes renunciaron fueron la fórmula compuesta por Pablo Santos Avendaño Zapata y María Lourdes Aguilar Gibbs y la fórmula compuesta por María Teresa Somoza y Jader Alberto Thyme. Particularmente Avendaño Zapata fue Gobernador del Caribe Sur.

Denuncian irregularidades

En una carta conjunta, los cuatro declinantes manifiestan que su decisión “se basa en un sin número de irregularidades en el proceso, desde la elaboración de las boletas, la separación del cargo de presidente de la comisión electoral regional, la manipulación del padrón interno, la inclinación o parcialización de la comisión electoral, entre otras. Nos retiramos con gran pesar y pedimos disculpas a nuestros correligionarios que depositaron su confianza en nuestra fórmula esperando en un futuro haya mejores condiciones, para poder representar dignamente a nuestro glorioso partido liberal”.

A pesar de estas inconformidades, los cuatro detractores manifestaron en la misiva que seguirán apoyando “desde donde estemos actividades del partido”.

Lea además: Así quedaron repartidos los cargos para dirigir las elecciones en cada departamento y regiones autónomas del país

La fórmula que quedó sola en la contienda fue la compuesta por María Magdalena Herrera y Tomás Heliodoro Rivas.

López dijo que no se explica por qué renunciaron y negó las irregularidades señaladas. Elogió particularmente a Avendaño, destacando su liderazgo en la región, pero lamentó que no “haya muerto con las botas puestas”.

“Esto es un proceso interno y todos quieren ganar, pero no todos van a ganar. Algunos se prepararon, fueron a las comunidades, hablaron con la gente, actualizaron el padrón, se reafiliaron. En mi opinión personal, me imagino que él (Avendaño) vio que no podía y renunció”, dijo el vocero del PLC.

La vocería del PLC también ha negado las denuncias e inconformidades de la militancia de Masaya, donde también hay quejas que señalan a la cúpula del PLC, encabezada por María Haydee Osuna, de tener elegidos a los candidatos a diputados de ese departamento y aseguran que las elecciones primarias son una farsa, aseguró una fuente que pidió el anonimato.

Christiam López, vocero del PLC, muestra la boleta de los precandidatos a diputados de Masaya. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Christiam López dijo que en Masaya la competencia es fuerte y aseguró que cuando algunos aspirantes ven que no podrán ganar, se dedican a desprestigiar el proceso de votación.

“En el caso de Masaya, como en todo nivel de competencia, hay roces, pero gracias a Dios hasta el momento todo se está dando en orden. Te lo repito, todos quieren ganar, todos quieren ser, pero a diferencia esta vez se van a tener que someter”, expresó el vocero del PLC.

Por la tarde, se conoció que el diputado Lester Adrián Villareal Pérez, quien buscaba su reelección, y su fórmula Ceclilia Sánchez habían renunciado a la elección interna desde el pasado 1 de julio. Aún así, la fórmula apareció en la boleta electoral. En la misiva explican que “no hay condiciones para elecciones primarias en Masaya”.

Este domingo 4 de julio se llevó a cabo la elección interna del PLC por las candidaturas a diputados del Caribe Sur, Caribe Norte, Granada, Masaya, Río San Juan, Estelí, Boaco, Chontales y Carazo.

El próximo domingo 11 de julio se llevará a cabo la elección de las candidaturas a diputados de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua y Rivas.

Y la elección del candidato a presidente del PLC será el 25 de julio. Hasta ahora hay tres precandidatos: los diputados liberales Miguel Rosales y Walter Espinoza, y el empresario Milton Arcia.

Votación interna del PLC por la candidatura a diputado de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), que se llevó a cabo en la ciudad de Bluefields. Foto cortesía

El proceso de elecciones primarias del PLC, y en general, el proceso electoral nacional, se lleva a cabo en medio de una escalada de represión policial contra los opositores. El régimen de Daniel Ortega tiene en prisión o bajo arresto domiciliar a cinco aspirantes presidenciales opositores y a destacados líderes opositores de otras organizaciones políticas que en los últimos años habían ganado más popularidad entre la ciudadanía.

Además, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabeza Ortega y su esposa, Rosario Murillo, así que no se tiene confianza en que serán elecciones libres, justas y transparentes.

El vocero del PLC ha dicho que el partido lamenta la situación de represión que vive el país y reconoce que el proceso electoral es “cuestionado”, pero defendió la posición del PLC de seguir preparándose para participar en las votaciones del 7 de noviembre.

Los críticos señalan al PLC de ser un aliado político del régimen orteguista desde que el expresidente Arnoldo Alemán era dirigente honorario. Aunque Alemán fue despojado de ese puesto y salió hace tiempo de la vista pública, el PLC sigue siendo cuestionado bajo la presidencia de la diputada María Haydée Osuna, por el apoyo que tuvo de los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional para defenestrar a una de sus adversarias internas en el partido.

A nivel de la dirigencia nacional, el PLC ha callado sobre el contexto de represión y detenciones de opositores en medio del proceso electoral, lo que deja más claro su papel pasivo frente al régimen Ortega Murillo.

PLC segunda fuerza

En el actual proceso electoral, el PLC es la segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones nacionales de 2016, las cuales se caracterizaron por la exclusión de la principal fuerza opositora, la escasa participación ciudadana en las urnas de votación y la consolidación de la dictadura bicéfala de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quien Ortega impuso como vicepresidenta del país.

Política Nicaragua PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí