14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Urrejola afirma que Nicaragua está más lejos de la posibilidad de tener elecciones libres

La presidente de la CIDH se pronunció sobre las nuevas detenciones de opositores y las calificó de "gravísimo".

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera, calificó de “gravísimo” las nuevas detenciones de opositores que se dieron la noche de este lunes 5 de julio.

Los nuevos detenidos son el precandidato presidencial y líder campesino, Medardo Mairena, dos miembros más del Movimiento Campesino, Pedro Mena y Freddy Navas, y los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez, quienes se suman a una lista de 20 destacados opositores de diferentes sectores gremiales, encerrados por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega. Seis son aspirantes presidenciales que fueron detenidos en pleno año electoral.

Lea además: Mamá de Lesther Alemán: «Mi hijo no tiene sus manos manchadas de sangre como ustedes»

Urrejola dijo que no solo “le preocupa la persecución de las voces disidentes, sino que ello se da en un contexto de cero garantías de debido proceso, independencia judicial”.

“A ello se agrega la preocupación por la falta de información sobre la situación de las personas detenidas en semanas anteriores” , manifestó en comunicación telefónica a LA PRENSA y agregó que “cada día se ve mas lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, equitativas”.

La CIDH publicó mensajes de condena a estas nuevas detenciones en su cuenta de Twitter. “CIDH urge al Estado de #Nicaragua a cesar estas detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención, y a permitir acceso de sus familiares y defensa”, expresó la organización internacional de defensa de derechos humanos.

La presidenta de la CIDH manifestó en una entrevista pasada con LA PRENSA que “Nicaragua vive un verdadero estado policial”. “Toda persona que ejerce un liderazgo en materia de derechos humanos o liderazgo social o político disidente, es hostigada de manera permanente, no se le permite salir de su casa o de su ciudad, o se le sigue permanentemente.”, denunció Urrejola.

La Policía mediante un comunicado confirmó la detención y enlistó una serie delitos comunes y de violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055).

En pleno proceso electoral se ha dado la detención de seis aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos eran precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL): Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio, Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); así como el periodista Miguel Mora y anoche el líder campesino Medardo Mairena.

Las elecciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, en medio del proceso electoral los opositores han denunciado constante hostigamiento y asedio.

Política Antonia Urrejola Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí