14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses en las olimpiadas

Seis deportistas nicaragüenses que a pesar de todo compitieron en las olimpiadas

Desde su primera participación en 1968, Nicaragua solo ha estado cerca de obtener medalla olímpica en dos ocasiones: 1984 y 1996. La política ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de los deportistas nicas. Estos son seis atletas que intentaron traerle gloria olímpica al país.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Rechazada
La historia de rechazos a la nadadora Michele Richardson no comenzó en Londres 2012, cuando le quitaron el honor de ser la abanderada de la delegación nicaragüense. Este fue el primer intento de desagravio por el rechazo sufrido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Ese año solicitó competir por Nicaragua y recibió un no por respuesta. La razón: los sandinistas no vieron bien que su familia abandonara el país para vivir en EE. UU. Ese año ganó medalla de plata para la bandera norteamericana. Después de Richardson la única vez que Nicaragua ha estado cerca de lograrlo fue en Atlanta 1996, cuando la selección de beisbol perdió contra la de EE. UU.

Nicaragüenses en las olimpiadasLe puede interesar: Inauguran complejo de piscinas olímpicas Michele Richardson.

Petrificado
Antes de comenzar su carrera política como vocero y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller representó a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Al sonar el disparo de salida en la carrera de los 400 metros vallas quedó petrificado. Muchas teorías corrieron sobre la causa de su parálisis o las posibles motivaciones.

Esperanza
El boxeador Osmar Bravo, de 81 kilogramos de peso, cargó la bandera nicaragüense en Londres 2012 junto a las esperanzas de una nación que soñaba con que uno de sus atletas ganara medalla. Tras su primera victoria, el lema en Nicaragua era “¡todos con Osmar!”. Cinco días después el sueño se desmoronó al perder frente al ucraniano Oleksandr Hvozdyk. Daniel Ortega había nombrado a Michele Richardson como abanderada ese año, pero el Comité Olímpico Internacional en el último minuto dijo que la bandera debía cargarla un atleta activo.

Además: Nicaragua en los Juegos Olímpicos.

Nicaragüenses en las olimpiadas

Pionera
En Múnich 1972, Nicaragua llevó por primera vez a una mujer en su delegación: la corredora Russell Carrero, quien participó en 100 y 200 metros lisos. Su entrenador fue el húngaro Istvan Hidvegilqulén, quien la descubrió y dedicó tiempo hasta llevarla a establecer seis récords dentro del atletismo nacional. Ha sido considerada la mejor atleta de pista y campo que ha producido el país. Sin embargo, no consiguió medalla olímpica. Carrero murió en 1990 y todos los años para el mes de junio en Chinandega hacen una carrera en su honor. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 1995.Nicaragüenses en las olimpiadasSirena nica
La nadadora olímpica Dalia Tórrez, llamada la Sirena Nica por la prensa nacional, tuvo la oportunidad de representar al país en tres ocasiones: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. En esta última quedó octava en el segundo grupo eliminatorio de los 100 metros mariposa femenino. En 2012 ocupó el lugar 39 de 42 posiciones con una marca de 1:05.42 minutos, logrando mejorar la marca nacional que había llevado a los Juegos Panamericanos en 2011, que fue de 1:05.71 minutos.Nicaragüenses en las olimpiadasHazaña
El primer deportista nicaragüense que participó en tres Olímpicos seguidos fue el corredor Francisco Menocal: México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. En su tercera participación, el goyenista marcó un tiempo de 4:12.47 minutos en los 1,500 metros planos. Era la primera vez que un atleta nicaragüense competía cubriendo esa distancia y fue considerada una hazaña de la época. En 1976 el jefe de la misión de Nicaragua fue Frank Richardson, padre de Michele. Y su hermano portó la bandera en el desfile inaugural.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí