14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Robótica en León

Se han hecho importantes esfuerzos por impulsar la robótica entre las niñas para orientarlas hacia carreras de ingenierías, ciencias y tecnología y lograr el cumplimiento del ODS de Igualdad de Género

Occidente apuesta por la robótica

Colegios públicos y privados han incorporado robótica educativa en sus aulas de clase y ya disfrutan de los beneficios de esta herramienta de aprendizaje y cambio para el desarrollo

Un robot va de un lado a otro identificando y retirando focos defectuosos de las casas de una comunidad; otro apaga un incendio forestal, salva vidas y planta arboles, mientras otro instala paneles solares. Todos estos prototipos han sido ideados, diseñados, construidos y programados por niños y jóvenes de León, Télica, Nagarote y Mateare, quienes hicieron sus demostraciones en la Olimpiada de Robótica Regional de Occidente.

Recorrer los diferentes salones que se dispusieron en el Colegio La Asunción de León, para llevar a cabo la competencia es conocer de primera mano todo un mundo de creatividad, conocer la capacidad de innovar que tienen estos estudiantes y contagiarse del entusiasmo de docentes y padres de familia.

El colegio Sara María Parrales, de San Jacinto, Télica; el Colegio Ceiba de León, Colegio Humanistas de Mateare y el Centro NicaPhoto de Nagarote, son los que están impartiendo robótica educativa a sus alumnos en la región de occidente y los que han experimentado los beneficios de esta herramienta de enseñanza.

La historia de los colegios que participan a través de sus estudiantes, tienen algo en común: incursionaron en la robótica educativa de la mano de Comtech, empresa que en alianza con algunas empresas y ONGs, ha impulsado esta herramienta educativa en todos los rincones del país, donando equipos, capacitando y certificando docentes, realizando las Olimpiadas Nacionales de Robótica, que este año celebra su 4ta edición, así como involucrando a diferentes sectores.

Colegios en el camino de la robótica

Robótica en León

El Colegio Humanistas, el cual participó con nueve equipos en las categorías WeDo y Elementary, adquirió equipos, capacitó y certificó a siete docentes el año pasado con Comtech y esta es su primera experiencia en una competencia. “Trabajamos muchas áreas, no sólo la programación y armar un prototipo, también trabajamos las  destrezas que la robótica aporta a los niños, como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y otras habilidades. Ha sido una gran experiencia para todos”, dijo

Para el padre de familia, Edgar Áviles, involucrar a los niños en este tipo de competencia es un gran aprendizaje de vida. “Hubo una mezcla de frustración, de alegría cuando las cosas iban saliendo bien, los niños aprenden a manejar esos sentimientos. Es algo en lo que todos ganamos y yo como padre me comprometo a apoyar más a mi hija en el mundo de la robótica”, dijo.

Agregó que incluir robótica educativa en la formación de los niños de occidente es algo muy acertado porque “esta es una herramienta que enseña a ser más eficiente a la hora de producir y en una zona agrícola como occidente,  será una herramienta que ayudará a ser más competitivo como país”.

Francis Hernández, coordinadora de primaria del centro Nicaphoto, de Nagarote, comentó que imparten robótica educativa desde 2017 y ha sido una herramienta para innovar, despertar la creatividad, empoderar y abrir puertas al futuro de los niños.

Robótica en León

La Escuela Ceiba, de León, ha sido pionera en la inclusión de robótica educativa en la formación de los niños y jóvenes; ha participado en varias olimpiadas nacionales de robótica obteniendo los primeros lugares en la categoría WeDo el año pasado y atiende a estudiantes de comunidades rurales de occidente, como Malpaisillo. Elder Soto, docente del colegio, indicó que Comtech ha proporcionado equipos y ha jugado un papel fundamental como promotor de la robótica, lo cual ha hecho en alianza con algunas ONG y empresas amigas de robótica.

Él considera que más colegios públicos y privados deben incluir robótica para impulsar el desarrollo del país, porque los niños que estudian robótica ahora, son los futuros emprendedores de occidente, quienes crearán maquinarias para el campo y resolverán los problemas de sus comunidades.

Robótica educativa en León

La escuela Sara María Parrales, de San Jacinto, Télica, incluyó la robótica educativa hace tres años con el apoyo de la empresa Polaris Energy Nicaragua que opera en esa comunidad en alianza con Comtech.  Desde entonces, los estudiantes del centro han participado en dos olimpiadas nacionales.

El docente José Ángel Calero Herrera, considera que la robótica es un aprendizaje nuevo que brinda a los estudiantes herramientas para innovador, crear y desarrollar competencias y habilidades, fortaleciendo la educación.  Destacó que a partir de que se introdujo la robótica educativa en el centro, algunos jóvenes han optado por carreras  como Electrónica; asimismo, dos jóvenes egresados del colegio que estudiaron Energía Renovable, ya forman parte de la empresa Polaris, lo cual es un orgullo para el centro, dijo.

Opina que en Nicaragua “es fundamental que muchas más empresas apoyen y hagan inversiones para mejorar la calidad de la educación”.

“La robótica nos ayuda a desarrollar nuestro sentido lógico, autocritico, de innovación, diseño y aprender aun más de lo que ya está estipulado por el Ministerio de Educación. Estudiar robótica ha sido muy beneficioso para todos nosotros”, dio el joven Marcelo Tercero, de 16 años y estudiante de ese colegio.

Hace falta apoyo

Robótica en León

Arnoldo José Contreras, docente de la UNAN León y juez de la categoría Senior, comentó que “es importante seguir haciendo esfuerzos, buscar apoyos y golpear puertas que se abran para surtir efectos en este tipo de iniciativas que son muy buenas para el futuro de estos niños que están en formación. Nada mejor que dejarles como herencia una educación tecnológica de primer mundo”, dijo.

Agregó que en occidente hay mucho interés de parte de los niños, pero hacen falta los medios para impulsar la robótica. “Hace falta ese valor agregado de tener un medio, necesitamos de equipos, que los colegios estén más equipados y que se pueda desarrollar más fácilmente la robótica”, indicó.

María Bendaña, coordinadora de proyectos del Colegio Humanistas, dio que hace falta que más colegios incluyan robótica. “No es un gasto, es una inversión; invertir en tecnología y en sus alumnos impulsando la robótica educativa”, opina.

Esteban Leonel Valle García, juez de la categoría Juniors, comentó que la robótica puede ser muy beneficiosa en una región altamente agrícola como occidente e instó a las empresas a apoyar este tipo de iniciativas.

Cuatro años impulsando la robótica

Robótica en León

 

Los primeros pasos en la robótica educativa en Nicaragua se dieron en el año 2017, cuando Comtech, en alianza con ONGs, algunas empresas privadas amigas de robótica, capacitó y certificó a docentes de colegios públicos y privados, así como de las universidades UNI, UNAN Managua, BICU y URACCAN, para impulsar la robótica educativa y elevar los niveles de innovación en el país. Ese año también se realizó la primera Olimpiada Nacional de Robótica y Nicaragua participó por primera vez en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés).

Aunque todavía hay mucho por hacer, desde entonces, la robótica educativa se ha extendido por diversas comunidades nicaragüenses, incluyendo la Costa Caribe, en donde niños, docentes, autoridades académicas, padres de familia y algunas empresas han adoptado la robótica como motor de cambio.

Esa enseñanza ya da sus primeros frutos. La niña Isabella Galo, de 13 años y estudiante de Escuela Ceiba, trabajó una mano robótica junto al niño Akil Irías, la cual realiza todas las tareas que se le manda mediante el reconocimiento de movimientos que se hace mediante una computadora.

“Este prototipo sirve para hacer cosas que los humanos no están capacitados o que llevan mucho riesgo para la vida, como desactivar bombas. También para realizar trabajos muy pesados”, explicó la niña que realizó una presentación durante las olimpiadas y recibió un reconocimiento por su trabajo.  Akil indicó que sólo les llevó tres días trabajar el prototipo y que el trabajo en equipo fue fundamental. “La robótica nos prepara para el futuro”, dijo la niña.

“Incursionar en la robótica nos llena de mucha esperanza de poder facilitar mejores oportunidades a nuestros alumnos, incursionar en algo novedoso e innovador que ayudará a aportar a un mejor desarrollo como país”, dijo Mario Méndez, director académico del Colegio La Asunción, el cual iniciará con robótica educativa a partir de un convenio firmado con Comtech, mediante el cual la empresa realizó un donativo de equipos y capacitará a los docentes. “La alianza con Comtech nos lleva a incidir y transformar la sociedad, nos lleva a la enseñanza del siglo 21”, añadió.

Robótica en León

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí