14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. Navarrete.

De la banda militar a la banda rítmica

A principios del siglo XX en el desfile patrio solo participaba el ejército. Los desfiles escolares iniciaron en 1957 cuando Luis Somoza Debayle decretó la Semana de la Patria en Nicaragua. Pero los mismos han sufrido varias transformaciones, a través de las décadas. Estas son algunas de las bandas rítmicas y desfiles colegiales más recordados.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En la década de los 50 del siglo pasado, los estudiantes de los colegios privados marchaban con el uniforme de gala y los colegios públicos lo hacían con el uniforme diario. Solo tres colegios de varones tenían “banda de guerra”, el resto marchaba acompañado por la banda filarmónica del ejército. Tampoco había palillonas. La banda era guiada por el joven con mejor porte y aspecto del colegio: el palillón. A partir de 1996 empezaron a llamarse “bandas rítmicas o escolares” para evitar el vocabulario belicista.

Banda rítmica
Ramírez Goyena en el desfile patrio de 1958.

Siempre Goyena

Coordinación, destreza y agilidad. Con estas características era identificada la banda escolar del Instituto Ramírez Goyena que en 1996 estaba integrada por 320 alumnos, entre músicos y bailarines. En 1997 obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Festival de Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas, mérito que repitió en el 2000. En 2001, según algunos asistentes al evento, el acto patrio se vio deslucido cuando unos estudiantes se acostaron en la grama para formar la palabra “Obras” en alusión al eslogan del gobierno en turno. Ya para 2010 la banda apenas sumaba 54 personas y no llevaba palillonas.

Banda del Instituto Miguel Larreynaga en 1996, dándole la bienvenida en su segunda visita al papa Juan Pablo II. (Facebook)

Miguel Larreynaga

El instructor de la banda musical y rítmica del Instituto Miguel Larreynaga, Eduardo García, mencionó en una entrevista que en 1995 ellos fueron los primeros en renovar el vestuario y el repertorio musical de las bandas escolares. En 1996, el entonces Instituto Edgard Arvizú, hoy Miguel Larreynaga, fue primer lugar en el concurso departamental de bandas musicales. También fue el primer instituto en ingresar al Salón de la Fama de Bandas Escolares, en 1999. Al año siguiente ganó el primer lugar, pero fue descalificado porque, supuestamente, dentro de sus filas había travestis que se hacían pasar como palillonas. En 2002 la banda rítmica de este colegio contaba con 145 alumnos. Ese año el centro protestó enérgicamente por la prohibición del uso de minifaldas.

Banda rítmica
LA PRENSA/O. Navarrete.

Modesto Armijo

En los 80 eran contados los colegios que tenían una bien dotada banda de guerra con su cuerpo de gimnasia. Esto provocaba celos y enfrentamientos entre los colegios. Una de las rivalidades más recordadas era la que había entre el Instituto Modesto Armijo y el Goyena. En el 2000 el Armijo quedó en quinto lugar en la competencia de bandas, por lo tanto, quedaba fuera del desfile central. Pero, según versiones publicadas, logró desfilar en la actividad principal por influencias de una asesora del ministro de Educación. Ambos colegios protagonizaron verdaderas batallas campales ese año. En 2002 la disposición del MECD de no presentar temas que no fuesen nacionales arruinó la presentación del Modesto Armijo, que iba a lucirse con el “Pirulino”.

Le puede interesar: Régimen otorga una semana de vacaciones a trabajadores públicos por Fiestas Patrias.

Gimnasia rítmica del Colegio Primero de Febrero, en el monumento dedicado a Franklin D. Roosevelt. Managua, septiembre de 1967. (Facebook)

Primero de Febrero

El Colegio Primero de Febrero fue fundado en 1960 por Luis Somoza Debayle y era administrado por la Guardia Nacional. La mayoría de sus alumnos eran hijos de militares de bajo rango. La gimnasia rítmica del este colegio, hoy Instituto Público Rigoberto López Pérez, fue la primera del país, según el historiador Ramón Khalona. Entre las décadas del setenta hasta los ochenta en los desfiles del 14 de septiembre se mantuvo un ambiente de solemnidad marcial. A partir de los 90 la sobriedad se rompió y los trajes de las palillonas se volvieron el centro de la atención. En 2010 un buen grupo de exfebreristas se juntó para recaudar fondos y modernizar a la vieja banda rítmica escolar.

LA PRENSA/O. Navarrete.

Hispano Americano

La Compañía Artística Cultural Gray Christiam del Colegio Hispano Americano nació en 1997, dos años después de fundado el colegio. En 1998 bajo un torrencial aguacero que cayó esa tarde sobre la capital, los casi 300 estudiantes que la integraban ocuparon el segundo lugar a nivel departamental en el concurso de bandas escolares. Y en 1999 alcanzó el primer lugar, posicionándose como la mejor banda a nivel nacional, según su directora Carmen Méndez. El negro, blanco y plateado caracterizan el uniforme de su banda y gimnasia desde su fundación hasta hoy. El Mined la nombró en 2007 mejor banda del departamento de Managua y en 2008 ganó el concurso La Mejor Banda del 10, impulsado por el canal de televisión homónimo.

También: Palillonas: la evolución de un desfile.

Banda rítmica
Colegio Calazans desfilando en septiembre de 1979.

Calasanz

Para 1950 el Colegio Calasanz de Managua contaba con 57 alumnos. Ese año, según las memorias del colegio, los estudiantes desfilaron por las calles de Managua encabezados por un grupo de bicicletas adornadas, seguidas por los batallones de alumnos con sus quepis. Una carroza con los niños del preescolar cerraba su marcha. En 1979 el FSLN abolió las Fiestas Patrias y las sustituyó con la Jornada Pancasán. Por medio de un decreto ejecutivo obligó a todos los estudiantes a jurar lealtad a la Revolución sandinista. Ese año los estudiantes del Calasanz y todas las escuelas de Nicaragua portaron la bandera nacional junto a la roja y negra por primera vez, acompañados por milicianos.

La Prensa Domingo desfile patrio fiestas patrias historia

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    uno de los colegios que se caracterizo por su banda de guerra y su traje de gala fue el colegio Ruben Dario fundado por Monseñor Marco Antonio Garcia y Suarez el traje de gala era tan parecido al traje de la Academia Militar que las personas lo confundían , siendo el año de 1972 la ultima vez que se desfilo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí