14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las papas: diez curiosidades que tal vez no sabías sobre ellas

La papa es uno de los cultivos más populares del mundo. Nació entre Perú y Bolivia hace unos ocho mil años y llegó a Europa solo después que los españoles llegaran a América. Existen más de tres mil variedades y al principio se le consideraba un alimento para indigentes, a tal punto que un rey obligó a sus súbditos a comerlas so pena de cortarles la nariz o las orejas si no las consumían.

Decoración. Inicialmente la papa llegó a Europa como una planta con fines decorativos pues tiene unas flores bastante bonitas pero sus frutos son muy indigestos. Tanto, que se dieron casos incluso de muertes por intoxicación al ingerirlos. Fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó a usarse el tubérculo de las raíces como alimento.

Nombres. Su nombre original es “papa” y viene del quechua. En algunos países le llaman “patata” porque cuando llegó a España la gente no tenía muy claro lo que era y, por similitud, la empezaron a confundir con el boniato, al que también se le llama “batata”. Esta mezcla entre la papa y la batata derivó en el concepto actual que conocemos como patata. Cuando la patata llegó a Italia los italianos la llamaron tartufini, por su parecido con la trufa, y de ahí el nombre se expandió y evolucionó a otros idiomas como el alemán, donde la llaman kartoffel.

Van Gogh. El famoso pintor holandés pintó el cuadro “Los campesinos comiendo papas” que data de 1885 y que puede verse en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en los Países Bajos. No es, ni mucho menos, el único cuadro que existe donde las papas, son protagonistas, pero sí uno muy representativo.

Ciencia. Existe el Centro Internacional de la Papa (o CIPOTATO en inglés) y es uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces en todo el mundo. Fue fundado en Lima, Perú, en 1971 y sigue funcionando desde entonces.

Marte. En la película de Misión Rescate (The Martian) el astronauta interpretado por Matt Damon se queda varado en Marte y se percata de que puede cultivar papas en el planeta rojo y eso lo ayuda a sobrevivir. Pues no es del todo ficción, ya que este tubérculo es un producto muy noble que básicamente se puede cultivar en cualquier lugar todo el año, esto también puede hacerse en Marte. Tras una investigación por parte del Centro Internacional de la Papa (CIP), arrojaron resultados muy alentadores para poder llevar papas al planeta rojo, y que además comprobaron que se puede cultivar este producto en tierras marginales en nuestro planeta.

Consumo. La papa es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su cultivo y se producen unos 315 millones de toneladas de papas al año. Alemania es el principal consumidor de papas del mundo. Un alemán ingiere una media del doble de papas al año que un estadounidense.

Despreciada. Al principio fue alimento para indigentes, pobres y soldados, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa. El primer país europeo en aceptar la patata con los brazos abiertos fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés. En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se había aficionado a comer patatas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos, popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con patatas.

Ardid. A Parmentier se le atribuye el siguiente ardid para que la papa conquistara a los franceses: en un terreno sembró papas y las hizo cuidar por soldados del ejército. Durante el día la protegían los militares, motivo que daba a los parisinos el pensar que había un alimento muy valioso sembrado en el lugar, así que cuando oscurecía y con cautela, llegaban ladrones a llevarse este producto y fueron quienes propagaron eficazmente el consumo de la papa en el país.

A la francesa. No se sabe si fueron los belgas o los franceses quienes inventaron las papas fritas, pero en 1830 este alimento era ya muy popular en ambos países. Un siglo más tarde, este plato también se popularizó en Estados Unidos.

Narices y orejas. En Prusia, Federico el Grande forzó la introducción de la papa en la dieta de sus súbditos, que temían que fuera venenosa, amenazando con cortar la nariz y las orejas de todo aquel que se negara a comerla.

La Prensa Domingo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí