14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planta nuclear de Zaporiyia tomada por los rusos. LA PRENSA/AFP

Organismo internacional preocupado por la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, las más grande de Europa tomada por los rusos

Central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el viernes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó el domingo su "profunda preocupación"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó el domingo su “profunda preocupación” por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia tomó el viernes.

El OIEA, el organismo de Naciones Unidas de vigilancia de la actividad nuclear, declaró en un comunicado que el gobierno ucraniano le informó de que la dirección de esa central, situada en el sureste de Ucrania, estaba bajo las órdenes de las fuerzas rusas.

Kiev también afirmó que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles e internet y que las líneas telefónicas, el correo electrónico y el fax habían dejado de funcionar.

Según las autoridades ucranianas, solo se podían efectuar comunicaciones por teléfono móvil, si bien de mala calidad, dijo el OIEA.

“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy”, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi. “Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”.

En este sentido, se dijo “profundamente preocupado” por “el deterioro de la situación en cuanto a las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia”.

Además, el OIEA indicó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que solo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernobil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.

Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en “la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad”.

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos nucleares como el de Chernobil. 

Última hora OIEA Rusia Ucrania

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí