14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los crímenes de guerra y contra la humanidad no se pueden ocultar

El mundo entero se ha horrorizado al ver las imágenes de la matanza humana perpetrada por las fuerzas rusas de ocupación en la localidad de Bucha, cerca de Kiyv, la capital de Ucrania. Ha sido un espantoso crimen de guerra y de lesa humanidad al mismo tiempo.

Pero el de Bucha no es el primero ni el único crimen de guerra y de lesa humanidad que han cometido las fuerzas armadas de Vladímir Putin en Ucrania. Como dijo a medios de comunicación europeos la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Carla del Ponte, “se podía ver desde el primer día (de la invasión rusa a Ucrania) que se estaban cometiendo crímenes de guerra”.

La eminente jurista suiza que investigó y documentó los genocidios en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, opina que se debe dictar orden de arresto contra Vladímir Putin, porque “tiene que rendir cuentas más allá de que ostente la Presidencia de Rusia”. Esto se puede y debe hacer, dijo Del Ponte, pues mientras se hace posible someter a Putin a un juicio penal internacional, no podría salir de su país que lo tendría por cárcel.
Putin y sus cómplices no reconocen haber cometido la masacre de Bucha, como tampoco admiten sus otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Sostienen que las imágenes de los cadáveres de numerosas personas en las calles, algunas con las manos amarradas, son un montaje del gobierno ucraniano y los medios occidentales.

El embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, declaró con desfachatez que los cadáveres aparecieron días después de que las tropas rusas abandonaron la ciudad ucraniana que habían ocupado.

Pero el periódico estadounidense The New York Times, que se distingue por su responsabilidad y la veracidad comprobada de sus informaciones, desenmascaró al diplomático ruso mentiroso. El Times de Nueva York publicó imágenes que fueron grabadas el 11 de marzo por un satélite de la empresa especializada Maxar Tecnologies, cuando Bucha todavía estaba ocupada por las tropas rusas. Son las imágenes horrendas de los cadáveres tirados en las calles.

El diario neoyorquino encargó a su equipo de investigación visual que comparara esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta verificar que las de los cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo, en plena ocupación militar rusa de la pequeña ciudad ucraniana martirizada.

¿Por qué cometieron esa brutal masacre? ¿A qué se debe semejante inhumanidad? Al parecer es una costumbre malvada de los militares rusos en guerra, pues las mismas o peores atrocidades cometieron en Afganistán, Georgia, Chechenia y Siria. Quizás creen que aterrorizando a la gente civil pueden lograr fácilmente la rendición de sus enemigos.

Pero se han equivocado. Desde que comenzó la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania dijimos que aunque muy inferiores en capacidad militar, los ucranianos tenían una inmensa superioridad moral sobre los rusos, porque luchan por la defensa de su patria y su libertad.

Y están demostrando de manera impresionante que así es.

Editorial crímenes de guerra humanidad Rusia Ucrania
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí