14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clamor multirreligioso por la libertad de los presos políticos de Nicaragua

Más de cuatrocientos líderes religiosos estadounidenses de diversas creencias: católicos, cristianos evangélicos de distintas denominaciones, ortodoxos, judíos, budistas, hindúes y musulmanes, enviaron una carta pública al Gobierno de Nicaragua pidiendo la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Los religiosos de todas las confesiones existentes en Estados Unidos dicen que el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, en una nación tan cristiana como Nicaragua, es propicio para que los gobernantes ablanden sus corazones y pongan fin al sufrimiento de los presos políticos y sus familias, dejándolos a ellos en libertad.

“Durante este tiempo de oración, reflexión, ayuno y conmemoración —dicen los religiosos estadounidenses de las diversas creencias—, nosotras, personas de fe, urgimos al Gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 170 personas encarceladas por disentir del rumbo del Gobierno”.

Uno de los firmantes de la carta es el padre Paul Shoaf Kozak, sacerdote episcopal en la Catedral de San Pablo en Boston, quien publicó en la revista Confidencial un comentario sobre la conmovedora carta abierta de los religiosos de su país enviada a los gobernantes de Nicaragua. 

“Estos días santos —dice el sacerdote episcopal estadounidense— sirven para ahondar en la fe, para atender a los más pobres y fomentar la reconciliación entre los seres humanos. Aún para las personas no creyentes estas prácticas son relevantes porque tienen un significado ético y de justicia social: atender a los pobres y liberar a los cautivos”.

Ciertamente, algunas celebraciones religiosas son especialmente propicias para pedir a los titulares de los poderes públicos que actúen compasivamente y con sentido humanitario. Eso sería, precisamente, dejar en libertad a los presos políticos y de conciencia cuya permanencia en prisión es causa de sufrimiento para ellos y sus familiares, sobre todo los más cercanos.

El padre Paul Shoaf Kozak tiene razón al decir que también para las personas no creyentes  es relevante la liberación de los cautivos y el fomento de la reconciliación entre los seres humanos. Esto es válido inclusive para los marxistas. 

En realidad, si los marxistas son   fieles al legado del pensamiento humanitario de Carlos Marx, no solo a su prédica de lucha de clases y la revolución socialista, tienen que condolerse igual que los creyentes religiosos por el sufrimiento de los demás, y abogar por la libertad de los presos políticos.

El filósofo mexicano de origen argentino, Enrique Dussel, menciona en la introducción de su libro Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 51-63, que Carlos Marx escribió en una carta fechada el 30 de abril de 1867 que solo “si fuéramos animales podríamos  dar la espalda a los sufrimientos de la humanidad y ocuparnos solo de nuestro propio pellejo”.

Es verdad. Todas las personas de buena voluntad pueden y deben unirse en la demanda de la libertad de los presos políticos, independientemente de sus creencias y de las que están en la cárcel.

Editorial libertad Nicaragua presos políticos
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí