14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Día de las Madres y las madres de los presos políticos

Ante el anuncio del régimen de que el 30 de mayo será decretado feriado nacional, por ser el Día de las Madres, la opositora Asociación Madres de Abril (AMA) lo ha declarado Día de Luto Nacional.

No se puede olvidar que el Día de las Madres de 2018, una manifestaciónen Managua para honrar a las madres que habían perdido a sus hijos en la rebelión cívica de abril de ese año, fue atacada a balazos por partidarios del régimen dejando un saldo de 9 personas asesinadas.

Otras madres de presos políticos, a título personal han expresado que lo que ellas necesitan y desean en este Día de las Madres, no es que lo declaren asueto nacional, sino que dejen en libertad plena a sus hijas e hijos que son presos políticos.

La señora Carolina Jirón, madre de la presa política Samantha Padilla Jirón, dijo a LA PRENSA que aunque todo el mes de mayo fuera declarado feriado nacional, no se borraría el dolor de tener a sus hijos encarcelados.

También dio su opinión doña Anita Chamorro viuda de Holmann, madre del gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien guarda prisión como preso político desde agosto del año pasado, cuando una fuerza policial allanó las instalaciones del Diario y las mantiene ocupadas hasta ahora.

Doña Anita asegura que el 30 de mayo es día de dolor y sufrimiento, y que se debería “liberar a todos los presos políticos” de las prisiones injustas, dolorosas y continuadas”. Como fervorosa católica que es, doña Anita deposita su fe “en la voluntad del Señor y de la Virgen, que son nuestro sostén y fortaleza”. “El regalo verdadero sería que liberen a los presos políticos”, aseguró doña Anita.

Con esta demanda coincidió la madre de Samantha Padilla Jirón: “El mejor regalo que nos pueden dar es que liberen a nuestros presos, restituyan todos nuestros derechos y que en realidad se haga justicia”.

Es admirable el espíritu de comunidad que hay en las madres de las presas y los presos políticos. Ninguna aboga solo por la libertad de su propio hijo o hija. Ellas claman por la libertad de todos los prisioneros políticos, con la esperanza de verlos pronto en libertad.

Cabe mencionar que por lo menos media docena de madres de presos políticos de los últimos cuatro años, han fallecido sin poder ver libres a sus hijos. Y sin que a ellos se les permitiera asistir a los funerales de sus madres.

No deberían seguir ocurriendo esas situaciones que lastiman el sentido de humanidad. La celebración del Día de las Madres 2022 debería ser una oportunidad para que todos los presos políticos sean dejados en libertad.

La solidaridad de la sociedad con los presos políticos lo es también con sus madres, que sufren un gran dolor emocional por la situación de sus hijas e hijos. En este Día de las Madres lo importante no es que sea asueto, sino que todos los presos y presas políticos deberían poder reunirse con sus progenitoras en completa libertad.

Hay que seguir demandando y orando sin descanso por la libertad de todos los presos políticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí