14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua y Venezuela hablaron sobre la situación de los presos políticos. LA PRENSA/ Captura de pantalla

Trato a los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela es una “pedagogía del dolor”, dicen activistas y defensores de derechos humanos

El trato hacia los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela son similares de acuerdo a activistas y defensores de derechos humanos.

Activistas de derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua plantearon similitudes entre el trato a los presos políticos de los tres países, en un foro transmitido en plataformas digitales, señalando que un solo preso político es un “tragedia”, que se ha implementado una “pedagogía del dolor” y que hay una “planificación del dolor” en la que destaca la tortura física y psicológica.

Rosa María Payá, activista de derechos humanos en Cuba, comentó que el régimen de los Castro ha fabricado la mayor crisis de refugiados cubanos en Estados Unidos en los últimos 40 años, en la cual 115 mil cubanos han cruzado la frontera sur estadounidense en los últimos seis meses.

Lea además: ¿Cuántos presos políticos tienen Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia?

“Desde que Daniel Ortega, en coordinación con el régimen de los Castro, retiró el requisito de visas para los cubanos. Desde entonces han fabricado una agresión que ha sido la que se ha usado en los últimos meses, sobre todo durante el último mes, para tratar de arrancar concesiones de parte del Gobierno de los Estados Unidos hacia la dictadura cubana, pero también los regímenes de Nicaragua y de Venezuela”, explicó.

Indicó que en Cuba hay cerca de 1,200 presos políticos y “un solo preso político es ya una tragedia. En Nicaragua, en Venezuela, en Cuba, hay ya demasiadas tragedias como para que eso no sea un tema en la Cumbre de las Américas y hasta ahora no lo es”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indicó que en el caso de los nicaragüenses se encuentran en el contexto más difícil para la defensa de los derechos fundamentales en la historia del país y el exilio es una de las expresiones de esta represión.

Durante su intervención indicó que hay “historias de vidas quebradas, sueños no desarrollados, lágrimas atoradas” y lo que se da es la “implementación de una pedagogía del dolor de un régimen que nos sorprende todos los días con su capacidad de hacer daño”, con el mensaje de que nadie está exento de las represalias.

Lea también: Director de Raza e Igualdad: Nicaragua, Cuba y Venezuela comparten información de inteligencia para el trato de presos políticos

Recordó además la muerte de tres presos políticos: Eddy Montes Praslin, Santos Sebastián Flores y el general en retiro Hugo Torres. Así como otros que han quedado en condición parapléjica como Justo Rodríguez López.

Tamara Sulay Sujú Roa, abogada penalista y especialista en derechos humanos venezolana, indicó que hay muchas similitudes en el trato a los presos políticos en los tres países y lo importante es hablar de la “criminalización”, de la “sistematización”. “Es la planificación del horror en nuestros tres países”, agrega.

Entre las similitudes mencionó la remodelación de las cárceles, el cierre de organizaciones no gubernamentales y la realización de juicios cortos.

“Métodos de torturas que se comparten que parece que es una escuela que tienen entre Cuba y Venezuela y en Nicaragua por lo que he leído. Me alegra mucho que no hayan venido los países que apoyan al régimen de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Me alegra mucho porque son unos sinvergüenzas. Me alegra mucho que no haya venido México, Honduras, Bolivia”, expresó.

Al finalizar su exposición, mencionó que en Venezuela hay estadounidenses que están siendo torturados, que la tortura es física y psicológica y también se tortura a los familiares al incomunicarlos con sus seres queridos.

Asimismo, destacó que la muerte de presos políticos bajo la custodia de los estados es otra similitud. En el caso de Venezuela son 11 presos políticos muertos y destacó que 9 de ellos fue debido a la falta de atención médica.

Última hora derechos humanos Nicaragua presos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí