14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Acuerdo de Cosecha Temprana y el imperialismo chino

El martes 7 de septiembre fue presentado en el poder legislativo del régimen, un proyecto de ley para aprobar el llamado Acuerdo de Cosecha Temprana de Nicaragua con China comunista. Se trata de un pacto comercial preliminar para regular el intercambio de determinados productos en condiciones favorables para Nicaragua, y establecer las bases de un Tratado  de Libre Comercio general entre ambos países, que negociarán después.

       La penetración de China comunista en América Latina no es algo novedoso. La mayor parte de los países de la región tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales con la gran potencia asiática. Pero en Nicaragua esas relaciones tienen un fuerte componente político al estar determinadas por la afinidad de sus regímenes antidemocráticos.

Por esa semejanza es que el régimen no solo estrecha lazos con China comunista —lo mismo que con Rusia—, mientras poco a poco va sacando a Nicaragua de la zona comercial y de influencia política de Estados Unidos (EE. UU.) y Europa occidental. Otros países de América Latina —como  por ejemplo Costa Rica, Ecuador y Brasil—, cultivan amplias y provechosas relaciones con China, pero no se distancian de las democracias occidentales.

       El régimen de Daniel Ortega está repitiendo ahora, en términos generales, lo mismo que hizo la anterior dictadura sandinista en los años 80, que sacó a Nicaragua del ámbito de la influencia estadounidense, pero convirtió al país en un peón geopolítico de la URSS, como se llamaba Rusia en aquel entonces.

       El imperialismo del siglo XXI no es como el del pasado, que se expandía fuera de sus fronteras nacionales y sometía a otras naciones, sobre todo por medio de la fuerza militar. Nicaragua fue víctima de aquel imperialismo, el yanqui, que ocupó militarmente el país más de una vez. Hasta que en enero de 1933 los marines se fueron derrotados después de 6 años de guerra con el ejército del patriota nicaragüense  Augusto C. Sandino.

Ahora los imperialismos emergentes, como el ruso y el chino, se expanden y pretenden dominar el mundo mediante la conquista de mercados, cuantiosas inversiones financieras, construcción de grandes infraestructuras y  obtención de materias primas para sus industrias  desarrolladas. En el caso de China comunista, para eso es su  proyecto estratégico llamado La Ruta de la Seda y los acuerdos comerciales como el de Cosecha Temprana.

       No es que los imperialismos ruso y chino renuncien a la guerra, fría o en caliente. También utilizan la fuerza armada como lo demuestra la guerra de agresión expansionista de Rusia contra Ucrania, y las amenazas militares de China en el Estrecho de Taiwán y el Mar del Japón. Los mismos  presidentes autocráticos de Rusia y China comunista, Vladímir Putin y Xi Jinping, notificaron al mundo democrático que están dispuestos a recurrir a la fuerza militar cuando convenga a sus intereses. Así lo anunciaron el 4 de febrero de este año al presentar su alianza estratégica que según dijeron “no tiene límites ni excepciones”. Y advirtieron que en el mundo ahora hay una nueva geopolítica global que ellos determinan.

Editorial China Comunista comercio Rusia

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Nuestros vende patria en el poder, ademas de haber embargado y cedido una parte de nuestra soberanía, a como lo es el Lago Cocibolca a la China Comunista. Hoy en un intercambio y mal negocio, estan despojándonos de nuestros productos de alta calidad como los son: nuestra apreciada carnes y mariscos, nuestro premier frijol y muchos vegetales y semillas bendecidas por nuestro creador: por baratijas y juguetería que es lo que suelen producir estos grandes copiadores y suplantadores de productos producidas y creados con altos sacrificios por otras naciones. Cabe hacer mención que esta nación Asiática ha alcanzado esos niveles de producción y ventas, gracias a la buena voluntad de la globalizion y buena fe de sus integrantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí