14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilmer González Méndez, de 32 años, fue condenado por una jueza en Siuna. LA PRENSA/Cortesía

Asesino de Mulukukú es el primer nicaragüense condenado a dos cadenas perpetuas

Wilmer González Méndez fue sentenciado por los crímenes de doña Luz Maritza González y su hija Dayiris Boniche

A dos cadenas perpetuas fue condenado el sujeto Wilmer Antonio González Méndez, de 32 años, convirtiéndose así en el primer nicaragüense en ser condenado a doble prisión perpetua.

 La jueza de Distrito Especializada en Violencia de Siuna, Jazohara Zamora Rivera, condenó a González a prisión perpetua por el asesinato agravado de Luz Maritza González Valle, de 53 años, y otra cadena perpetua por el asesinato agravado de Diagnnie Dayiris Boniche González, de 29 años.

González Méndez también fue condenado a 20 años de cárcel por la violación agravada a Dayiris Boniche y un año de prisión por portación ilegal de armas.

Lea también: Wilmer González se declara culpable por el asesinato de madre e hija en Mulukukú

Los crímenes de madre e hija ocurrieron el 21 de julio de 2021 en la finca San Jerónimo, comunidad de Kuriwansito, en Mulukukú, que era propiedad de las víctimas y donde el asesino trabajaba como capataz.

“Nos arrebató a las mujeres más importantes de nuestras vidas”

Desde esa fecha hasta el 6 de octubre de 2022, Wilmer González anduvo huyendo de la justicia. Se creía que había logrado salir del país, pero fue capturado la madrugada de ese día en la casa de su cuñado, en una comunidad de Rosita, en el Caribe Norte del país.

Dayiris Boniche y su mamá Luz Maritza González. LA PRENSA/Cortesía

El pasado 8 de octubre González admitió los crímenes ante la jueza Jazohara Zamora. Aunque en la audiencia se permitió la entrada a medios locales, a la hora que el asesino decidió admitir los hechos, se hizo sin presencia de medios de comunicación.

Lea además: Sujeto acusado del asesinato de madre e hija en Mulukukú estaba escondido en casa de su cuñado

En la audiencia preliminar, donde Wilmer González admitió hechos, estuvieron presentes Elsa Valle, madre y abuelita de las víctimas, y Lubianka Boniche, hija y hermana respectivamente de doña Maritza y Dayiris.

De parte de la familia, Lubianka Boniche tomó la palabra en la audiencia y pidió justicia: “No tengo fuerzas para expresar tanto dolor que embarga mi corazón, pero quiero agradecer a las autoridades de Nicaragua por su trabajo y dedicación en este trágico caso, que sé que ha conmovido no solo a Nicaragua, sino que trascendió fronteras”.

“Jamás voy a comprender a este señor”

“Sé que no habrán años de los que él pueda pagar lo que nos hizo, arrebatarnos a las dos mujeres más importantes de nuestras vidas de la forma más vil y cruel, nadie merece pasar por lo que ellas pasaron en sus últimos momentos, ni nosotros que estamos aquí en vida, no merecemos, ni merecíamos vivir esta pesadilla”, dijo Lubianka, hermana gemela de Dayiris Boniche.

Lubianka Boniche, hermana gemela de Dayiris, pidió la pena máxima para el asesino. LA PRENSA/Captura de video

“Jamás voy a comprender el actuar de este señor, después de tanto amor, de tanto apoyo y confianza que le brindó mi mamá y mi hermana, no solo ellas, también mi hermano, mi papá e incluso yo”, añadió Lubianka.

Puede interesarle: Interpol coloca al supuesto asesino de madre e hija en Mulukukú entre los criminales más buscados

La hija y hermana de las víctimas también dijo a la judicial que su hermano de 15 años hoy más nunca necesita a su madre y hermana. En nombre de su papá, abuelita y tíos que estuvieron en la audiencia, Lubianka solicitó la pena máxima para Wilmer González.

Los crímenes

Según declaraciones de algunos testigos —en una audiencia de anticipo de pruebas en Siuna el año pasado— doña Maritza González salió temprano el 21 de julio de 2021 con Wilmer, pero fue encontrada hasta las 11:50 de la noche con disparos en el cuerpo, a varios metros de la casa hacienda.

Luz Maritza González, de 53 años y su hija Dayiris Boniche, de 29, fueron asesinadas en su finca en Mulukukú, en julio de 2021. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Fiscalía asegura que asesino de madre e hija en Mulukukú violó a la joven

Mientras que Dayiris Boniche fue hallada a las 12:40 a.m. del 22 de julio de 2021 en la casa hacienda, la cual estaba cerrada y con las luces apagadas. El cadáver de la joven estaba cubierto con una sábana. El sujeto la mató a golpes, pero antes la había violado.

La Policía estableció que el móvil de los crímenes fueron “robo y rencillas”, aunque nunca detallaron qué fue lo que se robó Wilmer González.

Sucesos asesino cadena perpetua Dayiris Boniche

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí