14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Premios a luchadores por la libertad

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga anualmente el Parlamento Europeo le ha sido concedido este año al historiador y periodista ruso, Vladímir Kara-Murza.

     El Sájarov es el más importante en este género, después del Premio Nobel de la Paz. Fue establecido en 1988 en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, para honrar a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o actividades a la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia.

     No fue por casualidad que el primer Premio Sájarov lo otorgó el Parlamento Europeo a Nelson Mandela, icónico luchador por la libertad y la democracia en Sudáfrica, quien por eso estuvo preso 27 años, pero después de salir de la cárcel fue elegido presidente de la República y ha sido el mejor gobernante de ese país del continente africano.

     Kara Murza, el periodista e historiador ruso laureado este año con el Premio Sájarov, está preso desde hace  6 meses en Rusia. Fue encarcelado después de dar declaraciones a CNN en las que condenó la guerra de agresión rusa contra Ucrania. La dictadura de Vladímir Putin abrió varias causas judiciales en su contra y podría ser sentenciado a más de 30 años de prisión.

     En Nicaragua, donde hay más de 400 presos de conciencia cuya libertad demanda la humanidad democrática nacional e internacional, la prisionera política Suyén Barahona ha sido distinguida —también en esta semana—, con el Premio de los Derechos Humanos que otorga la Alianza Progresista.

Esta es una asociación de partidos y movimientos políticos de izquierda moderada y democrática. E informa que  ha premiado a Suyén Barahona “por sus méritos como defensora de los derechos humanos y luchadora política por la democracia”.

     Suyén Barahona es una de las 21 mujeres presas políticas que hay en Nicaragua en este momento. Es la presidenta del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), sucesor del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que fue fundado en 1995 por disidentes del FSLN.

Cabe señalar que Unamos se autodefine como un partido político de izquierda democrática, la misma orientación de la Alianza Progresista internacional que ha premiado a Suyén Barahona. Un premio que en años anteriores lo han recibido personalidades internacionales de mucho prestigio, como la estadista chilena Michelle Bachelet

     La Alianza Progresista fue constituida en Alemania en mayo de 2013 y Unamos fue uno de sus fundadores. A la Alianza Progresista  pertenecen organizaciones políticas de reconocimiento mundial, como el Partido Demócrata de Estados Unidos, el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) y el Partido Socialdemócrata de Alemania, los tres gobernantes de sus países en la actualidad. O sea que el premio que se le ha otorgado a Suyén Barahona tiene bastante peso internacional.

     Está claro que estos premios no sacan de la cárcel a las presas y presos políticos, como tampoco lo logran las resoluciones de los organismos internacionales. Pero sin duda que son un aliento moral para los presos políticos y mantienen viva en la comunidad internacional, la demanda justa y necesaria de su libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí