14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes en un viaje clandestino/AFP

¿Cómo solicitar asilo en la Unión Europea?

La UE establece dos formas de protección internacional: el estatus de refugiado y el estatuto de protección subsidiaria. Conozca cuál le corresponde y lo que debe hacer para obtenerlo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Para solicitar la protección internacional en los países miembros de la Unión Europea (UE), usted debe ser perseguido o encontrarse en la posibilidad de sufrir graves daños en su propio país.La UE garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra del 28 de julio de 1951 y sobre los Estatutos de los Refugiados y de conformidad con el Tratado de la Unión Europea.

Las personas que deseen presentar una solitud de asilo deben de presentarse en las oficinas de Migración y Extranjería de algún país de la UE, o en algún campo habilitado para personas refugiadas.

Según los documentos oficiales de UE, el acervo comunitario en materia de asilo establece dos formas de protección internacional: el estatus de refugiado y el estatuto de protección subsidiaria. Hay que considerar que en algunos Estados miembros existen otras formas de protección basadas en criterios humanitarios.

Los “refugiados” son personas que se ven obligadas a huir de su país de origen debido a temores a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social. En el caso de la protección subsidiaria la conceden a las nacionales de terceros países que no cumplen con los requisitos para ser refugiados, pero necesitan protección internacional porque enfrentan riesgo de daño grave en caso de regreso a su país. Los daños graves serían: ejecución, tortura, penas inhumanas o degradantes, amenazadas por violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado.

Lea también: ¿Cómo un nicaragüense puede sacar pasaporte en Costa Rica?

Reglamento de Dublín

Las leyes de la UE establecen que las solicitudes de los solicitantes de asilo no necesariamente van a ser examinadas en el lugar donde inició el proceso. Esto se denomina como Reglamento de Dublín. “Esta ley se aplica en toda una región geográfica que abarca 32 países. A los efectos del presente prospecto, esos 32 países se llaman «países de Dublín».”

La manera en que determinan cuál es el país responsable de tramitar la solitud de asilo es conforme a la ley, iniciando por tener a un familiar en un país de Dublín que posea residencia o visado; si el solicitante entró a los países de Dublín de manera legal o no; si anteriormente había solicitado asilo en otro país de Dublín.

Migrantes latinoamericanos/AFP

Toma de huelles dactilares

Al presentar la solicitud de asilo, a las personas mayores de 14 años se les tomarán las impresiones de sus huellas dactilares. Serán ingresadas a un base de datos llamado Eurodac. Los solicitantes deben dar la autorización de que sus huellas sean registradas “pues legalmente está obligado a aceptar la toma de susimpresiones dactilares”, explica la UE.

Este proceso ayuda a determinar que país llevará el proceso de solicitud y,“la policía y la Oficina Europea de Policía (Europol) podrán investigar sus impresiones dactilares, para lo cual podrán solicitar el acceso a la base de datos Eurodac con el fin de prevenir, detectar e investigar delitos graves y terrorismo”.

Derechos del solicitante de asilo

Mientras se determina que país llevará a cabo el solicitante de refugio puede permanecer en el lugar donde inició el proceso hasta en el examen de solicitud de asilo. “También tiene derecho a beneficiarse de las condiciones materiales de acogida, por ejemplo, alojamiento, alimentación, etc., así como a una atención sanitaria básica y a asistencia médica de urgencia”, indica la UE.

Lea además: ¿Cómo homologar la licencia de conducir en Costa Rica?

La Prensa Domingo asilo refugiados Unión Europea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí