El jinotegano Wilfredo de Jesús Gutiérrez Arancibia fue otro ciudadano que se vio afectado porque su fotografía fue circulada por medios oficialistas y señalado como el criminal que estuvo involucrado en el asesinato de tres policías en Esquipulas, Matagalpa.
La noche del domingo, horas después de que ocurrieron los crímenes de los agentes, medios oficialistas comenzaron a compartir una captura de pantalla con la foto de Wilfredo Gutiérrez, quien se llama igual que el prófugo involucrado en el crimen, Wilfredo de Jesús.
Puede interesarle: ¿Quiénes eran los policías asesinados en Esquipulas?
El presunto delincuente se apellida Arancibia Espinoza, y don Wilfredo lleva por apellidos Gutiérrez Arancibia.
Distintos apellidos
Gutiérrez comenzó a ser llamado por sus amigos y esto le alertó de que su foto andaba circulando por las redes. El señor, quien es comerciante, a través de su cuenta de Facebook hizo una aclaración la noche del lunes 31 de octubre.
“Estoy tratando de limpiar mi nombre a través de este medio… En las primeras publicaciones que se hicieron compartieron el nombre del presunto asesino (Wilfredo de Jesus Arancibia Espinoza), su número de cédula y además le adjuntaron una foto y resultó no ser la del delincuente, sino la mía”, manifestó Gutiérrez.
“Se hizo el aviso a muchos de esos medios y luego empezó a circular la foto de quien se cree cometió el crimen, sin embargo, mi foto ya había sido vista y guardada por muchas personas”, agregó el perjudicado.
La foto que comenzó a circular fue la del joven Steven González, quien erróneamente fue circulado en la nota de prensa oficial de la Policía. Un error garrafal que cometió la institución y del que no se pronunciaron públicamente.
Lea además: Policía confunde fotografía de sospechoso de matar a agentes y circula a ciudadano inocente
Sino que hasta el martes 1 de noviembre fue subsanado el error, al circular la fotografía del verdadero culpable Wilfredo de Jesús Arancibia, quien es buscado por la Policía desde 2021 por otro crimen cometido en una comarca de Muy Muy.
El sujeto, luego de participar en la balacera en la que murieron los agentes, se dio de nuevo a la fuga.
Temor de salir a la calle
El comerciante Wilfredo Gutiérrez es originario de Jinotega y en su publicación aclaratoria dijo que los medios que compartieron su foto “en ningún momento estuvieron dispuestos a aclarar el asunto, creyeron se solucionaría solo eliminando la publicación, pero las redes sociales no funcionan así, mi foto sigue siendo compartida por otras personas diciendo que el asesino soy yo, manchando la buena reputación que me he hecho durante años”.
Lea también: Matan a tres policías en Esquipulas, Matagalpa
“Hago esto público para aclarar que no soy el sujeto que buscan y solicito que dejen de compartir mi foto en los medios. Cabe destacar que ya di aviso del caso a la Policía Nacional”, añadió Gutiérrez.
En una entrevista brindada al Noticiero 8 Jinotega, Gutiérrez comentó que hasta tuvo temor de salir a la calle y que alguien le hiciera daño pensando que era el asesino de los policías. El perjudicado comentó que él como comerciante va a distintos puntos de Nicaragua y teme que la situación le afecte en su trabajo.
Asimismo, en la entrevista Gutiérrez mostró una solicitud de antecedentes policiales que le extendió la Policía de Jinotega.