14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el monumento que regaló Somoza García. Óscar Navarrete/LA PRENSA

El monumento que Somoza García levantó en el centro de la capital de Costa Rica y pocos conocen su origen

Anastasio Somoza García era gran amigo del expresidente tico Rafael Ángel Calderón Guardia. A su administración le regaló el monumento que hoy es el principal atractivo del Parque Central de San José.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El parque central de San José, Costa Rica, es el lugar donde muchos nicaragüenses convergen. Es un sitio de referencia en la capital de ese país por el fácil acceso a comercios, paradas de buses, bancos, iglesias y demás.

Es un parque de media manzana y la estructura más importante se ubica en el centro. Es un monumento que regaló el dictador Anastasio Somoza García a la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia en 1944.

Es una obra de concreto de seis pilares curvos de afuera hacia dentro que sostienen una plataforma circular con decoraciones. Una estructura art decó que simboliza la unión de la familia. Antes, lo que había era un quiosco estilo francés, que según el periodista e historiador costarricense Nelson Murillo “era más bonito que eso que está ahora”.

El quiosco que regaló Somoza García a las autoridades costarricenses se encuentra en el centro de San José, Costa Rica. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Grandes amigos

Para finales de los años treinta y principios de la década del cuarenta, las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua eran casi excelentes, al igual que las relaciones personales de los jefes de Estado de los dos países.

El General Anastasio Somoza García, padre de la dinastía somocista, y el presidente de Costa Rica en ese entonces, Rafael Ángel Calderón Guardia, eran buenos amigos y en más de una ocasión se les vio juntos en fiestas, reuniones y compartiendo tragos.

Incluso, Somoza García fue el padrino de bautizo de uno de los hijos de Calderón Guardia, Rafael Ángel Calderón Fournier, que nació en Diriamba en 1948, cuando el tico se exilió en Nicaragua después de perder el poder.

Años más tarde, Calderón Fournier también sería presidente de Costa Rica igual que lo fue su padre.

No está claro por qué Somoza García regaló este monumento, pero fue el Estado de Nicaragua el que pagó la remodelación completa del parque ubicado frente a la Catedral Metropolitana de San José, en Costa Rica. En aquel entonces, el sitio era solamente una plaza.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es quién en la Corte Suprema de Justicia?

Este quiosco es uno de los elementos que le permitió a este parque iniciar el proceso para convertirse en el Parque Central, asegura Valeria Ramírez, historiadora de la Municipalidad de San José en un texto sobre la historia del monumento.

“Cuando se regala el quiosco el lugar empieza ya a tener una connotación de parque, ya deja de ser la Plaza Principal para transformarse en el Parque Central, ya empieza a tener aceras, banquitas de cemento, monumentos. La biblioteca Carmen Lyra la gente la sigue añorando, quedó en el imaginario de la gente que era el mejor lugar del mundo”, dijo Ramírez.

Años más tarde, se construyó la biblioteca infantil Carmen Lyra en el subsuelo del monumento, la cual fue cerrada muchos años después y ahora el espacio solamente se utiliza para actos organizados por la municipalidad de San José.

Actualmente, en el monumento no hay ninguna placa que indique que fue un regalo de Somoza García. Según investigaciones de historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se cree que las placas fueron retiradas durante el gobierno de Rodrigo Carazo a finales de los setenta, cuando el Frente Sandinista derrocó a los Somoza. Carazo era un fuerte opositor de la dictadura Somocista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí