Franklin Eduardo Dávila Díaz, de 37 años, pagó 60 mil dólares, pidió perdón públicamente y se declaró culpable del delito de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas para salir de la cárcel.
Así se se resume la manera en que Franklin Dávila le puso punto final a su estadía en la cárcel que inició la mañana del pasado 28 de agosto cuando fue arrestado por la Policía después que atropelló a María Agustina Jarquín Valle, de 53 años, en el barrio Nueva Nicaragua, Distrito Siete de Managua.
Lea también: Conductor ebrio que causó muerte de ciclista pagó 80,000 dólares por su libertad
El fatal accidente aconteció cuando Franklin Dávila, manejando en estado de embriaguez atropelló con su camioneta Toyota Hilux a María Jarquín cuando la víctima regresaba a casa después de haber acompañado a su hijo a abordar un taxi porque iba a trabajar.
Se declara culpable
Según el acuerdo de mediación suscrito entre los familiares de María Jarquín y Franklin Dávila, él pagó al momento del arreglo entre las partes 30,000 dólares e igual cantidad el pasado 4 de noviembre.
Dávila se declaró culpable y pidió perdón a la familia doliente ante la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, según lo establecido en el acuerdo suscrito entre las partes.
Los hijos de la víctima —en representación de la familia doliente— aceptaron las disculpas ofrecidas por el conductor ebrio y pidieron a la jueza Irma Laguna poner en libertad al reo.
La judicial al constatar que el imputado resarció el daño causado y que los familiares de la víctima pidieron la libertad para él, ordenó la excarcelación del reo y dio por cerrado en caso sentenciándolo a cuatro años de prisión, pero haciendo prevalecer el principio de oportunidad sobre la base del acuerdo de mediación.
Lea además: Trabajador de la Alcaldía de Sébaco muere al chocar contra cabezal en la Panamericana Norte
Esta es la segunda mayor cantidad de dinero que un chofer acusado de homicidio imprudente paga para salir de la cárcel en el transcurso del 2022 en Nicaragua.
El pasado mes de marzo Humberto Gabriel Chamorro Zavala —quien causó un accidente fatal conduciendo ebrio— pagó 80,000 dólares a la viuda del deportista Miguel Vélez, a quien arrolló en el kilómetro 10 de la carretera a Masaya el 11 de diciembre de 2021.