14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una toma aérea que realizaron drones de medios oficialistas del incendio que arrasó con los tramos de venta de pólvora en Managua. LA PRENSA/El 19 Digital

Incendio arrasa con puestos de pólvora de Tiscapa, Managua

Nueve comercios quedaron calcinados, solo uno se salvó de las llamas. Las explosiones de los juegos pirotécnicos mantuvieron alertas a los capitalinos

Nueve puestos de pólvora, ubicados en el costado este de la Laguna de Tiscapa, se incendiaron la tarde de este jueves 10 de noviembre en Managua.

Una densa columna de humo se hizo notar en el cielo de la capital desde las 3:15 de la tarde.

Lea también: Joven chinandegano fue asesinado de un balazo y luego quemado en México

A pesar que los bomberos lanzan chorros de agua sobre los tramos, las explosiones no cesaban en los locales y el fuego se extendía.

Explosiones eran continuas

Los vecinos de Tiscapa escucharon las explosiones de los juegos pirotécnicos. Los vendedores tenían pocos días de haberse colocado en esa zona, en la cual todos los años se ubican para la temporada navideña.

Medios oficialistas informaron que mañana viernes se tenía planeada la inauguración de los tramos y que se iban a colocar los barriles con arena para emergencias como la de este jueves. Además que iba a estar un equipo de bomberos en el predio donde se colocan todos los años estos negocios.

Lea además: “Duda razonable” saca de la cárcel en Costa Rica a nica acusado por asesinato de una mujer

LA PRENSA/Bomberos

En un inicio varias personas trataron de grabar las imágenes del siniestro con sus teléfonos celulares, pero el avance de las llamas los hizo retroceder.

Solo un tramo se salvó

Nueve tramos hechos de zinc y madera fueron consumidos por las llamas en cuestión de minutos y quedaron en escombros. Solo un negocio logró salvarse porque estaba un poco apartado de los demás.

La Policía decidió cerrar el paso vehicular del Ministerio de Gobernación (Migob) hacia el sur, como una medida de precaución.

Los bomberos luchan contra las llamas. LA PRENSA/Medios oficialistas

“No sé lo que pasó, porque solo escuchamos una explosión hacia abajo (parte oeste)”, dijo un trabajador de los tramos de pólvora.

Otra comerciante señaló que todo inició cuando un camión tomó fuego en el tramo de José Balladares.

Carmen García, de 43 años, quien vende pólvora en ese puesto, dijo que perdió toda la mercadería que tenía.

Bomberos trabajan

Al lugar de manera voluntaria y espontánea llegaron médicos para auxiliar a quienes podrían resultar quemados por el incendio.

“Lo más importante era salvaguardar vidas, evitar la propagación y extinguir el incendio”, afirmó el comandante Lenin Quiroz, subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB).

El jefe bomberil señaló que para controlar el incendio desplazaron a más de 100 bomberos y más de 20 unidades contraincendios.

Una comerciante no da crédito a la tragedia. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Puede interesarle: Conductor ebrio que mató a señora paga 60 mil dólares para salir de la cárcel

Tanto el jefe bomberil como el jefe del Distrito Uno de Policía, comisionado general Vladimir Cerna, dijeron que no hubo personas quemadas.

El comandante Jaime Delgado, de los Bomberos Unidos, destacó que evitaron que el fuego se extienda a una bodega donde se almacena una gran cantidad de pólvora.

Mientras tanto, la Policía mantuvo un cordón de seguridad desde el paso a desnivel de Tiscapa, donde familiares de los dueños de los negocios siniestrados trataban de pasar al sitio.

El comandante Jorge Viera dijo que las labores de enfriamiento y escombreo se extenderían por varias horas.

Una hora después de iniciado el incendio la Cruz Roja solo reportaba una mujer de unos 48 años atendida por hipertensión.

Los comerciantes que perdieron todo

De los diez tramos que había en el puesto de pólvora, nueve quedaron en cenizas y solo el número uno, propiedad del comerciante William Alberto Torres no sufrió daños, según información preliminar.

Los dueños de los tramos afectados fueron identificados como Ivette Ortiz, del tramo número 2; Natalia Espinoza, José Balladares, Silvia Ortiz. El tramo número 7 es propiedad de un comerciante identificado solamente como Nelson, Marlon Urbina, Yamileth Mercado, Cintha Castillo y Martha Ortiz.

Los tramos quedaron calcinados. LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Asaltantes roban a comensales en restaurante de comida china, en la Carretera a Masaya

William Alberto Torres, de 58 años y dueño del único tramo que no tomó fuego, calificó de dolorosa la tragedia. “Duele ver esto, duele ver que todo se acaba en un par de minutos”, dijo el abatido comerciante.

Pasadas las 5:00 de la tarde los bomberos iniciaron las labores de escombreo. Igualmente llegaban al lugar los peritos de Averías, Explosiones, Incendios y Accidentes de Tránsito (Avexi) para determinar las causas del siniestro.

Los puestos de pólvora de Tiscapa en llamas. LA PRENSA/Bomberos

Sucesos incendio polvora Tiscapa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí