14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El OIJ detuvo en el local de la tienda a la mujer que participó de la agresión contra sus compañeros de trabajo. LA PRENSA/ Tomada del Diario La Teja.

El OIJ detuvo en el local de la tienda a la mujer que participó de la agresión contra sus compañeros de trabajo. LA PRENSA/ OIJ

Mujeres víctimas de golpiza con tubos en tienda de Costa Rica son nicaragüenses

La golpiza con tubazos a la que fueron sometidas dos mujeres trabajadoras de una tienda SYR ha generado una ola de repudio y condena en Costa Rica

En medio de la indignación que ha generado entre los costarricenses la paliza dada a dos mujeres que trabajaban en una tienda de la cadena SYR, en la capital josefina, este miércoles se conoció de manera extraoficial que las víctimas son presumiblemente nicaragüenses.

Así lo reveló a LA PRENSA una persona vinculada a las investigaciones del caso y quien pidió se omitiera su nombre; mientras el video con las imágenes de la paliza recorren redes sociales y ocupan los principales espacios en los medios noticiosos costarricenses.

Lea también: Costa Rica no recibirá más migrantes económicos

El episodio de violencia que ha generado repudio aconteció el pasado 14 de agosto, pero fue hasta esta semana que se conocieron las imágenes. En el video se observa a las dos mujeres de rodillas, siendo golpeadas y quejándose del dolor causado por los tubazos. Las trabajadoras fueron agredidas por presuntamente haber robado dinero de la caja.

A una de las dos mujeres agredidas también le cortaron el cabello, según las investigaciones hechas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica. Tres meses después de la agresión las víctimas todavía no se han recuperado.

Las indignantes imágenes han conmocionado a la sociedad costarricense. LA PRENSA/Captura de video

Dos bajo investigación

Por la agresión, las autoridades costarricenses investigan a una mujer de apellidos Alvarado Dávila, de 25 años, y un hombre apellidado Hu, contra quienes la Fiscalía Adjunta del Circuito Judicial de San José ha levantado cargos por privación de libertad agravada.

En el caso de Alvarado Dávila —arrestada el pasado 11 noviembre— por los próximos cinco meses deberá presentarse a firmar control de investigada cada 15 días, además no podrá acercarse o comunicarse con las víctimas o testigos.

La mujer de apellidos Alvarado Dávila quien participó de la golpiza contra sus compañeras de trabajo. LA PRENSA/Cortesía OIJ

En un intento por justificar la agresión, la gerencia de la tienda acusó a una de las agredidas —quien laboraba como cajera— de entregar dinero a su compañera de trabajo para que fuera al banco y tener sencillo para dar vuelto a los clientes, sin embargo, el dinero no lo reintegraban a la caja del negocio.

Pero esta versión ha sido desestimada por las autoridades del OIJ y del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, quienes corroboraron que el faltante alegado por la gerencia de la tienda solo fue una coartada para justificar la paliza.

Tiendas SYR intervenidas

Por este hecho de violencia contra las dos mujeres las autoridades del Ministerio de Trabajo de ese país centroamericano decretaron la intervención de la tienda de la cadena SYR, donde ocurrió la agresión que ha generado el repudio de los costarricenses. Aunque este miércoles varias de las sucursales de la tienda seguían funcionando de manera normal en San José, aunque sin visitantes.

Walter Villalobos, viceministro de Trabajo de Costa Rica, en declaraciones al diario La Teja confirmó la intervención de las tiendas de la cadena SYR en el circuito de San José, agregando que la intervención fue hecha de oficio, es decir sin necesidad de denuncia.

Lea además: Nicaragüenses declinan a su refugio en Costa Rica para irse a Estados Unidos

El alto cargo explicó a los periodistas que los inspectores del Ministerio de Trabajo no solo se enfocarán en investigar el hecho de violencia, sino también en hacer una valoración exhaustiva de las condiciones laborales y el aseguramiento de la salud ocupacional.

Repudio nacional

El episodio de violencia contra las dos mujeres trabajadoras ha generado una ola de repudio nacional en Costa Rica, donde han elevado su voz de protesta ministros, activistas de derechos humanos y líderes gremiales.

Además el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hoy se refirió al caso. “Las acciones que se ven en el video las califico como absolutamente desagradables, ofensivas a la moral e inaceptables en Costa Rica y cualquier país del mundo. Van a intervenir todas las autoridades, ya el Ministerio de Trabajo está involucrado, la Fiscalía debe estar involucrada, hay investigaciones abiertas”.

Chaves calificó el acto como “desagradable, ofensivo e inaceptable”.

El OIJ de Costa Rica acordonó la entrada a la tienda de la cadena SYR donde fueron golpeadas dos empleadas y el Ministerio del Trabajo intervino el local. LA PRENSA/OIJ

Este martes el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Jorge Torres Carrillo, se pronunció en su perfil de la red social Facebook pidiendo justicia para las dos mujeres y calificó este hecho de violencia de “indignante”.

“Levanto mi voz de absoluto rechazo y condena de este hecho de violencia en contra de dos mujeres trabajadoras. Me siento indignado como padre de familia, ciudadano y ministro”, publicó Torres en su perfil de Facebook.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, calificó de “triste” la agresión sufrida por las empleadas de la tienda, agregando que se trata de un hecho “inaceptable”, no solo por el nivel de violencia contra las víctimas, sino porque también fue perpetrado por otras mujeres.

Podría interesarle: Piden 24 años de prisión para “Don David”, jefe de la Mara Salvatrucha MS-13 de Honduras

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Walter Villalobos, en declaraciones al diario La Nación, señaló que desde hace 32 años en esa institución no se presentaba un caso similar al de las dos trabajadoras agredidas a tubazos.

Otras voces

Jhon Vega, dirigente del Partido de los Trabajadores, señaló que en el 2020 ellos denunciaron que un trabajador de origen nicaragüense fue golpeado con un bate en una tienda de la cadena SYR, bajo el argumento de que se había robado un pantalón.

Mientras el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que si él fuese quien estuviera al frente de esa cartera ministerial ya hubiera iniciado el proceso migratorio para expulsar de Costa Rica a los extranjeros causantes del acto de violencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí