14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El blufileño Alexander Zacarías Herrera Hernández, capturado en Costa Rica por una infracción de tránsito, era buscado por la justicia nicaragüense desde hace 10 años. LA PRENSA/Cortesía

Costa Rica captura a presunto narcotraficante nicaragüense que huyó de la justicia 10 años

Desde el 2012 el blufileño estaba prófugo de la justicia nicaragüense. Fue capturado en el vecino país por una infracción de tránsito por "manejo temerario"

Una infracción de tránsito por manejo temerario permitió a las autoridades policiales de Costa Rica capturar al nicaragüense Alexander Zacarías Herrera Hernández, de 47 años, buscado por la Policía Internacional (Interpol) desde el 30 de septiembre de 2012.

Alexander Herrera fue circulado por la Interpol hace 10 años, por una orden de captura emitida en su contra en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Lea también: A tribunales otra supuesta red narco en Bluefields

Herrera está en prisión preventiva por haber sido capturado en flagrante delito y por la orden de captura en su contra, explicó Daniel Chinchilla, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica, al portal de noticias crhoy.com.

La solicitud de captura que pesa sobre Alexander Herrera es la 001315ORBL.2012PN, por lavado de dinero y en ella se indica que se trata de alguien “peligroso y propenso a evadir la justicia de manera violenta”.

Este es el circulado de la Interpol donde aparece Alexander Herrera, el presunto narcotraficante nicaragüense que se ocultó 10 años en Costa Rica. LA PRENSA/Teletica

Alexander Herrera es cuñado de una modelo costarricense de apellidos Alfaro Arguedas, detenida este jueves en Alajuela, Costa Rica, por vínculos con el narcotráfico, bajo cargos de legitimación de capitales (o lavado de dinero).

Lea además: Mujeres víctimas de golpiza con tubos en tienda de Costa Rica son nicaragüenses

Alfaro Arguedas hizo su aparición como modelo en la televisión costarricense en el 2013, en el desaparecido programa Combate y en poco tiempo se convirtió en una de las consentidas de los televidentes, según publicación del diario La Teja, de Costa Rica.

Identidades falsas

Para ocultarse en el vecino país del sur durante una década, Alexander Herrera —quien nació en Bluefields— se identificaba con dos nombres falsos, entre ellos el de un hondureño, que utilizó para obtener cédula de residente en Costa Rica en el 2019.

El nombre que usurpó Alexander Herrera para legalizar su situación migratoria en Costa Rica es David Antonio Sambola Wilson, de origen hondureño, con fecha de nacimiento del 20 de abril de 1972.

Alexander Herrera Hernández también era cabecilla de grupos narcos en Limón, Costa Rica. LA PRENSA/ Teletica

El segundo alias utilizado por el prófugo de la justicia nicaragüense es Pedro Martínez Lumbí, con fecha de nacimiento el 30 de abril de 1979, indicaron las autoridades costarricenses.

Apresado con nombre falso

El viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Daniel Calderón, explicó que para establecer la verdadera identidad de Alexander Herrera intervinieron las especialidades de Inteligencia y Dactiloscopía, esta última para establecer características físicas y biológicas del fugitivo.

En declaraciones a Teletica Canal 7, el alto cargo indicó que también hicieron análisis de huellas dactilares, comparación de fotografías y coordinación con el enlace de la Interpol en Nicaragua.

La modelo costarricense de apellidos Alfaro Arguedas y cuñada de Alexander Herrera fue capturada este jueves por presuntos vínculos con el narcotráfico. LA PRENSA/ Diario La Teja.

Daniel Calderón señaló que en el pasado Alexander Herrera ha sido capturado y puesto a la orden del Ministerio Público por distintos delitos, pero identificado con los nombres falsos que ha utilizado para evadir a la Interpol.

Cabecilla de grupo violento

De acuerdo con información en poder de la Policía, Alexander Herrera también es conocido con los alias de “H” y Honduras, y es cabecilla de unos de los grupos más importantes del crimen organizado que operan en el cantón central de Limón, en Costa Rica.

Podría interesarle: Pareja que secuestró a bebé en Managua fue sentenciada a 5 años y medio de prisión

En la acusación presentada hace 10 años por la Fiscalía en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields se le atribuye a Alexander Herrera ser quien dirigía los traslados de cocaína desde Limón, Costa Rica, hasta Honduras, pasando por Nicaragua.

En ese entonces fueron acusados junto con Alexander Hernández cinco empresarios originarios de Bluefields y de la Desembocadura del Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí