14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Tomada de internet.

Cuatro de cada 10 nicaragüenses pagan coimas para agilizar trámites en instituciones públicas, según encuesta 

Experto indica que en la práctica el resultado de la encuesta de Cid-Gallup puede ser mayor debido a que hay mucho temor para responder

El 44 por ciento de los nicaragüenses (4 de cada 10) considera que pagar sobornos agiliza los trámites en las instituciones públicas, según el resultado de la reciente encuesta de CID-Gallup. 

Le invitamos a leer: Condor Gold saca a la venta mina La India, un mes después que EE. UU. impusiera restricciones a la industria minera en Nicaragua 

A la pregunta “¿Hasta qué punto considera usted que el ofrecer sobornos, pagos en dinero o favores, agiliza los trámites con las agencias del Gobierno”, el 44 por ciento de los nacionales encuestados dio una respuesta afirmativa. 

La encuesta, realizada a 1,200 personas por medio de teléfonos celulares, se realizó entre septiembre y octubre reciente en varios países de Latinoamérica. 

Un especialista en finanzas y gestión pública dijo, bajo condición de anonimato, que estos resultados se deben “al deterioro de la gestión gubernamental y altos niveles de corrupción”. 

Sin embargo, consideró que “no todos los encuestados contestan como piensan, hay mucho temor hasta de contestar respuestas en anonimato”, refiere, para luego agregar que “en la práctica este porcentaje considero es mayor”. 

Al tiempo que destacó que, por otra parte, hay personas que se niegan a pagar coimas para obtener un servicio público. 

Un economista, que solicitó la omisión de su nombre, señaló que “el soborno es la otra cara de la moneda de la corrupción. Se soborna porque es la única manera de acelerar los trámites en el aparato de gobierno, lo que implica que el soborno alimenta la corrupción en todos los niveles”. 

Poder, política y dinero

El Banco Mundial, en el informe global elaborado en septiembre de 2020, “Mejorando la Eficacia y Transparencia del Gobierno: La lucha contra la corrupción”, indica que en muchas sociedades, el comportamiento corrupto está profundamente arraigado en los orígenes históricos, las normas sociales y la cultura política.  

Lea también: Se profundiza la desaceleración económica. Estas son las actividades que están enfriándose

“No es inusual encontrar fuertes interrelaciones entre el poder, la política y el dinero. Los partidos políticos y las campañas a menudo se financian gracias a los estrechos vínculos con las empresas, que pueden ser corruptas. Las élites políticas arraigadas están ansiosas por mantener su control sobre el poder y el dinero”, indica. 

Agrega que las estimaciones de la magnitud del dinero perdido por la corrupción varían ampliamente entre países y sectores.  

“Si bien estas estimaciones se basan en varios supuestos y están sujetas a críticas, apuntan a la magnitud significativa de los costos monetarios de la corrupción en los servicios públicos”, refiere el documento. 

Tres sectores que provocan pérdidas

Los sectores de salud, administración de la propiedad y los puertos, son tres principales sectores en donde la corrupción tiene relevantes efectos económicos adversos en los países, indica el organismo. 

“Si el sector de la salud está plagado de corrupción generalizada, el desarrollo humano puede verse afectado; la corrupción en la administración de tierras puede socavar la reforma agraria y la confianza de los ciudadanos en el gobierno en su conjunto; y la corrupción en los puertos afecta directamente el comercio y el clima de inversión en los países que dependen del comercio marítimo, obstaculizando su desarrollo”, agrega. 

Lea además: Cosecha cafetalera de Nicaragua arranca con desplome del precio internacional y otros dilemas que ponen en riesgo el récord logrado  

CID-Gallup muestra que los resultados de la encuesta, con la misma pregunta, ubican a México en el primer lugar de respuesta positiva al pago de sobornos en las instituciones públicas, con el 68 por ciento. 

Economía Coimas Nicaragua soborno

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí