14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Tomada del sitio web de Condor Gold.

Por qué Condor Gold puede enfrentar serios obstáculos para vender mina La India en Nicaragua. Acá la explicación

Especialistas opinan acerca de la reciente puesta en oferta de proyecto minero ubicado en Santa Rosa del Peñón

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El 22 de noviembre reciente, la empresa minera británica Condor Gold anunció la puesta en venta del proyecto minero La India, un mes después del anuncio de restricciones a la industria minera con negocios en Nicaragua, por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

A partir de esa fecha, las acciones de la compañía cayeron durante la semana 4.94 por ciento en la Bolsa de Londres, pasando de 24.20 a 21.50 peniques (centavos) de libra esterlina (un dólar estadounidense equivale a 87 peniques). Más pronunciada es la caída desde el anuncio de Biden, cuando las acciones se ubicaban en 31.25 peniques. 

LA PRENSA intentó contactar a la empresa, pero al cierre de esta nota no se había logrado respuesta.

Una fuente ligada al sector minero, bajo condición de anonimato, indicó que la actividad en el proyecto La India continúa con normalidad, sin interrupciones, pero “conseguir compradores será algo a largo plazo”, estimó. 

Para un economista, que solicitó la omisión de su nombre, las recientes sanciones de Estados Unidos afectarán este proceso. 

Al mes de octubre, el total de exportaciones de este mineral hacia todos los destinos fue de 785.54 millones de dólares, según datos oficiales preliminares, cifra que está a 82 millones para igualar el dato del oro exportado durante 2021. El principal mercado el oro nicaragüense es Estados Unidos. 

Le invitamos a leer: Estos son los cinco ministerios que están rezagados en el uso de su presupuesto, aunque el gasto en remuneraciones no se detiene

“Si la gente percibe que no va a recuperar la inversión ni van a obtener rendimientos se van a salir del proyecto”, indicó el economista, agregando que “desde afuera lo que les interesa (a los inversionistas) es proteger sus recursos y que puedan sacar el dinero”. 

Manifestó que no menos importante es verificar cuál va a ser el rendimiento de su inversión, “qué tan segura es y qué riesgos existen; estas restricciones de Estados Unidos a la industria minera en Nicaragua generan inestabilidad y pueden generar incertidumbre sobre cómo recuperar esos recursos o cómo movilizarlos”. 

Un experto en inversiones, bajo condición de anonimato, explicó que “si la compra implica el ciento por ciento de los flujos futuros de efectivo y no de las utilidades, la transacción debe considerar definitivamente el riesgo”. 

Detalló que es relevante valorar el riesgo país (percepción del país para hacer inversiones) y el riesgo propio de la industria, “flujos y riesgos, son los parámetros importantes que un inversionista tomaría en cuenta”.  

Sin embargo, otro economista que también prefirió la omisión de su nombre, consideró que esto podría significar también una oportunidad de negocios para la empresa británica, “hay quienes hacen eso como negocio, desarrollan una concesión a punto de hacerla viable. Eso le da un valor y luego la venden. Puede que logren todavía un rendimiento bueno a su inversión. Dependerá de cómo la vendan. Así que yo no pensaría que solo hay una explicación”.

Pero tampoco descarta que “simplemente prefieren salir de Nicaragua y puede que tenga que ver con la caída del precio de sus acciones que las sanciones recientes relacionadas al sector podrían haberles causado”.

Muestreo de fragmentos de roca. Tomado de sitio web Condor Gold.

Con buen suceso

Condor Gold opera en Nicaragua desde 2006 y en el comunicado de la oferta del proyecto indica que “Condor Gold ha eliminado el riesgo del proyecto La India Gold a un estado casi listo para la construcción con un período de 18 meses desde la recepción del financiamiento del proyecto”.  

Agrega que “la Junta ha revisado las opciones de la Compañía, incluida la etapa de financiamiento y construcción como una compañía de un solo activo y una sola jurisdicción sin producción de oro existente, y ha concluido que lo mejor para la Compañía y todas las partes interesadas es vender los activos de la Compañía a un productor de oro con experiencia en construcción de minas”. 

Le puede interesar: Empresas mineras intentan tranquilizar a inversionistas ante caída de sus acciones en Bolsas por sanciones de EE. UU. a Nicaragua

La compañía considera además que con esta decisión está “asegurando así una nueva mina en La India, una inversión significativa en el área local y una regeneración de las comunidades locales”, según señaló en el comunicado Mark Child, presidente ejecutivo de la compañía.    

La compañía británica informa además que designó a la firma Hannam and Partners para “buscar un comprador para los activos de la Compañía”. 

Hannam and Partners es un banco de inversiones con sede en Londres, fundado en 2012, que se dedica a brindar asesoramiento especializado y acceso a capital, según detalla su sitio web. 

Los registros de la Dirección General de Minas (DGM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), colocados en su sitio web, indican que el proyecto de mina La India tiene una extensión de 6,850 hectáreas, cuya concesión fue solicitada el 29 de abril de 1993. 

La vigencia de la concesión va del 16 enero de 2002 al 15 de enero de 2027. 

En su sitio web, la compañía británica indica que en los tres tajos abiertos (áreas) que posee: La India, Mestiza y América, Cóndor tiene un alto potencial de recursos minerales permitidos para la extracción. 

En mayo reciente, Child indicó que había continuado adquiriendo tierras en la infraestructura a cielo abierto de La India y la infraestructura minera asociada y que poseían el 99.6 por ciento de las áreas centrales y adelantó algunas acciones de la fase de producción, como la instalación de pozos de alimentación, reportó el medio mining.com.  

La publicación indicaba que, con base en estudio técnico actualizado en septiembre de 2021, este escenario minero llevaría la producción de La India a aproximadamente 120,000 onzas de oro por año de mineral durante un período inicial de seis años, con una producción total de 862,000 onzas durante nueve años de vida útil de la mina.  

Hace casi un año, en diciembre de 2021, el gerente general en Nicaragua, Aiser Sarria, dijo que en 2022 se concretaría el inicio de operaciones de mina La India, esperando generar entre 700 y 900 trabajos temporales durante la construcción, y producir entre 75,000 y 100,000 onzas de oro anualmente, lo que la convertiría en la segunda más grande de Nicaragua, además que iniciarían las labores de construcción de la planta de procesamiento del mineral, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León.  

En ese momento, Sarria explicó a LA PRENSA que en estos 15 años se han invertido más de 80 millones de dólares en el proyecto. 

Condor Gold posee el ciento por ciento de la propiedad de un paquete de concesión de 588 kilómetros cuadrados que cubre el 98 por ciento del Distrito Minero de Oro La India, indica la compañía en su sitio web.  

El paquete comprende 12 concesiones contiguas. Ocho de las concesiones fueron otorgadas directamente por el Gobierno entre 2006 y 2019. Las cuatro concesiones restantes fueron adquiridas de otros propietarios, agrega.

Además de una concesión en Boaco y otra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Quién da seguimiento a la renuncia 

Las concesiones mineras en Nicaragua están regidas por la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, publicada en La Gaceta del 13 de agosto de 2001. Acá se define que la concesión minera otorga sus titulares los derechos exclusivos de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios. 

Lea además: Calificadora internacional mejora notas para Nicaragua y confirma que economía crece gracias a exportaciones y remesas

La Ley 387 también indica que “el titular de una concesión minera puede renunciar a ella en todo momento. La renuncia puede ser también parcial”. 

Señala además que la concesión es autorizada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y en caso de renuncia, el concesionario deberá informar las causas a la Dirección General de Recursos Naturales de la entidad. 

Sin embargo, en 2007, 19 días después de la toma de posesión de Daniel Ortega a la Presidencia de la República, es reformada la Ley 612, Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo y se crea el Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicada en La Gaceta del 29 de enero de ese año. 

La nueva entidad asume las facultades de la Dirección General de Recursos Naturales en materia de recursos minerales y de todas las facultades y competencias en materia de recursos naturales, de la Administración de los Recursos Geológicos (Adgeo), ambas dependencias anteriormente adscritas al Mific. 

Las posibilidades de la compra

Para Carlos Murillo, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), el caso de Nicaragua es muy particular, pues a pesar del contexto político aún hay entidades financieras internacionales que siguen prestando, y a manera de ejemplo mencionó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Siguen prestándole a Nicaragua como si no hubiera un problema político profundo, pero en este caso concreto, mientras el inversionista acepte los términos que le piden, Ortega y Murillo va a invertir y va a obtener un gran negocio porque lo que le interesa al régimen de Ortega es obtener ingresos”, comentó. 

Estimó que en general lo que piden en el ámbito minero es que haya minerales suficientes para hacer rentable el negocio, además que “se den las facilidades para la inversión, que no haya restricciones ambientales y que no condicionen demasiado la exportación”. 

Mencionó que en el actual contexto de Nicaragua “el inversionista debería de pensar si va a esta sanción (de EE. UU.), si van a haber otras sanciones internacionales o si va a poder exportar todo lo que se obtenga de la mina”. 

No obstante, consideró que “a veces pueden encontrarse inversionistas en Nicaragua que pareciera les ofrecen tan excelentes condiciones atractivas que deciden el riesgo porque siempre van a ganar algo, así que es más una negociación política que hay detrás de esa primera decisión de invertir en un país con esas características”. 

El 11 de agosto de 2009, el MEM emitió un Acuerdo Ministerial donde oficializa la Disposición Técnica para el Procedimiento para el Trámite de Renuncias Parciales o Totales, en donde detalla los requisitos para los concesionarios. 

Indica también que a partir de la presentación y aceptación de la renuncia el concesionario solicitante quedará exento del pago de tributos del área renunciada. 

Será la Dirección General de Minas (DGM) la que publicará en La Gaceta el acuerdo ministerial sobre las renuncias parciales o totales “para considerarlas libres treinta días después de la fecha de publicación”.  

Los pagos que deben hacer los concesionarios 

La Ley 387 indica también que los concesionarios están obligados a pagar derechos de vigencia o superficiales y derechos de extracción o regalías. 

Le invitamos a leer: Estos son los tres donantes con los que el régimen de Ortega afronta dificultad en la entrega de recursos no reembolsables

En el caso de los pagos de vigencia o superficiales, se realizarán cada seis meses y por adelantado, indica la Ley que además define las tarifas por hectárea en base a los años, partiendo de 0.25 centavos de dólar el primer año hasta 12 dólares a partir del undécimo año (año 11). 

El monto del derecho de extracción o regalías es del tres por ciento para todos los minerales, indica el marco legal. 

También la define que la industria minera está sujeta al pago del Impuesto sobre la Renta (IR), “el pago de Derecho de extracción o regalías se contemplará como gasto para fines del cálculo del impuesto sobre la renta”, indica. 

Estipula que los titulares de las concesiones mineras podrán acogerse a los regímenes de promoción de exportaciones vigentes para efectos de exención o suspensión de impuestos de importación de materiales, maquinarias e instrumentos útiles, entre otros. 

Asimismo “gozarán de la exención para el pago de los impuestos que graven los inmuebles de la empresa dentro del perímetro de su concesión”. 

Régimen abre puertas para entrar al negocio 

A finales de agosto reciente, el régimen de Ortega, a través de la Asamblea Nacional, reformó la Ley, en donde deja abierta la participación del Estado en el negocio minero. 

“El Estado a través de las alianzas y asociaciones con empresas privadas, públicas o mixtas, que proponga y autorice el Ministerio de Energía y Minas (MEM), podrá participar en las actividades establecidas en la presente ley”. 

Además, faculta al MEM para ejecutar “un seguimiento y revisión de las concesiones mineras a la fecha de publicación de la presente Ley, para determinar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares mineros, facultándose al Ministerio a cancelar dichas concesiones en caso de incumplimiento o a establecer acuerdos en los casos que amerite con los concesionarios mineros infractores”. 

La reforma también crea el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera “para financiar y ejecutar actividades de fomento minero”, el que será administrado y reglamentado por el MEM.  

El obstáculo acá es que la Dirección General de Minas del MEM está sancionada por Estados Unidos, lo que se convierte en un freno para que el Estado participe en las concesiones donde tiene interés de entrar.

Hay más de 100 solicitudes de concesión 

Hasta junio de 2021, según documento de la DGM en su sitio web, habían 274 concesiones mineras otorgadas, de ellas 146 correspondían a la minería metálica, en una extensión de 923,681.1 hectáreas. 

Además de 120 solicitudes, de las cuales 83 correspondían a la minería metálica en un área de más de 1.9 millones de hectáreas. 

Le puede interesar: Aerolínea Sansa anuncia vuelo directo a Managua desde Costa Rica mientras United Airlines regresa en enero

La publicación señala que el proyecto La India cubre un paquete de tierra de 588 kilómetros cuadrados, que contiene 12 concesiones contiguas y adyacentes.  

Los activos de Condor Gold en el país incluyen casi mil hectáreas de tierra compradas para la infraestructura del sitio minero por 4.2 millones de dólares y un nuevo paquete SAG Mill (molino industrial) de 6.5 millones de dólares.  

En Nicaragua están instaladas cuatro empresas de capital extranjero en la industria del oro: Condor Gold (Reino Unido), Mako Minning y Calibre Minning (Canadá) y Hemco (Colombia). 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí