14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Lacayo Flores fue absuelto por el delito de estafa. A la derecha el vehículo que la Policía le ocupó. LA PRENSA/ Policía

“Duda razonable” saca de la cárcel a señalado de estafar con “pañuelazo” a una mujer que viajó a España

Una vez más Alfredo Lacayo Flores, quien tiene antecedentes policiales por múltiples robos y estafa, sale bien librado de un juicio

Sobre la base de la “duda razonable”, Alfredo Eliézer Lacayo Flores, de 22 años —capturado por la Policía en junio por estafar a una joven de 22 años con el truco del “pañuelazo”— fue absuelto por la jueza de Distrito Penal de Juicio de Juigalpa, Chontales, Esperanza Nela Gallardo Ríos.

“Hay una duda sobre la responsabilidad del imputado en los hechos acusados”, dice en su parte medular la sentencia dictada por la jueza Gallardo.

Lea también: Capturan a sujeto que estafó con el “pañuelazo” a joven que quería viajar a España

La “duda razonable” surgió cuando Rosa Esther Romero Urbina, víctima del “pañuelazo” y quien ahora radica en España, dijo a través de videollamada que Alfredo Lacayo no es el hombre que junto a una mujer de identidad desconocida la despojó de su dinero la tarde del 25 de mayo del 2022, explica la judicial en la sentencia.

Cabe mencionar que el Código Penal establece que en caso de “duda razonable” la misma debe ser aplicada a favor del acusado.

Los ahorros de un año

A Alfredo Lacayo también le favoreció el hecho de que en las investigaciones no se encontró evidencia de que los implicados en el “pañuelazo” hayan abordado el vehículo que la Policía le ocupó al acusado.

La víctima del delito en su momento dijo que quienes le dieron el “pañuelazo” le robaron 1,200 dólares, 100 euros y 12,000 córdobas que usaría para viajar a España con la intención de obtener un empleo para comprar su casa en Nicaragua.

El dinero era el fruto de los ahorros que hizo Rosa Romero durante un año que trabajó en Chile, según su relato.

Rosa Esther Romero Urbina, tras ser víctima de robo. LA PRENSA/Cortesía de Yudelis López.

Ya se ha librado de otras acusaciones

Lacayo Flores ha sido acusado dos veces en los tribunales de Managua y en ambas ha salido airoso, ya que las causas no pasaron de la etapa de audiencia.

En la causa judicial número 002656/ORM4 Lacayo fue acusado por robo agravado con violencia, junto a Tania Jarquín y Angélica Maite Rivas, pero el proceso no avanzó más allá de un citatorio para audiencia inicial con características de preliminar. Esta acusación fue presentada en febrero de 2016.

El 5 de julio de 2016, en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, Alfredo Lacayo Flores fue acusado por robo, pero el caso no pasó de una orden de allanamiento y captura en su contra, según el expediente judicial número 013680/ORM4/2016-PN.

Lea además: Joven víctima del “pañuelazo” planeaba ir a trabajar a España para construir su casa

A los tribunales de Granada llegó un aviso porque el juez del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua envió un exhorto pidiendo a su colega que notificara al acusado de la existencia de una causa en su contra en la capital. Sin embargo, no se sabe nada más.

Acusado de estafa a Alcaldía

El 30 de marzo de 2020, Lacayo Flores logró un acuerdo de mediación en el Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa con otras dos personas por un delito que extrañamente no se menciona en el acta referida.

Además según registros judiciales, también fue acusado en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Nueva Guinea, dicta el expediente 000004-0520-2012-PN. Pero en ese caso, solo está la fecha de presentación del escrito acusatorio y el expediente quedó en estado de suspensión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí