14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca entrega C$18,624 millones en créditos en el último año. Estos han sido los sectores beneficiados

Hasta octubre de este año, la cartera bruta de crédito ascendió a 147,012 millones de córdobas, por encima de los 128,388 millones en igual mes del año pasado

El Sistema Financiero nacional continúa mostrando signos de recuperación en varios de sus indicadores, incluida la entrega de préstamos, cuyo comportamiento, sin embargo, no está en línea con la captación de depósitos, que aumentó con mayor celeridad en el último año con relación a la colocación de créditos, según el informe del Sistema Bancario y Financiero correspondiente a octubre, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Hasta octubre de este año, la cartera bruta de crédito ascendió a 147,012 millones de córdobas, por encima de los 128,388 millones en igual mes del año pasado. Esto significa un aumento este año acumulado de 14.50 por ciento. Con relación a septiembre de 2022, la cartera registró un aumento de 2,726.7 millones de córdobas.

La entrega adicional de 18,624 millones de córdobas desde octubre del año pasado hasta la fecha ha beneficiado las siete actividades económicas que la banca atiende, sin embargo, el aumento no ha sido parejo.

El comercio —la cartera más grande— hasta octubre absorbía del total 56,190.3 millones de córdobas, reflejando un aumento de 8,094 millones, en relación con el acumulado en igual mes del año pasado (48,096 millones). Esto representa un incremento de 16.82 por ciento.

Es decir que de cada 100 córdobas que el Sistema Financiero nacional ha aprobado en el último año, al menos 40 córdobas han sido entregados a agentes económicos del comercio, que captaron el 43.45 por ciento del incremento en la cartera de crédito desde octubre del año pasado.

Lea además: Aguinaldo se enfrentará a imparable alza de precios en alimentos mientras el poder adquisitivo se contrae

En la segunda posición se ubica el crédito personal, que capta 24,158 millones de córdobas del monto total. Si se compara con el acumulado en octubre del año pasado, este ha aumentado 4,382 millones de córdobas, lo que equivale a un incremento de 22.16 por ciento.

También ocupa una posición privilegiada el sector hipotecario. En total, hay 19,973 millones de córdobas en préstamos para vivienda, lo que muestra una ligera mejora en el último año, porque desde entonces solo se han aprobado 70 millones de córdobas. En octubre del año pasado esta cartera ascendía a 19,803 millones de córdobas.

Otras actividades

Por su parte, el crédito industrial pasó de 15,035 millones a 18,565 millones de córdobas de un año a otro, lo que equivale a un incremento de 3,530 millones (23.48 por ciento). Es decir que este sector sería uno de los mayores privilegiados en la obtención de préstamos en el Sistema Financiero, cuyo Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en el promedio anual crece 7.7 por ciento.

La agricultura también muestra una recuperación y un aumento en su cartera. Esta ascendió a 14,367 millones de córdobas a octubre de este año, superior a los 13,744 millones en igual mes del año pasado. En este periodo hay un incremento absoluto de 623 millones de córdobas (4.53 por ciento).

Una de las carteras que ha mostrado una recuperación sustancial ha sido la de las tarjetas de crédito. Entre octubre del año pasado y ese mes de este año, esta aumentó 16.86 por ciento, pasó de 9,877 millones a 11,542 millones.

Y finalmente, el crédito ganadero pasó de 2,054 millones a 2,399 millones, 345 millones de córdobas adicionales, lo que equivale a un aumento de 16.77 por ciento.

En una reciente visita, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que “los bancos se encuentran bien capitalizados y líquidos, aunque la resiliencia del sector financiero podría fortalecerse aún más”.

Indicó que “el crédito al sector privado también está repuntando, aunque se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis”.

Y agregó: “La cartera vencida es actualmente la mitad de lo que era hace dos años, hasta alcanzar el 1.9 por ciento en septiembre de 2022 y el nivel de activos en riesgo (compuesto por la cartera vencida, préstamos aliviados, prorrogados y restructurados, así como los activos recibidos en recuperación de créditos) sigue disminuyendo, pero permanece siendo significativo (12.1 por ciento en septiembre de 2022)”.

Más depósitos bancarios

El informe financiero del Banco Central de Nicaragua muestra que hasta octubre las obligaciones con el público de la banca ascendieron a 184,662.0 millones de córdobas, para un aumento interanual de 13.3 por ciento.

Las obligaciones en moneda extranjera representaron el 70.7 por ciento, mientras el 28.9 por ciento correspondió a obligaciones en moneda nacional y el 0.4 por ciento a otras obligaciones.

Lea además: Policía de Tránsito acelera la aplicación de multas para conseguir la meta de ingreso de Hacienda

Sobre los depósitos bancarios indicó que estos “continúan creciendo, superando su nivel agregado previo a la crisis (medido en córdobas)”. Pese a la mejora de ambos indicadores, los técnicos del FMI recomendaron “aumentar el nivel de provisiones para activos en riesgo y apoya los esfuerzos de las autoridades para garantizar que se mantengan prácticas crediticias sólidas”.

“Las autoridades deberían alinear el marco de preparación para la crisis con las mejores prácticas internacionales y ampliar el perímetro de supervisión prudencial superando las brechas de datos para las cooperativas de ahorro y crédito y dar comienzo a su supervisión, priorizando a las más grandes. Las autoridades también deberían continuar monitoreando el riesgo cambiario dado el alto grado de dolarización”, precisó.

Economía créditos Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí