14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Getty Images

Gobierno de Nicaragua podrá buscar financiamiento en el mercado bursátil de El Salvador y Panamá. Así funciona el mecanismo

Esta es la nueva opción de financiamiento en el exterior que tendrá el Gobierno de Daniel Ortega tras alianza bursátil regional. Especialistas explican cómo funcionará el mercado

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los 1,507 millones de dólares (54,330.4 millones de córdobas) de saldo de deuda pública interna de Nicaragua —según los datos oficiales actualizados hasta septiembre— son una referencia del volumen de títulos valores públicos que podrán colocarse en los mercados bursátiles de El Salvador y Panamá, a partir del próximo año, ampliándose las opciones de financiamiento al Gobierno. 

En los tres últimos años, el saldo de deuda interna en Nicaragua se ha incrementado 70.2 por ciento, al pasar de 885.6 millones de dólares en 2019 a 1,507 al III trimestre de 2022, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

La ampliación de las opciones de colocación de valores públicos está cerca. La integración de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) a sus homólogas de estos dos países se estará haciendo efectiva en 2023, indicó Gerardo Argüello, gerente de la entidad, con lo que se agilizarán los trámites y transacciones.

A finales de octubre, los entes reguladores del sector bancario y financiero de los tres países firmaron un convenio  donde se establecía la integración del mercado de valores, mismo que será efectivo cuando los operadores concluyan los ajustes para ponerlo en práctica. 

El banderillazo de salida de las transacciones conjuntas se dará con la firma de un convenio entre la BVN, Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y la Bolsa Latinoamericana de Valores SA (Latinex) de Panamá, previsto a firmarse antes que concluya este 2022. 

“Estaríamos arrancando en 2023, sin lugar a dudas, en el primer semestre”, indicó Argüello. 

El rol del mercado bursátil y la deuda interna

El mercado de capitales o bursátil, también conocido como mercado de valores, juega un rol relevante en las finanzas de los países y está muy ligado a las finanzas de los gobiernos, pues son una fuente para acceder a fondos inmediatos. 

Le invitamos a leer: Aerolíneas de EE. UU. regresan hoy a Nicaragua. Spirit Airlines registra ocupación máxima de sus vuelos en las próximas semanas

“En el mercado bursátil (nacional) se transan los títulos de la deuda pública interna y en el mercado bursátil internacional la deuda externa, eso en sí mismo no reduce el tamaño de la deuda, simplemente ayuda a gestionarla”, aclaró el expresidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero. 

Indicó a manera de ejemplo que cuando Costa Rica ha logrado diversificar sus fuentes de financiamiento, no solo en el mercado doméstico, sino también el mercado externo, cuando así lo autoriza el poder legislativo, entonces se reduce la presión sobre las tasas de interés domésticas y se reduce el costo del financiamiento a lo interno. 

Es decir que el mercado de valores es una opción de los gobiernos para atender sus necesidades financieras y gestionar su deuda. 

“Y en la medida en que se reduce el costo del financiamiento, pues se reduce el tamaño del déficit (fiscal) y el tamaño de la deuda, es decir, que al diversificar las fuentes de financiamiento hay un impacto sobre el costo y tamaño de la deuda y sobre el tamaño del déficit, pero en principio, (el hecho) que las deudas y los títulos de deuda se transen en los mercados, por sí mismo no reduce el tamaño de la deuda”, señaló Cubero. 

Valores públicos y privados

Por otro lado, Rolando Duarte, presidente de la BVES, explicó que todos los valores que han pasado por el proceso (de autorización) en las superintendencias de Panamá, Nicaragua y El Salvador, pueden ser negociados en las diferentes bolsas de los tres países. 

“Eso no está regulado por un mercado privado o mercado público”, indicó. 

En Nicaragua se transan (negocian) principalmente bonos y no acciones (que son las emitidas principalmente por las empresas privadas). 

Le puede interesar: Aguinaldo se enfrentará a imparable alza de precios en alimentos mientras el poder adquisitivo se contrae 

El mercado bursátil nicaragüense este noviembre cerró con 54,992.07 millones de córdobas (1,520.36 millones de dólares) en transacciones acumuladas.

Según los datos de la BVN, entre enero y noviembre recién concluido, el 98.16 por ciento de las transacciones fueron de títulos y bonos públicos: Letras desmaterializadas del Banco Central de Nicaragua (BCN) y Bonos desmaterializados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).  

El 1.84 por ciento fueron títulos privados, entre los que se indican emisiones de Corporación Agrícola SA (Agricorp), Fid. Sociedad Anónima (Fidsa), Fondo de Inversión Popular Inmobiliario Zeta No Di (Zeta), Banco de Finanzas (BDF), Vista Sociedad de Fondos de Inversión SA (Vistasfi), Financiera Fama y Horizonte Fondo de Inversión Financiero de Crecimiento. 

El economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de la firma costarricense, Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), señaló que los mercados de capital son una fuente importante de financiamiento al canalizar los recursos del ahorro y destinarlos a las diferentes opciones de inversión que hay. 

“A los gobiernos les permite en buena medida acceder a financiamiento para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos fiscales. También incluso explorar nuevas fuentes como las APP (asociaciones público-privadas)”, agregó. 

Dijo que el mercado bursátil tiene un rol de apoyo a los gobiernos. Otra alternativa es que el país se financie externamente, es lo que se conoce como deuda externa (préstamos de instituciones internacionales). 

Cómo se activarán las transacciones 

Para lograr la activación de transacciones entre los tres países, los puestos de Bolsa de Nicaragua deberán completar el proceso para convertirse en operadores remotos de las otras dos bolsas (El Salvador y Panamá), que permitirá el ingreso a los sistemas y comprar en nombre de sus clientes nicaragüenses los instrumentos financieros puestos en oferta. 

De la misma manera, los puestos de Bolsa de estos dos países podrán ingresar al sistema tecnológico de la BVN como operadores remotos y comprar valores emitidos en Nicaragua.  

“Los operadores remotos pueden entrar en cualquier mercado y ofertar públicamente sus instrumentos y sus servicios”, explicó el gerente de la BVN, Gerardo Argüello. 

Otra figura que entrará en operación es la corresponsalía, que es un puesto de Bolsa nacional que tiene una cuenta en un puesto de Bolsa de cualquiera de estos dos países. “Es una oferta privada y más limitada”, apuntó.

Lea también: Industria azucarera se refugia en el mercado asiático, mientras confía seguir vendiendo su producto a EE. UU. en nueva zafra

Indicó que para lograrlo se han hecho ajustes en la Central de Valores, para que pueda garantizar de manera centralizada la liquidación (el pago) de los valores y cambiar el sistema de Bolsa existente para adecuarlo con los otros dos países. 

“Cada mercado es muy distinto y se tienen que hacer los ajustes de acuerdo a la realidad que tienen”, agregó, a la vez que comentó que para lograr la integración se conformaron dos grupos de trabajo entre los tres países, uno para temas legales y otro para los temas operativos. 

El mercado bursátil de Nicaragua es el más pequeño, con cuatro puestos de Bolsa enumerados en el acuerdo firmado a finales de octubre entre los entes reguladores, en tanto El Salvador reportó 10 casas corredoras de Bolsa y Panamá enlistó 30 casas de valores.  

En el caso de Nicaragua, estos son: Inversiones de Centroamérica SA (Invercasa), Inversiones de Nicaragua SA (Invernic), Lafise Valores SA y Provalores SA. 

Costa Rica a la vista 

El próximo país que podría formar parte de esta integración bursátil regional es Costa Rica. 

Olga Castillo, gerente general de la Bolsa panameña (Latinex), dijo que lo que se busca es que los emisores de valores no tengan que salir de su jurisdicción para tener el alcance de inversiones y puso como ejemplo que el Banco Promérica de Costa Rica puso a disposición en Panamá un bono sostenible. 

Estimó que esta es una oportunidad para los emisores con presencia regional. 

Agregó que en Costa Rica, la Bolsa de Valores trabaja con su ente regulador para acceder a esta integración regional, “esperamos tener pronto buenas noticias para integrarse con Nicaragua, El Salvador y Panamá”. 

Lea además: Policía de Tránsito acelera la aplicación de multas para conseguir la meta de ingreso de Hacienda

 El salvadoreño Rolando Duarte consideró que en el mediano plazo esperan una integración de toda la región y ofrecer a otras regiones del mundo “un mercado integrado con capacidad de poder diversificar sus carteras”. 

El Salvador y Panamá mantienen la integración de sus mercados de valores desde hace cinco años, logrando un volumen de negociaciones por un monto superior a los 360 millones de dólares en este período, “y sin percance en alguna de las transacciones que se han dado”, indicó Castillo.

Castillo, Argüello y Duarte participaron este miércoles en la charla virtual “Nuevas oportunidades y desafíos de un mercado de capitales integrado por El Salvador, Nicaragua y Panamá”, promovido por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca). 

Amerca lo integran las Bolsas de Costa Rica, Curacao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí