14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zayda Hernández

Zayda Hernández durante un plantón en Managua. LA PRENSA/Archivo

Policía irrumpe en casa de familiares de la opositora Zayda Hernández en busca de Elsa Valle, exprisionera política

Inicialmente la Policía buscaba a Elsa Valle y luego preguntaban por Hernández. Ambas ex reas políticas están en el exilio

La Policía del régimen orteguista desplegó un fuerte y violento operativo en al menos tres casas de los familiares de la opositora exiliada Zayda Hernández, en Managua, confirmó a LA PRENSA la activista.

La Policía irrumpió primero en la vivienda de la abuela de Hernández, una adulta mayor de 70 años, quien sufre de hipertensión y problemas cardiacos, en busca supuestamente de la exprisionera política Elsa Valle, quien recientemente se exilió en Estados Unidos.

“Llegaron donde mi abuelita y le dijeron que andaban buscando a una muchacha, Elsa Valle. Mi abuelita les dijo que no la conocía, y luego le preguntaron si era mi mamá y ella les dijo que no, que era mi abuelita. Pero para entonces, ya estaban adentro, habían cortado la serpentina, el candado, mi abuelita se despertó y les abrió la puerta principal”, relató Hernández.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana. La abuelita de Hernández se encontraba sola en la vivienda.

La activista dice que no entiende por qué la Policía buscaba a Valle en casa de sus familiares, “eso me parece confuso”, asegura que no tiene comunicación con la también opositora al régimen desde que fueron detenidas juntas en septiembre de 2019. “Esa fue la última vez que vi a Elsa y tuve comunicación con ella”, manifestó Hernández.

Operativo se puso más violento

El operativo policial se trasladó luego a la casa de los abuelos paternos, “llegaron buscando a mi papá y a mí. Allí ya fue como más violento y dijeron que querían mi cabeza”, denunció.

Finalmente la Policía llegó a la casa de su hermana mayor, “igual, rompieron el candado y estaban buscándome, según ellos, porque la información que tienen es que yo estoy en Nicaragua”, agregó Hernández.

Hernández denunció también que la Policía le quitó los celulares a su abuela materna, a su hermana y cuñado, pero horas más tardes se los regresaron; también le repusieron el candado que dañaron en la casa de su abuela.

Mientras el celular de su abuelita estuvo en poder de la Policía, Hernández dice que un oficial la llamó y le dijo que “mi abuelita estaba bien, que no la trataron con violencia, que solo querían saber dónde estaba yo”, agregó.

Hernández es una de las universitarias que participó en el primer proceso de diálogo nacional entre mayo y junio de 2018. Fundadora de la Coalición Universitaria. Es egresada de la carrera de Ingeniería Química, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En noviembre de 2018 se reunió con la congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen y con  los senadores de ese país, Marco Rubio y Ted Cruz, para exponer la situación de crisis en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí