La expresión discusión bizantina se refiere a una discusión inútil, en la que una parte nunca puede llegar a probar sus aseveraciones a la parte contraria. Quisiera contribuir algunos datos para poder llegar a un entendimiento lógico y contribuir a terminar una de las discusiones aparentemente bizantinas que tenemos los nicaragüenses.
La ciudad más antigua de las Américas es Caral, ubicada en lo que hoy es Perú. Caral fue la capital de la civilización incaica y se estima que tiene una antigüedad de 5,000 años. Este sitio arqueológico es Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco.
La ciudad más antigua fundada por los españoles en el hemisferio occidental es Santa María de la Antigua del Darién, establecida en 1510 en la Tierra Firme de América, pero desapareció hace casi 500 años.
La ciudad más antigua, continuamente habitada y fundada por los españoles en el hemisferio occidental es Santo Domingo, en la isla de La Española (República Dominicana). Fue fundada en 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, y es considerada la primera ciudad europea permanente en América. La sigue Santa Cruz del Seibo, 1502, en República Dominicana, Baracoa en Cuba, en 1511, San Salvador de Bayamo en Cuba en 1513, La Habana en 1514 y Trinidad en Cuba en 1515. En 1519 La Habana fue trasladada a su lugar actual.
Las ciudades españolas más antiguas del continente americano incluyen a Nueva Toledo, en el estado de Sucre, en Venezuela, fundada por monjes franciscanos, destruida varias veces por las tribus indígenas y refundada definitivamente como Cumaná, por Diego Hernández de Serpa en 1569, mucho después de la fundación de León Viejo, Granada y Nueva Segovia en Nicaragua.
León Viejo (1524) no es la ciudad más antigua de Centroamérica, sino la segunda, o la tercera, porque Santa María del Darién 1510 y Panamá, fundada en 1519 son más antiguas. Dos de las tres ruinas, las de León Viejo y las de Panamá Vieja son Patrimonio de la Humanidad. Las ciudades más antiguas de Centroamérica en orden de fundación son: Panamá Viejo, fundada en 1519, pero hoy desaparecida; León de Nicaragua, León Viejo 1524, “sepultada en el olvido” de la que solo quedan ruinas; Santiago de Granada, 1524, que está en su mismo lugar y Antigua Guatemala 1524, destruida por los terremotos y las erupciones volcánicas.
Las ciudades más antiguas, continuamente habitadas, fundadas por los españoles en Centroamérica son Santiago de Granada de Nicaragua en 1524, San Salvador en 1525, Trujillo en Honduras en 1525, Gracias a Dios en Honduras en 1537, Cartago en Costa Rica en 1563 y Santa Ana de los Llanos de Cuscatlán, en El Salvador. Dado que Cumaná no existió continuamente, sino que fue refundada varias veces, y Santa María del Darién desapareció, podemos extender el calificativo y decir que la ciudad más antigua, continuamente habitada en tierra firme de las Américas es Granada. Hay razones para celebrar a Granada en sus 500 años y darle gusto a mi compañero de colegio Jorge Eduardo Arellano.
En resumen, el que quiera celebrar a León Viejo, puede orgullosamente decir que es la tercera ciudad más antigua del continente americano fundada por los españoles; para celebrar a León Santiago de los Caballeros, fundada en 1610, hay que recordar que su Catedral Basílica es Patrimonio de la Humanidad. De manera que hay razones para celebrar los 500 años en 2024 y en 2110.
Finalmente, quisiera comparar los tamaños de las tres catedrales de la Asunción en Mesoamérica, de mayor a menor: La Asunción de la Santísima Virgen María de los Cielos de la Ciudad de México, la Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León, Santiago de Los Caballeros, y la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala en la Nueva Guatemala de la Asunción, miden 128 metros de largo (MX), 103.7 (NI) y 83 (GU) respectivamente, 67 metros de ancho (MX), 45 (NI) y 38.55 (GU), y 45 metros de altura (MX) frente a 30 (NI) y 28.50 (GU).
Sería interesante que dentro de la Catedral de León pusieran placas en el piso, como en el Vaticano, indicando hasta dónde llegan las otras basílicas y catedrales de Centroamérica. Después de los 103 metros de la Catedral de León, siguen la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, en Honduras, con 93 metros, Catedral de San Salvador, 90 metros, Catedral de Guatemala 83 metros, San José, Costa Rica, 70 metros, La Basílica de Esquipulas también con 70 metros y la Catedral de San Pedro Apóstol en San Pedro de Sula, Honduras 67 metros, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de Granada, empatada con la Iglesia de San Francisco también en Granada, con 65 metros ambas, siendo la catedral de Tegucigalpa, Honduras con 60 metros, la más pequeña de las catedrales capitalinas de la región de igual longitud que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Masaya.
El autor es escritor. Excanciller de Nicaragua.