La peor deuda pública es la de Japón: Japón aún no se recupera del sismo, tsunami y crisis nuclear del 2011. Con limitados recursos naturales, el país tiene una economía enfocada en la tecnología que, en el pasado, creció a un ritmo veloz. Sin embargo, en el área de la deuda pública la nación está en problemas actualmente.
Se prevé que la deuda del país será 239 por ciento de su PIB, a finales de este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ningún otro país está cerca de esa cifra a nivel mundial
Gran parte de la deuda de Japón está en manos de inversionistas nacionales y las tasas de interés permanecen bajas.
El peor desempleo es el de Macedonia. Macedonia ha tenido un crecimiento sostenido e insuficiente. El Fondo Monetario Internacional no publica estadísticas de desempleo para todos los países, pero de aquellos en su lista, Macedonia tiene la tasa más alta. En 2012, se proyecta que el desempleo abierto alcance el 31.2 por ciento, en promedio, para toda su población
La más alta inflación mundial, en Bielorrusia. Según el FMI, la inflación en Bielorrusia llegará a 65.9 por ciento en 2012. Esa cifra, de hecho, es más baja a la de 2011, cuando una crisis financiera disparó la tasa de inflación al 109 por ciento.
La inflación se ha producido en parte, por las alzas salariales del Gobierno diseñadas para mantener a flote al régimen populista de aquel país.
El menor PIB per cápita del año, en la República Democrática del Congo (RDC), rica en minerales, que también son causa de los conflictos que vive.
A pesar de sus ricos recursos RDC ha luchado contra la violencia, la pobreza y la corrupción sistémica desde que consiguió su independencia de Bélgica en 1960.
La economía del país está creciendo a un ritmo relativamente rápido de entre 6 por ciento y 7 por ciento anual, mientras se recupera de años de disputas internas por los recursos de la nación, incluyendo el mineral de estaño y los diamantes.
Su Producto Interno Bruto (PIB) (25,000 millones de dólares), sigue siendo bajo en comparación al número de habitantes — 73 millones—. La RDC ocupa el último puesto en la lista del FMI de producción interna bruta per cápita, con una índice total de solo 231 dólares anuales por persona. Gran parte de la actividad económica de la nación se realiza en el sector informal y no se contabiliza en las estimaciones oficiales del PIB.
El menor crecimiento del PIB, en Sudán, una nación de África del Norte que ha sufrido décadas de guerra civil y conflictos sociales, se dividió en dos países en julio de 2011: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Se prevé una contracción del 7.3 por ciento en su PIB, según las últimas proyecciones del FMI. Eso coloca a Sudán en la parte más baja de las proyecciones del FMI, ubicándose incluso por detrás de Grecia, que tiene una economía que se contraerá 4.5 por ciento este año, optimistamente hablando.
La gran mayoría de las variables antes mencionadas empeorarán dado que la situación actual a nivel mundial se ha agravado con la situación de la Unión Europea, la desaceleración de China Continental, la recesión en Japón y el incipiente crecimiento económico de los EE. UU., es decir con el deterioro del 66 por ciento del PIB mundial.
El autor es catedrático universitario de la Universidad Thomas More.
Ver en la versión impresa las páginas: 11 A