El café, la mercancía con mejor desempeño de 2014, termina el año en un mercado bajista que muestra pocos signos de llegar a su fin.
La cosecha que recogerán los brasileños desde mayo hasta octubre alcanzará 50 millones de bolsas, dijo el 10 de diciembre Ecom, con sede en Pully, Suiza, el segundo operador más grande. Ese mismo día, Exportadora de Café Guaxupe Ltda., con sede en Brasil, coincidió con dicho pronóstico. En julio, el Consejo Nacional del Café dijo que la producción caería por debajo de 40 millones de bolsas, la más baja desde 2009. Cada bolsa pesa 60 kilogramos, o sea 132 libras.
En Minas Gerais, el Estado que más produce, el productor José María Pontes dijo que el clima húmedo incrementará la producción un 22 por ciento hasta 5,500 bolsas el año próximo en su finca de 234 hectáreas en Monte Santo de Minas. “Cuando llegó la lluvia en noviembre, comencé a ser más optimista”, dijo.[/doap_box]
Los precios que para octubre de este año se duplicaron, cayeron 13 por ciento en los dos últimos meses en tanto las lluvias ayudaron a los árboles tostados en Brasil, el mayor productor del mundo. Noviembre fue el mes más húmedo del año, después de que el peor período de sequía en ocho décadas obligó a Starbucks Corp. y Folgers a cobrar más por su café.
Ecom Agroindustrial Corp. predice que la cosecha 2015 será como mínimo un 25 por ciento más grande que el pronóstico de julio del Consejo Nacional del Café, y que los productores exportarán más en tanto la moneda brasileña se debilita frente al dólar. Brasil se encamina hacia la primera caída en su producción en tres años desde 1965, pero el alivio de la sequía renovó la atención de los inversores en un superávit global en la medida que la producción supera la demanda por quinta temporada consecutiva.
Los fondos de cobertura redujeron un 35 por ciento sus apuestas alcistas a los precios desde mediados de octubre.
“Somos un poco más bajistas para el café ahora”, dijo Paul Christopher, estratego internacional principal de Wells Fargo Advisors, con sede en St. Louis, que tiene a su cargo 1.4 billones de dólares. Los precios pueden llegar a caer un 9.2 por ciento más para abril hasta 1.50 la libra en Nueva York, dijo.
“Las lluvias de noviembre fueron muy buenas, y también tenemos reservas globales adecuadas”, añadió.
2.05 millones de quintales de café logró producir Nicaragua en la cosecha 2013-2014, sin incluir el remanente de 254,386 quintales de la producción anterior, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C