14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

Fórmula para crear revolucionarios

Cada vez que se habla de las similitudes entre el actual gobierno con el de los Somoza y alguien pregunta, si no hará falta otra revolución para volvernos al cauce de la democracia, surge un hipócrita argumentando que en este siglo no hay cabida para revoluciones. La verdad es que en ninguna época hay cabida para revoluciones ni revolucionarios. Las revoluciones nacen como reacción ante la represión, el abuso y el latrocinio que practican los regímenes totalitarios ya sean de izquierda, derecha o camaleónicos como el nuestro.

En la actualidad el gobierno del señor Daniel Ortega, se ha convertido en un calco de la dictadura que un día ayudó a derrocar. Los mismos vicios, las mismas aberraciones y la amoralidad son el pan nuestro de cada día. En este desenfreno le acompañan todos los poderes del Estado al igual que el Ejército y la Policía.

Lo ocurrido el pasado 24 de diciembre en el Tule, es la antesala de lo que nos espera a los que nos oponemos al Canal, no por el proyecto en sí, como muy bien lo expusiera en un artículo de opinión el jurista José Pallais el pasado 22 de diciembre, si no por la forma mañosa en que se pretende llevar a cabo. Si hay algo en lo que se equivocan Ortega y sus asesores, es en que al nicaragüense le podes robar su voto, a como ya lo han hecho. Pero no intentés robarle su tierra que es su vida. En pocas palabras, este gobierno no debería tomar a la ligera las advertencias de esos miles de afectados a los que se les pretende echar de sus propiedades en nombre de un proyecto faraónico, que a la fecha no presenta la mínima posibilidad de materializarse y más bien tiene todos los visos de ser un megafraude ideado por una mente retorcida y desequilibrada por el poder.

No hace mucho un personaje muy cercano al gobierno, me dijo: aquí habrá Canal solamente que el gobierno chino este detrás de su construcción y que ellos (los chinos) se consigan el visto bueno de los norteamericanos, de lo contrario aquí lo que hay es un gran negocio, porque ese proyecto no es viable ni económicamente, ni ambientalmente. Hoy sabemos que el secretario de Estado de los Estados Unidos preguntó al Gobierno chino, si ellos estaban interesados en la construcción del Canal y la repuesta que recibió fue un rotundo no. La razón es sencilla, no existe ningún interés estratégico de esa potencia en su construcción.

Recientemente Wang Jing nos confirmó que el Gobierno chino no tiene nada que ver con el Canal, ante esta afirmación, no veo a ningún inversionista invirtiendo en un proyecto que es repudiado por un pueblo que promete alzarse con tal de evitar la destrucción de su hábitat y la pérdida de su soberanía.

En una ocasión le pedí públicamente al entonces jefe del Ejército y actualmente vicepresidente, que expusiera las diez razones que lo impulsaron a convertirse en revolucionario. Hoy repito la pregunta, porque estoy viendo en el Tule, la Guinea, Ometepe, los asentamientos indígenas, en fin a todo lo largo y ancho de la nación, a una fábrica de revolucionarios. Hasta ayer eran seis los presos políticos, muy pronto les acompañaremos muchos, pero no por mucho tiempo.

El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense.

Opinión revolucionarios archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    A propósito del autor como comandante de la RN: señor mandatario actual de Nicaragua, firmo los acuerdos de Esquipulas con los presidentes centroamericanos, la CONTRA (RN) y con garantía de cumplimiento ejercida por las Organizaciones de Naciones Unidas. ahora que no se cumplen los acuerdos de elecciones libres y transparentes, respeto a los derechos humanos y el espíritu de paz duradera; ¿que pasa con los garantes? ¿ya no existen o se hacen de la vista gorda?

  2. Luis Omar Domínguez Espinoza
    Hace 10 años

    Permíntale a Ortega la duda. No lo acusen de que no va hacer el canal y que es una propaganda política. Dejen entonces que la história lo julgue si es un charlatán o no. Vamos como nicaraguenses creer que se va a ejecutar y que va a salir del papel después de más de 100 años. Muchas gracias! No censuren lo que escribo por favor, sean democráticos!

  3. Luis Omar Domínguez Espinoza
    Hace 10 años

    Permíntale a Ortega la duda. No lo acusen de que no va hacer el canal y que es una propaganda política. Dejen entonces que la história lo julgue si es un charlatán o no. Vamos como nicaraguenses creer que se va a ejecutar y que va a salir del papel después de más de 100 años. Muchas gracias!

  4. Justo Fuentes
    Hace 10 años

    Daniel Ortega no ayudo a derrocar a Somoza, recordemos que durante la guerra de la revolucion el estaba “en una casa de seguridad en San Jose Costa Rica” haciendo unas travesuras bien feas que no las pongo por temor a que La Prensa me censure (pues La Prensa tiene miedo al inconstitucional)Se lo aclaro Don Guillermo pues las cosas hay que decirlas a como son y no maquillarlas por temor

  5. PEDRON ALTAMIRANO
    Hace 10 años

    Vos crees que el gobierno chino le va a dar explicaciones a los yanquis sobre sus proyectos de ultramar,estas equivocado,y si andas en practicas delincuenciales es seguro que vas a caer preso.El Canal va porque va aunque arrojen las bilis ustedes.

  6. henrycastrillo
    Hace 10 años

    Este articulo es lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo, felicito a este senor por la forma inteligente de abordar este tema, especialmente la comparacion del Gobierno Sandinista con el Gobierno pasado las similitudes y el mismo estilo de Gobernar que tenia Somoza, parece que estos sandinistas ignoran la realidad, senores Nicaragua esta ante el espectro de otra Revolucion, es tiempo de buscar como evitar otro derramamiento de sangre, sobre la conciencia de estos zanganos recaera la culpa.

  7. juana
    Hace 10 años

    la inmensa mayoria del pueblo , no estan interesados en cambiar un canal por un gran lago . los destructores del planeta si.

  8. roberto
    Hace 10 años

    articulista estas son meramente una reaccion ciudadana a la continua violacion de sus derechos.

  9. roberto
    Hace 10 años

    yo estoy de acuerdo con el articulista en cuanto a que un dictador no se diferencia del otro en nada, porque en ambos casos estos personajes, solamente impera es el abuso continuo de sus autoridades, imposicion de la ley del mas fuerte, y para eso cuenta con la enfermiza lealtad de la Policia y el ejercito nacional, y encarcela o ataca a todo aquel que le opone reclamando sus derechos ciudadanos. En resumen, nadie quiere que el pais se vea envuelto en revoluciones fraticidias, pero como dice

  10. Salomón Soza
    Hace 10 años

    Definitivamente señores y señores, lo que Ortega quiere es esas tierras para hacer negocios de hoteles, restaurantes y obtener más tierras para que su capital crezca y así fotalecerse más, y les aseguro que él quiere que usted, ustedes sepan que él es el más chingón de Nicaragua, él es el Rey eterno de Nicaragua, que él es el único y nadie más y yo no veo a ningún partido político, ni a ningún individuo que le haga sombra. Ahí tiene al monstruo que ustedes crearon: “Dios Salve a Nicaragua”.

  11. fultp
    Hace 10 años

    Su aceveracion es correcta. El pueblo nica siempre se ha revelado contra la opresion, “VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA” Eso lo saben los orteguistas mejor que otros. Si actuan como somocistas, terminaran como los somocistas.

  12. Hace 10 años

    Algùn grupo de la S.Civil debería promover una LEY que declare “inhabilitados por problemas de salud mental ” a esos funcionarios del poder Ejecutivo y de la Asamblea Nac, que han promovido los “100 años sin Canal para Nicaragua”. Los declare además “NON GRATOS” y sin capacidad de ejercer en funciones pùblicas porque sólo locuritas promueven.

  13. Hace 10 años

    En verdad me ha sorprendido cómo muchos Nicarguenses muy “revolucionarios”han pasado de ser con gran facilidad de “g randes defensores de la Soberanía a Vendedores de ella. Observenlos en las fotos al lado de W.J. y el Sr. Ortega. para ellos “100 años no es nada…” Nunca han habido gente tan irresponsables con poder de decisión o enfermos mentales, como esos. ¡Que fàbrica de revolucionarios!

  14. alfer
    Hace 10 años

    Revolucionarios es algo diametralmente opuesto a mercenarios.

  15. alfer
    Hace 10 años

    1 ) Insisto, este Guillermo Miranda “se quedo arriba”. Si no pudieron con la ayuda de Reagan, imposible que puedan ahora.
    2 ) Que jodienda querer imponer sus opiniones sobre la inmensa mayoria que apoyamos el Canal.
    3 ) Lo de siempre este mercenario : cree necesario el visto Bueno de USA para respirar.
    4 ) Huyuyuy, que miedo sus amenazas. Estoy temblando, pero de arrecho con este payaso.

    1. Isabela Rodriguez
      Hace 10 años

      Siempre habran tipejos como tu alfer, que mas bien debes ser con cabeza de alfiler, si la mayoria esta de acuerdo en que se entregue la soberania parte del territorio del pais que lo sometan a un referendun, ahi escribis cuando te esten dando los reditos del negocio, sabes cuando haran el canal….NUNCA.

  16. Hace 10 años

    El inscontitucional se volvio ciego,mudo y sordo.no quiere Escuchar al pobre pueblo. Que a tenga A las Consecuencias que vendran Muy Pronto.

  17. José Matamoros
    Hace 10 años

    Todos los dictadores tienen un triste fin.
    No aprenden de los errores que cometieron los anteriores.

  18. ramiro
    Hace 10 años

    Bien dicho, cuando se termina el dialogo la solución son las armas. Los gobernantes no están para inventar negocios personales con los bienes públicos, están para protegerlos, no regalarlos ni venderlos a precios ridículos casi inexistentes. Y mucho menos pagar comisiones exageradas al chiguin Ortega-Jing por aparentar que trabaja. No a los chinos. No a los Ortega-Jing. No a la zanja.

  19. Hace 10 años

    Por favor no incite a la violencia. Los campesinos fueron removidos de la via publica para defender el libre movimiento de ciudadanos que quieren trabajar. Eso succeed en cualquier pais. No exajere

  20. Miguelo
    Hace 10 años

    Cuando se cierran las puertas del diálogo y viene la represión, solo le queda una salida al pueblo, que es alzarse para defenderse de la opresión y en esta ocasion también del robo. Los dictadores no aprenden del ejemplo ajeno, se creen inmortales, intocables, infalibles e indispensables.
    Ejemplos: sobran! Adolfo, Rafael Leonidas, Anastasio, Hugo, Muamar, Daniel, etc…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí