14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las recientes lluvias arrasaron con muchas Casas para el Pueblo, las cuales quedaron anegadas totalmente.

Gobierno “incapaz”

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) señaló a través de un comunicado que ocho años después de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se instaló en el poder Nicaragua carece de un plan para gestionar el riesgo del cambio climático

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) señaló a través de un comunicado que ocho años después de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se instaló en el poder Nicaragua carece de un plan para gestionar el riesgo del cambio climático que ayude a la prevención de desastres.

“Hablamos de un plan que involucre a todo el país, al Gobierno, la totalidad de las instituciones, las empresas, organizaciones de la sociedad civil, Iglesias y comunidades, para prevenir, enfrentar y mitigar las consecuencias del cambio climático”, menciona el comunicado.

Según Suyen Barahona, presidenta departamental en Managua del MRS, uno de los grandes problemas ha sido la construcción de casas para gente de escasos recursos en zonas de alto riesgo, esto quedó evidenciado en las inundaciones en las denominadas Casas para el Pueblo.

“La principal crítica que hacemos es que en lugar de estar invirtiendo millones de córdobas en esas ‘arbolatas’ que no sirven para nada y que en su lugar se cortaron árboles para poder dar paso a esas estructuras que no ayudan a prevenir desastres y más bien son un peligro, se debería estar invirtiendo más en educación, de cara a que la gente también vea con seriedad el tema de la basura”, comentó Barahona.

Aunque la afectaciones por las lluvias no son exclusivas de la capital, el MRS destaca que se han elaborado desde hace varios años abundantes estudios sobre las causas de las inundaciones sistemáticas y repetitivas de la ciudad, los cuales incluyen propuestas de solución.

“Pero hasta ahora ni el Gobierno central ni la Alcaldía de la capital han actuado para enfrentar el problema desde sus raíces”, menciona el comunicado.

Por el motivo anterior Barahona señala que el principal responsable de las catástrofes es el Gobierno en sí.

Suyen Barahona, presidenta departamental en Managua del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que la cooperación venezolana, la cual se desconoce la cifra oficial y se calcula en millones de dólares, ha sido derrochada e indicó que ese dinero pudo haber sido invertido en obras que ayudaran a la prevención de desastres y al mejoramiento de Managua y de todas las ciudades del país.

Boletin Política desastres naturales Gobierno Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cubanito
    Hace 9 años

    la verdad duele y la gente pobre sufre pero no asi para los afines al gobierno.

  2. Pueblo
    Hace 9 años

    Es verdad, son incapaces porque se dedican a otras cosas, por ejemplo andaar poniendo candados en las llantas de los carros, cobrar la grua sin usarla, poner arbolatas, limpiar cauces para un ratito, y como hay un revanchismo horrible en esa alcaldia, entonces se dedican a maquillar la ciudad para engañar a la gente, pendeja que no mira lo profundo de las cosas, solo la orilla

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Q no me vengan con ese cuento por favor. El problema de Managua no es ni dos ni de tre ni de 10 años. Es un problema acumuladttivo en donde todos tenemos culpa. Quienes despalaronla parte alta de la cuenca. No fueron los cafetaleros. Las Grandes manciones de Santo Domingo, El Crucero, Las Colinas, Villa Fontana no son las que iniciaron esto. No hagan politiqueria barata porfavor. Estoy seguro q no tienen ni idea de lo que es cambio climatico, variabilidad y desastres solo repiten loq ue oyen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí