14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los hijos de la pareja atisba por la puerta de la entrada de la casa, donde peritos de Criminalística de la Policía de Chontales y el médico forense realizaban su trabajo en la escena del crimen. LA PRENSA/ TATIANA ROTHSCHUH

Mata a esposa de 13 estocadas

Tras recibir 13 machetazos en distintas partes de su cuerpo, Ángela del Socorro García, de 30 años, pudo balbucear unas cuantas palabras para decir “¡Moveme, me duele!”

Tras recibir 13 machetazos en distintas partes de su cuerpo, Ángela del Socorro García, de 30 años, pudo balbucear unas cuantas palabras para pedirle a Nirama González Téllez, una vecina que llegó a socorrerla: “¡Moveme, me duele!” Tenía un brazo casi cercenado y desprendimiento de una parte de su rostro. Logró moverla a orillas de la puerta de la vivienda, pero se le vino una bocanada de sangre y expiró.

A su lado estaba su cónyuge y victimario Diego Manuel Tinoco Ocampo, de 52 años, originario de Boaco, quien presuntamente la mató por celos. La vecina recuerda que el hombre ya se había propinado una sola estocada en el abdomen, se quejaba y preguntó que cómo estaba la mujer, a quien casi destazó a machetazos, dejando a sus seis hijos en la orfandad.

Hasta la humilde vivienda, ubicada en el barrio Santa Clara de Juigalpa, después de ocurrido el suceso, a eso de las 5:00 de la mañana de ayer, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos trasladaba al victimario hacia el Hospital Escuela Asunción, cuando murió. “A mí no me interesó el hombre, solo pensé en ella”, insistió la vecina.

“Yo la encontré viva y la puse a orilla de la puerta para que no se desangrara, tenía una mano desgajada, donde ella metía las manos para defenderse, pero qué se iba a defender. Los niños dormían con ella, los niños vieron”, manifestó Nirama González, quien refirió que la pareja “siempre estaba peleando”.

Cuenta que Ángela García se ganaba la vida lavando y planchando, “ganando el pan de cada día para mantener a sus hijos”.

Muy molesta González dijo a las mujeres que “ante el primer problema que los dejen, ¿para qué quieren más agresión? O que se queden solas con sus hijos, porque una mujer no necesita a un cobarde, porque eso es cobardía”.

La víctima yacía en un charco de sangre casi en la entrada de la puerta de su vivienda. Su madre estaba abatida por el dolor. En medio de los vecinos que se acercaban a la vivienda, la hija mayor de la pareja, de 16 años y en estado de embarazo, lucía desconcertada y uno de los niños que presenció el atroz crimen con su mirada perdida atisbaba constantemente por la puerta de la entrada, donde peritos de Criminalística de la Policía de Chontales y el médico forense realizaban su trabajo.

María Teresa Hurtado, secretaria del Gobierno municipal de Juigalpa, se presentó a la vivienda para donar los ataúdes. Ella repudió el acto e hizo un llamado a la reflexión a las familias y a evitar la violencia.

El doctor Elías Segovia, médico forense, aseguró que Ángela García presentaba 13 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, pero la que le quitó la vida fue una herida completa en el área del occipital que cruzó en la parte posterior de la cabeza, ocasionado fractura en el cráneo y exposición de la masa encefálica. También una estocada le hundió el abdomen.

Para Magaly Quintana, coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, “la atrocidad” con que fue ejecutado el femicidio ocurrido ayer en Juigalpa imposibilitó que las autoridades de la comisaría policial lo pudieran mantener en el silencio, como considera ha ocurrido en otros casos.

Hasta mayo pasado la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaba 25 femicidios registrados en el país y en lo que va de junio han ocurrido otros tres, incluido el caso ocurrido en Juigalpa. De esta manera en lo que va del año, según el monitoreo de esta organización, son 28 femicidios.

Magaly Quintana, coordinadora de esa organización, refirió que “el problema es que no nos estamos dando cuenta de los (femicidios) que han ocurrido en las comunidades, ¡imposible! con la orden que tienen de no dar ninguna información las distintas comisarías”.

Y es que pese a las campañas de visitas casa a casa en algunos barrios, sobre todo en Managua, para el buen vivir, que promueve el Gobierno, para Quintana no existe interés de terminar con estas tragedias.

Agregó que “eso se concreta en que la mayor cantidad de femicidas quedan libres (…). Gran parte de los femicidas son jóvenes y aquí no hay ninguna campaña clara, como lo define la Ley 779 (Contra la Violencia Hacia la Mujer) para empezar a transformar la actitud frente al respeto de los derechos de las mujeres. Es decir, mientras tengamos un Gobierno que pretenda invisibilizar esta realidad, no vamos a avanzar”.

(Con colaboración de Elízabeth Romero).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Magally
    Hace 9 años

    Estoy infartada con este caso no se ni que decir me deja con el corazón exprimido, les ruego a las autoridades que ayuden a esos niños y que Dios tenga misericordia en ellos me dan ganas de llorar

  2. SARA
    Hace 9 años

    ¡Que tragedia tan terrible!. Dios tenga en la gloria a la pobre víctima y logre sanar las heridas de los hijos. Esto es una lección para todos de no permitir ningún tipo de violencia para que no llegue a la muerte, pero también se necesita más sensibilización de parte de las autoridades para evitar la violencias, para apoyar sobre todo al género femenino y ejercer de verdad castigo a los abusadores.

  3. Mujer Indignada
    Hace 9 años

    lamentable que seis niños vayan a “crecer” sin su madre, sin padre cualquiera sobrevive aunque no es lo mejor, pero sin madre es una desgracia completa. culpas? de todos…al voltear hacia otro lado diciendo no es problema nuestro. Maneras de corregir hay muchas, la principal es la educación; y el daño psicológico de esos niños es indescriptible, que Dios los ampare.

  4. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    continuando: digo que es culpa del mal gobierno, ya que este no se preocupa por resolver los problemas que agobian al país principalmente el de la pobreza el desempleo ahí comienza el problema intrafamiliar, por el lado de la economía familiar, somos el país centroamericano con mejores recursos económico, y somos el segundo más pobre de américa latina después de Haití, porque? porque estamos en manos de un gobierno deficiente, antidemocrático, corrupto, no existe un estado de derecho

  5. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    es extremadamente lamentable lo sucedido a esta señora (a sus hijos). esto es producto del mal gobierno, cuando se conocen estas noticias vienen a la memoria las anteriores por ahí hay un fulano de nombre Walter Sandino, que a su esposa la amenazaba con una arma de fuego apuntándole en la cabeza, lo denunció y nunca se llevó a este individuo a los tribunales de justicia y así hay un sin numero sin acabar de casos pero se lamenta hasta que se consuma una bestialidad como esta.

  6. Hace 9 años

    Cuando llego Daniel en el 2007 a mandar desde arriba, le dijo a Aminta:No ha
    gan nada, y siguen haciendo nada. Asi es como Ortega resuelve los problemas
    del pais. Mientras tanto siempre esta buscando como multiplicar los millones
    de dudoso origen, siempre conseguidos a la sombra del gobierno, como los ar
    bolatas que ese negocio es propiedad de uno de los hijos. Mientras sigue el
    despale en medio del despojo por doquier.Que hace la guardia que no lo tira?

  7. Quien siempre cuestiona
    Hace 9 años

    Son estos ejemplos a los que deberían estar atentos los mal llamados padres de la patria y aquellas organizaciones cristianas que abogaron por reformar la Ley 779. No debe existir mediación cuando se dan estos casos; no importa si la lesión causada fue leve o de consideración, primero se debe tomar en cuenta que el cobarde que le levanta la mano a la mujer, lo hace para causar daño, y es esa intención la que se debe considerar. Esto es resultado de poner un montón de asnos a legislar.

  8. sonia de los angeles silva
    Hace 9 años

    lleven a terapia psicológica a ese niño, para que supere ese trauma y que mañana no vaya a actuar igual que el padre

  9. chepita mercado
    Hace 9 años

    ordenan esconder los femicidios? esto no se puede esconder,cuando existe un problema tan serio como este hay que actuar y darlo a conocer y buscar las ideas para resolverlo. NO existe educacion suficiente que haga ver el valor de la vida. Las mujeres en riesgo necesitan dar a conocer cuando se sienten amenazadas de muerte para que le brinden los servicios existentes a la prevencion : gobierno,religion,ong,vecinos,familiares etc.mandar a los hombres a programas para que sepan manejar el enojo.

  10. Jairo
    Hace 9 años

    Que Dios tenga misericordia por esos niños menores de edad…es tan grande el dolor para la edad que tienen, que Dios le de fortaleza para poder contrarrestar el dolor y paz en su corazón para que no queden lleno de odio ante la impotencia que el asesino cobarde no pague aquí en la tierra la maldad y el daño desmedido que ha causado a estos menores…

  11. Y los ninos q dejo huerfanos la hiena?
    Hace 9 años

    No es que las mujeres no se quieran separar de esta clase de bestias, es que ellos persiguen, amenazan a los hijos, a la familia. Si la mujer se va, entonces empieza el acoso de la hiena. Y con hijos no puede correrse. La hiena cobarde se mato. Que si la mujer es hogarena, honesta, trabajadora, emprendedora, buena madre, a ellos no les importa;todo lo contrario, entre mas hombres tiene mas experiencia. Y a la honrada le inventan mil hombres.

  12. Rene
    Hace 9 años

    Las cifras no mienten, pero los mentirosos tambien usan cifras.

  13. josue
    Hace 9 años

    tratemos de analizar la causa que provoco este femicidio para tratar de evitarlos y ponerlos de ejemplo para que no se sigan repitiendo por que estos estan en un circulo vicioso

  14. Hace 9 años

    No entiendo a ciertos estùpidos,si el hombre es celoso y la mujer es coqueta, entonces,no te le acerques,menos que hagas una familia,esto es tambièn para las damas.Pobres ninos,ahora quedaron huèrfanos y odiando al padre,que futuro màs negro de estas creaturas,este asesino,sabìa que la Sra.era joven en comparaciòn de sus anos y porque se metiò con ella,estas son las consecuencias cuando pasan los anos y tambièn las damas,denuncien a sus hombres a los primeros hechos de agresiòn.

  15. ramiro
    Hace 9 años

    La falta de educación en la población es la causa. El gobierno en vez de gastar tanto dinero en propaganda inerte y narcisista, debe de educar, es su obligación y lo que el pueblo quiere.

  16. Hace 9 años

    Que horrible dios mio santo, como se dice por alli durmiendo con el enemigo, pobre muger que se ganaba la vida lavando y planchando ageno con seguridad por darles de comer a sus hijos que lastima dios mio

  17. Judith Arcia
    Hace 9 años

    Que atrocidad especial entre para Los Minos por favor, Estos ninos nesecitan Muchas terrapia de sicologos y ayuda personal y espiritual .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí