14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional corroboró que el empresario costarricense José Daniel Gil Trejos está en cárceles de El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Confirman detención

Después de casi un mes de haber detenido al ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, la Policía Nacional emitió ayer una nota de prensa para confirmar su arresto en El Chipote.

Después de casi un mes de haber detenido al ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, la Policía Nacional emitió ayer una nota de prensa para confirmar su arresto en El Chipote.

Mientras la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, y el canciller de Costa Rica, Manuel González, anunciaron que pedirán medidas cautelares a favor de Gil a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la intervención del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

En la nota de prensa la Policía Nacional explicó que el costarricense fue detenido el 26 de mayo “por estar circulado con notificación roja de Interpol (Policía Internacional), siendo conducido a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), y puesto a la orden de las autoridades correspondientes”.

El detenido es el esposo de la exviceministra de Seguridad de Costa Rica, Marcela Chacón, que refirió que Gil Trejos se encuentra en un calabozo de El Chipote, desnudo y sin acceso a asistencia humanitaria y legal.

A su vez, indicó Chacón, que su condición de salud está deteriorada porque es hipertenso.

En respuesta a señalamientos desde Costa Rica que no había permitido visitas al detenido, la Policía señala en su escrito que por gestiones de Cancillería de Nicaragua, el detenido fue visitado el 8 y 20 de junio por el vicecónsul de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, Álvaro Herrera Martínez, “quien pudo constatar las condiciones en que se encontraba el detenido”.

“Asunto policial”

El Diario La Nación de Costa Rica publicó ayer que el embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, minimizó el caso que mantiene preocupada y disgustada a la Cancillería de Costa Rica.

“Ese es un asunto policial”, dijo Rivas de manera escueta, tras reunirse a primera hora con el canciller Manuel González para tomar una nota oficial escrita y dirigirla a su Gobierno.

“Nos sorprende sin duda alguna la falta de comunicación, de respuesta, la cancillería ha cumplido con todos los trámites necesarios en una circunstancia como esta”, dijo González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 9 años

    De alguien de la familia de Roberto Rivas, no se espera mucho ya que tienen el poder más grande y sin sentido de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí