14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la organización Juventud Rebelde demandan el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Brotes de protestas en CSE no cesan

Las protestas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) se están volviendo más frecuentes cada semana.

Las protestas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) se están volviendo más frecuentes cada semana. Y, aunque con poca concurrencia, los manifestantes incluso se aventuran a detener el tráfico por algunos minutos, sin prestar atención a los improperios que les gritan algunos conductores que los llaman “vagos”.

Ayer, unos diez jóvenes oriundos del municipio de Nagarote (León) se movilizaron a la capital para exigir cambios totales en el poder electoral, para devolver la confianza y credibilidad a esta institución del Estado que ha cometido fraudes electorales.

Los jóvenes detuvieron el tráfico de manera escalonada, con una manta que expresaba “No más Ortega”, en la avenida vehicular ubicada frente al CSE, una de las más transitadas de Managua.

Estos protestantes en particular se denominan Juventud Rebelde, dirigidos por Luis Herrera, de 27 años, quien ayer aseguró que los plantones frente al CSE son permanentes hasta que se noten los cambios en esa institución. Estos jóvenes son los mismos que participaron hace tres años en una huelga de hambre de más de diez días frente al CSE.

Los días martes protestan las organizaciones denominadas Ciudadanos Unidos por Nicaragua y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), las cuales llegan a reunir entre veinte y treinta personas con pancartas frente al CSE.

Y los miércoles protestan los miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), junto con diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Liberal Independiente (PLI). Estas organizaciones logran convocar a un grupo más grande, entre cuarenta y cincuenta personas.

Aunque todos estos grupos coinciden en demandar cambios sustanciales en esa institución, protestan por separado porque mantienen diferencias entre ellos.

Contra FRAUDEs del CSE

El CSE es una de las instituciones más cuestionadas del país por las constantes irregularidades que han caracterizado las elecciones desde los comicios municipales de 2008.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) señaló un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administradas las elecciones presidenciales de 2011.

Igualmente las organizaciones de observación electoral nacionales Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) restaron credibilidad a los resultados electorales, por el sinnúmero de irregularidades que se registraron en los últimos procesos electorales en el país.

Diversas organizaciones civiles han acusado a los magistrados del CSE de estar parcializados con el partido gobernante, porque han sido indiferentes a las pruebas de fraude que han presentado los partidos políticos opositores que han participado en las elecciones.

Elección de magistrado

La Asamblea Nacional está en proceso de elección de un nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a la reciente muerte del magistrado José Bosco Marenco Cardenal.

Hasta ahora hay seis candidatos a magistrados, pero quien tiene más probabilidades de ser electa es la candidata propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, la expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva Jaen. Ortega tiene a su favor los votos de la bancada mayoritaria en el pleno de la Asamblea Nacional.

La segunda fuerza política, la Alianza del Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) aún no ha presentado su propuesta.

Boletin Política Consejo Supremo Electoral protestas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 9 años

    Borrego, haganse la pregunta, si ustedes dicen que son la moyeria, por tienen que robarse la elecciones, ganecela limpiamente, eso es democracia,, dejen de robarse la elecciones delen buen ejemplo a sus hijos,, no enseñandole maña de robos

  2. Estephan Collins
    Hace 9 años

    Sean mas serio por favor senores de la prensa, no se burlen de esta pobre gente. Esta visto que esto son 8 pobrecitos que de seguro no trabajan y se ganaron el pan del dia para ponerse a estorbar el trafico. Periodismo senores, periodismo amado donde estas…ya no te veo…te fugaste de nuestras manos de la manera mas absurd. APN ayuda por favor!!! Yo me pregunto los que financian estos no tienen plata porque con 8 no llegan ni a la docena que a 100 pesos por cado uno son 800 o sea 30 dolares:(

  3. juan pueblo
    Hace 9 años

    Lo que necesitamos en Nicaragua es otra revulocion para quitar a este tirano, ladron y asesino llamado Daniel Ortega y confiscarle a el y su pacotilla y a los militares ladrones y corruptos todo lo que le han robado al pueblo asi como ellos le hicieron a Somoza y sus secuaces. Quitaron a Somoza con el cuento de que era un tirano, bla bla bla. Lo que tenian era envidia y enriquecerse a costas del erario publico. Lastima que en Nicaragua los patriotas que habemos ya estamos viejos para quitarlos.

  4. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    ¡Que bárbaro Pedro!, como te tienen de lavado el cerebro, que ni escribir sabes, bárbaro se escribe con “b”

  5. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Decepcionante! ASi el gobierno no gastará ni siquiera una bala de salva en asustar a nadie. Es cierto que es loable hacer oposicion de cualquier forma asi como aquel ciudadano chino en la plaza del Tianamen que solito enfrentó a los tanques, pero aqui no es China y lo peor es que, Donde están los partidos politicos, los diputados, los que se llenan la boca hablando y tomandose fotos? Aqui es donde se requieren asoleandose! Asi, mejor ni nos pongamos las botas.

  6. elhombrdelamancha
    Hace 9 años

    Constante y civicamente, asi debe ser. Las dictaduras no pierden en las
    mesas electorales pero si con el pueblo en las calles. Adelante!

  7. PEDRO
    Hace 9 años

    Que varvaridad estos magistrados del Consejo Electoral, no buscan como cambiar las reglas de las Elecciones, aun mirando esas Multitudes de gente protestando frente al consejo. Ahi claramente se miran ese montón de gente son (8) los que protestan. que vaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrvaros. que montón de gente protestando. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    1. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      Pedrito no es tu culpa que seas bárbaro

  8. Miguelo
    Hace 9 años

    Viva Nicaragua sin dictadura!! Abajo la dictadura !!
    Haga Patria…

  9. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Sea como sea, ortega se esta asegurando seguir “de facto.” Si hay eleciones, es casi seguro que va a ocurrir un fraude en que ortega salga favorecido. Si no hay eleciones, ortega se declara presidente porque nadie quiso correr en las eleciones que “iban a ser justas como todas”. De tal forma que al correr en las eleciones, por lo menos queda evidenciado el fraude electoral, y pone en evidencia la ilegitimidad del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí